Tercera sesión frustrada


Esta vez, no fue por falta de quórum por parte de la oposición. La presidencia del HCD, el martes 14, envió notificaciones mediante la policía, pero al día siguiente (el mismo día de la sesión, miércoles 15 de abril) les avisó a los ediles opositores que no había sesión. Situación que provocó desconcierto en la población porque distintos representantes del oficialismo habían dicho que se aplicaría el artículo setenta de la ley Orgánica que estipula enviar la fuerza pública a los ediles para que cumplan con sus funciones legislativas.

Pero al final, como dice el dicho: “Mucho ruido y pocas nueces”, todo quedó en la nada porque el mismo oficialismo suspendió la sesión prevista para miércoles 15 de abril (que preveía la continuación de las sesiones anteriores). Así planteada la situación, la pregunta es… ¿Quiénes están en infracción?… ¿La oposición?… ¿El oficialismo? ¿Los dos sectores?

A continuación transcribimos las posturas planteadas desde los distintos bloques el miércoles cuando la sesión del HCD se suspendió hasta nuevo aviso…y quizás se concrete hoy miércoles 22 de abril…

La versión de la oposición sobre la frustrada invitación a la sesión del miércoles pasado.

-Juan Carlos Carcedo (Unión Peronista): “No, nosotros no fuimos convocados a la sesión, si bien por los medios se publicaba la amenaza implícita sobre que nos buscarían con la policía, toda la historia que se tejía que a veces hace mal a los que la padecemos, mientras otros se divierten diciendo que nos van a buscar con la policía, pero nosotros no recibimos ninguna citación de la presidenta del concejo deliberante para sesionar hoy. Realmente no se sabe el motivo porque desde los medios de comunicación se dice una cosa y desde el concejo se dice otra.”

-Carlos Díaz (ARI): Anoche, a las 23 horas, nos encontramos con la sorpresa de recibir una notificación policial por la cual la señora presidente del Concejo nos pedía que nos presentemos a las 8 de la noche en el recinto para continuar la sesión interrumpida. Hoy 15 de abril, alrededor de las 14 horas llega otra nota comunicando que había sido suspendida la otra citación y que no correspondía. En ningún momento dieron los motivos. La primera era para continuar con la sesión interrumpida del día primero de abril y la segunda no decía.

-Verónica Grasl (FPV): “Anoche a las 23 horas recibí se hizo presente la policía en mi casa, imagínense a mi hija de 5 años viendo la policía llegar a mi casa. Y hoy fueron a mi domicilio, como yo estaba trabajando se comunicaron al teléfono de mi esposo y me citaron a la comisaría. Fui a la comisaría y firmé la nota donde nos notificaban la suspensión de la sesión. Desconozco el motivo de la suspensión.”

-Dr. José Luis Amato (FPV): “En mi caso, yo no estaba en Darregueira y me llamó el Jefe de la Policía. Me dijo que a las nueve de la mañana iba a pasar por el hospital para que yo le firmara la notificación. Le respondí que me vieran en el hospital porque iba a estar allí. Esperé hasta las 14 horas y me llamaron desde la policía para decirme que se había suspendido la sesión.”

-Pedro Bleile (FPV): “Me avisaron a las 11 menos cuarto de la noche, pero yo no estaba en la localidad, quedaron que hoy iba a firmar la citación pero nadie pasó ni me comentó más nada . Habían dicho que nos citarían por la fuerza pública, pero nosotros no somos ningunos delincuentes, somos gente que estamos todo el día trabajando.”

-La explicación desde el oficialismo, según la presidente del Concejo Deliberante.

-Marta Palmieri, presidente interina del HCD: “La reunión se suspendió porque no llegamos a tiempo para cumplir con las 24 horas previas que marca la Ley Orgánica. Las notificaciones se demoraron por las distancias y esto nos complicó la llegada de las mismas. Algunos concejales no estaban en sus viviendas, por lo tanto si el policía fue, y no los encontró, tuvo que ir al otro día. Los tiempos no dieron.”

-Carlos Madrigali, director del Ente Descentralizado de Salud– renunció a la presidencia del HCD el año pasado para ocupar su actual cargo–. Madrigali se encontraba en el recinto asesorando sobre temas relacionados con su gestión en el Concejo y cuando fue consultado por la suspensión de la sesión, dijo: “Me parece que se estaba planteando una situación similar a la anterior. Para mí que si no hay un acercamiento en definir esto de una manera práctica para seguir sesionando…ni la aplicación estricta de la ley porque tampoco me parece que está en la intención de nadie aplicar la ley estrictamente en forma compulsiva. Está previsto en la ley, pero me parece que no debiera llegarse a esto.”

**La nota que presentó la oposición para elevar a la Asesoría Legal de Gobierno y la incorporación de Néstor Chialva, delegado de Villa Iris, a su banca:



-La postura de la oposición:

-Pedro Bleile, presidente del bloque FPV: “Nosotros hicimos la presentación por secretaría mediante una nota fechada el 8 de abril, donde estamos planteando una serie de irregularidades en el Concejo Deliberante, donde a nuestro criterio pasa por una reincorporación del concejal Chialva.

