Balance informativo de la segunda sesión del año

En la última sesión del HCD llevada a cabo el miércoles 6 de mayo, se aprobaron por unanimidad 14 proyectos elevados por el departamento Ejecutivo. Fue la segunda sesión ordinaria (y pública) del año y al igual que en otras oportunidades, los concejales– en común acuerdo — omitieron la lectura de varios proyectos presentados por la intendencia.
Los bloques de concejales de Compromiso K; ARI; PJ-FPV y el Frente Vecinal no presentaron proyectos. El bloque Unión Peronista presentó dos proyectos de comunicación para pedir información al Ejecutivo sobre los planes productivos P.A.T.R.O.M y dé a conocer detalles sobre el secuestro de la Combi Municipal de Darregueira en la caminera de la provincia de La Pampa.

Proyectos presentados por el departamento Ejecutivo

1. Proyecto de Ordenanza autorizando a celebrar convenio de ampliación con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

Según se manifiesta en el contenido del proyecto, en el distrito de Puan se están construyendo 22 viviendas del Plan Compartir a través del financiamiento del instituto de la Vivienda de la pcia de Bs As y que debió suspenderse debido a “los permanentes incrementos que se fueron dando en la industria de la construcción”.
En ese mismo sentido, explica que el Instituto provincial de la Vivienda a través del Ministerio de Infraestructura, “busca otorgar ampliaciones de financiamiento a fin de impulsar el plan de construcciones de viviendas en ámbitos municipales a través de un decreto con fecha 1º de setiembre de 2008”.
Según el decreto, los Concejos deberán autorizar al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, debitar automáticamente de su cuenta de coparticipación los importes correspondientes a los servicios de amortización e intereses devengados que registren una mora de 90 días corridos después de cada vencimiento.
En consideración con el pedido del Ejecutivo, los bloques de concejales aprobaron por unanimidad la firma del convenio entre el Municipio y la Provincia, que permitirá la ampliación del financiamiento para finalizar la construcción del Plan Compartir.

2. Proyecto de Ordenanza desadjudicando vivienda Plan Compartir a Gabriel Fidel Fernández y adjudicando la misma a Damián H. Gómez – Vanina L. Laserre de Bordenave. Previa omisión de lectura acordada entre los bloques, se aprobó por unanimidad.

3. Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo la compra directa de dos (2) inmuebles a los señores Rubén Oscar y René Adolfo Romero de Puan. Fue aprobado por unanimidad.
Los inmuebles mencionados en el proyecto son dos terrenos que serán destinados a la construcción de viviendas sociales.

4. Proyecto de Ordenanza adjudicando en forma definitiva viviendas del Plan “De Vuelta al Pago” a Carlos A. Fridatos y Olga S. Suárez, de PUAN. Previa omisión de lectura, fue aprobado por unanimidad.

5. Proyecto de Ordenanza adjudicando en forma definitiva vivienda del Plan Autoconstrucción a la Sra. Marta Ramallo de BORDENAVE. Previa omisión de lectura, fue aprobado por unanimidad.

6. Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza Complementaria y el Presupuesto de Gastos del ejercicio 2009.

7. Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza Complementaria y el Presupuesto de Gastos, del Ente Descentralizado de Salud, ejercicio 2009. Por el aumento de sueldos en un 10 por ciento en el básico a los empleados.
Previa omisión de lectura, los proyectos 6 y 7 fueron aprobados por unanimidad.

Según expresó la edil Lorena Ustarroz, ambos proyectos están relacionados con el aumento del 10 por ciento en el básico de los sueldos para los empleados municipales y del Ente Descentralizado de Salud. “Cuestión que es muy importante para todos y que debe ser considerada en forma muy especial porque en otros Municipios y con medidas de fuerza mediante, solo han logrado un aumento del 8 por ciento. Debemos valorar esto.”

8. Proyecto de Ordenanza homologando Convenio suscripto entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Puan y la adhesión a la Ley 13.976. Fue aprobado por unanimidad.