El concejo Deliberante es quien autoriza las licencias y nos encontramos con la sorpresa que el 1º de abril estaba ocupando la banca. Si bien solicitaba la interrupción de la licencia, de acuerdo a las averiguaciones que hicimos en otros concejos deliberantes de la región, consultas que se hicieron a nivel provincial y nacional, la irrupción de la licencia tiene que ser tratada primero en el Concejo antes de asumir la banca y no después. Hay una serie de circunstancias que nos pone mal a nosotros y mal a la gente. Nuestro compromiso es sesionar, dar el quórum que corresponde, pero siempre dentro de la vida democrática del Concejo. No se puede permitir o avasallar los derechos del Legislativo y decir, “me siento y ocupo la banca porque sí”.

-Juan Carlos Carcedo: “Nosotros nos reunimos los cuatro presidentes de los bloques y acordamos la nota previamente con la presidenta. Ella nos dijo hagan lo que tienen que hacer y nosotros hacemos la consulta. Estábamos reunidos en comisión.”

***La versión del oficialismo sobre la nota de la oposición presentada en la sesión del 8 de abril:

-Marta Palmieri, presidente del HCD: “Hicimos una conversación pero no era una reunión de comisión. Fue una reunión informal tratando de crear el consenso necesario para poder llegar a la sesión.La nota que ellos dejaron es poco difusa, debe ir acompañada con la documentación probatoria.”

-Sobre la vuelta de Chialva al Concejo: “No es lo que nosotros entendemos, en cualquier momento se puede cortar la licencia. Hace un tiempo tuve una cirugía y había pedido licencia por una determinada cantidad de tiempo, cuando estuve bien corté la licencia.” Consultada por si había presentado una nota avisando de la suspensión de su licencia, dijo: “Sí, y Chialva también mandó una nota”, afirmó Palmieri.

-Carlos Madrigali: “Es una nota que dice “creemos que en general los reemplazos…” No se está haciendo bien. No se puede trasladar en estos términos. La presidenta del bloque del FVC había dicho de hacer una nota conversada entre todos los bloques y redactarla con un tenor mas preciso, claro y concreto para saber si esta bien o mal. No hay otra forma.”

-Sobre la vuelta de Chialva al Concejo: “En estos casos, se refrenda con un decreto administrativo. Cuando suspende la licencia automáticamente vuelve a sentarse en su banca. El concejal cuando vuelve de su licencia no necesita consultar a nadie, no está supeditado a ninguna aprobación de nadie, sí del acto administrativo que es de la secretaría y presidencia del Concejo Deliberante para que se informe al poder Legislativo y que el reemplazo esté sentado el día de la sesión.”

***Carcedo dice que “se basan en la Carta Orgánica de las Municipalidades”

“A modo de explicación de las supuestas irregularidades en el HCD, Carcedo aclaró: “Nos estamos estmos manejando con la carta orgánica de la municipalidad de Puan, es decir que no trajimos ninguna carta orgánica de ningún otro distrito. Es decir que esto, es de público conocimiento y lo tienen todos los concejales: el artículo 81 dice que los concejales no deben abandonar su cargo hasta recibir comunicación de la aceptación de sus excusaciones o renuncias. Como venimos diciendo desde hace 15 días, nosotros debemos reunirnos en reunión preparatoria que el 1º de abril se iba a hacer después del discurso del intendente como correspondía para tratar la renuncia de la concejal Iris Martínez (FVC) y si le aceptábamos o no su renuncia. Si se le acepta la renuncia, ingresa el concejal Edgardo Kooistra y después en la misma sesión se tratará el pedido de licencia de Chialva. Así lo dice la Carta Orgánica. No hay ningún invento ni nada de querer hacernos los legalistas”, detalló el edil Carcedo que desde hace unos días se separó del Frente Vecinal-partido gobernante- y conformó el bloque Unión Peronista.-

La presidencia del HCD

La concejal Verónica Grasl aclaró que no luchan por lograr la presidencia del Concejo: “Por ahí hay una gran confusión para la gente en todo esto porque uno escucha los medios—no especificó cuáles—y dicen estamos peleando por la presidencia. Los pasos son diferentes, nosotros estamos peleando por una banca que es la de Kooistra, para poder después sesionar y continuar con el paso que corresponde que es renovar o reafirmar las autoridades. Eso de que la Presidenta pueda renunciar son rumores de pasillo que provienen del oficialismo”.

***¿El oficialismo puede perder la mayoría?

Según la presidente interina del Concejo, Marta Palmieri, el Frente Vecinal no tiene miedo de perder la mayoría. “No, por qué va atener miedo, si nosotros lo que estamos diciendo es lo que realmente corresponde”, se defendió la presidente Marta Palmieri.

***Sobre la presidencia

-¿Te imaginabas llegar a la presidencia del concejo?

– No. Ustedes saben que yo estoy en la presidencia supliendo a Carlos Madrigali y ahora era el momento de elegir las autoridades. Se complicó todo esto y justo me tocó a mí. Si hubieran sido sesiones comunes como las que tenemos normalmente, donde ustedes están siempre ,–aclaró la presidente en referencia a la prensa–y se discuten los temas para saber si se aprueban o no, no hay problema. Lo que sucede ahora no es de mi agrado, no hubiera querido llegar a estos momentos teniendo todos estos problemas, como dije anteriormente, me interesa la gente.

***Cuando se inauguraron las sesiones legislativas olvidaron de firmar el libro de actas.

El libro de actas debe ser firmado por todos los concejales antes de la sesión, pero el 1º de abril este paso reglamentario no se cumplió. La presidente explicó: “Habrá sido entre todo el tumulto…que se pasó.”

***Qué quiere el oficialismo

El ex presidente del HCD y actual Director del Ente Descentralizado, Carlos Madrigali, dijo que ellos proponen “un impasse” y “sesionar mientras resuelven los temas”.

” Y no hacemos ninguna resolución que tenga que ver ni con autoridades ni con reemplazos, dejemos funcionando el Concejo así y si luego el dictamen está en contra de lo actuado, se harán las correcciones correspondientes y el tribunal hará los cargos que correspondan.”

***De los concejales que se van...

“Se esta evaluando a nivel provincial y nacional, cómo establecer una legislación taxativa donde la banca nacional, provincial o municipal sea inamovible”, expresó Madrigali.

***Delegados que son concejales o concejales que son delegados

-Ante todas estos inconvenientes, nos acordamos del caso de la delegada de San Germán, Sonia Becchio. Ella asumía la banca cuando era delegada…

-“Pedía licencia en el Municipio. Depende si era contratada o no. Ella no era planta permanente, era planta política”, respondió Carlos Madrigali.

-O sea que durante su licencia como delegada ocupaba su banca…

-Claro, no puede estar en dos lugares a la vez. Si es nombrada por decreto, por otro decreto se la da de baja y, si es personal temporario, tiene que suspenderse el contrato que la vincula al Municipio. Es el caso del Dr. Amato que mientras ejercía la guarda del hospital, no podía asumir como concejal-argumentó Madrigali-.

Declaraciones publicadas en nuestro programa de radio “La Brújula”, FM del Lago, 16 de abril.-

LA CRÓNICA DE LOS HECHOS QUE LLEVARON AL CONFLICTO


-30 de marzo: renuncia telefónicamente la concejal del FVC Iris Martínez

-31 de marzo: a las 8:30 de la mañana le comunican al concejal Kooistra (FVC) que debe hacerse cargo de la banca de Martínez hasta finalizar mandato en 2011 (Telefónicamente es la costumbre de informar de este Concejo)

-31 de marzo: Llega por escrito la renuncia de Martínez. Le envian nota a Kooistra informándole que no reemplazar a Martínez, por corresponderle asumir al concejal Tessio (reemplazaba al concejal Chialva desde el 1/01/2009 al 30/06/2009) Chialva cumplía funciones de Delegado en Villa Iris.

El mismo día llega la nota de Chialva, comunicando que interrumpe su licencia, aunque el concejo aun no lo había autorizado a reingresar.

Aparece el Decreto del Intendente, dando de baja a partir del 1 de abril al Delegado Chialva.

También ese mismo día, hay un Decreto de la Presidencia del HCD (10/09) interrumpiendo la licencia de Chialva en el concejo a partir del 1 de abril.

-1 de abril: Sesión inicial, se sientan en sus bancas Chialva y Tessio. Se solicita que ambos se retiren hasta tanto se solucione la situación imperante. No se retiran.

Apertura y discurso del intendente. Terminada la alocución se continúa la sesión. Ante la no aclaración de la situación reinante, se solicita cuarto intermedio, y no habiendo consenso, deciden la totalidad de los bloques opositores (cuatro) el retiro de la sala.

-3 de abril: Envío de telegrama colacionado por parte de la presidente del HCD, citando para continuar la sesión el 8 de abril a las 20 horas.

-8 de abril: Ante igual situación que el día 1 de abril, la oposición decide no presentarse y se eleva nota a secretaría para pedir se consulte a la Asesoría General de Gobierno. El FVC abre una sesión notificando las consecuencias del “no quórum de la oposición”, ante un público citado para la ocasión. La presidencia deja constancia que aplicarían la fuerza pública si los ediles nos se presentaban en la citación del 15 de abril.-

-15 de abril: La presidencia suspende la sesión porque las notificaciones no llegaron a tiempo, con las 24 horas de antipación que exige la Ley Orgánica de las municipalidades. Los ediles opositores explican mediante una conferencia de prensa que habían sido notificados por la policía el día 14 y que luego, el día 15 de abril, les avisaron que no se hacía.-

-22 de abril: Probablemente se concrete la sesión del HCD.-