El legislativo aprobó la homologación del Convenio entre la Provincia y la municipalidad, adhiriendo al Fondo Federal Solidario, destinado a financiar obras. El fondo distribuye en todo el país el dinero recaudado por las retenciones a la soja.
El fondo dispone que el 30 por ciento de lo recibido en cada provincia, sea distribuido entre los municipios, según la ley 10.559. Además exige a cada comuna comprometerse a destinar el dinero a los fines estipulados.
En este sentido, el intendente firmó el 2 de abril pasado un convenio con el Gobernador.
De los 6.500 millones de pesos del fondo sojero, la Provincia recibirá unos 1.400 millones, de los cuales 420 millones se distribuyen entre los municipios. Para Puan representa más de 2 millones de pesos.

9. Proyecto de Ordenanza aceptando la donación de un Tanque de Chapa con capacidad de 18.000 litros. El tanque trapezoidal fue donado por un particular al Municipio.
Aprobado por unanimidad.

10. Proyecto de Ordenanza autorizando prórroga de contrato de alquiler Casa del Estudiante Masculina en la ciudad de Bahía Blanca.
Se omitió la lectura. Fue aprobado por unanimidad.

11. Proyecto de Ordenanza autorizando a suscribir Comodato con el sr. Juan Carlos Berrios cediendo predio municipal c/destino al proyecto “Monte Frutal”.
Pasó a Comisión.
12. Proyecto de Ordenanza modificando el Artículo 3º de la Ordenanza 4177/07, relacionada con las pautas para la adjudicación de viviendas.
Aprobado por unanimidad.
Según lo expuesto en el contenido del proyecto, el remanente de viviendas del Plan Federal II obliga a incorporar un párrafo para determinar las adjudicaciones. Se exige que ninguno de los miembros del grupo familiar postulante, haya sido beneficiado anteriormente con alguna vivienda financiada por el Estado.
Salvo en caso de deserción familiar, situación que será debidamente acreditada con documentación fehaciente sobre sentencia de divorcio o separación de bienes, motivo por el cual quedará en un nivel inferior en el ranking de adjudicatarios.
De continuar el remanente se tendrán en cuenta las personas sin familia a cargo, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.

-Decretos aprobados por unanimidad.

13. Decreto ad-referendum Nº 789/09 autorizando a la Delegación Darregueira el corte de calle p/realización de la inauguración de la oficina de UPCN.
14. Decreto ad-referendum Nº 116/09 por el cual se contrata vivienda en alquiler c/destino a Residencia de Familiares internados en el Hospital de Puan. Lectura omitida.
15. Decreto ad-referendum Nº 793/09 por el cual se autoriza a ceder en locación por Concurso de Precios un inmueble en Bordenave. Lectura omitida.

Temas presentados por Unión Peronista

9. Proyecto de Comunicación solicitando informe sobre los treinta y dos (32) de beneficiarios del emprendimiento P.A.T.R.O.M.

El concejal Juan Carlos Carcedo, quien recientemente renunció al bloque del Frente Vecinal y formó el bloque Unión Peronista, solicitó al intendente López que informe sobre los beneficiarios de los emprendimientos PATROM entregados a finales del año 2008.
“Es para no sólo acompañar sino para saber como marchan los emprendimientos, para ver si esos proyectos pueden volver a necesitar nuestro apoyo. Muchas veces a nosotros nos ven para pedirnos emprendimientos, por eso queremos saber si la cuenta destinada a este fin está agotada o si hay posibilidades de otorgar otros emprendimientos”, explicó Carcedo.

10. Proyecto de Comunicación solicitando información sobre lo sucedido con la Combi Municipal de Darregueira, secuestrada en la caminera de ingreso a la Pcia. de La Pampa.-

“El secuestro de la combi municipal fue por varios días y sabemos que para poder retirarla hubo que abonar una multa. Hay un comentario que circula por Darregueira y creo que no le hace nada bien al departamento Ejecutivo… se habla con respecto a la forma de pago de la multa y a la documentación que le faltaba tanto al Chofer como a la combi”, aclaró Carcedo.

Ambas comunicaciones fueron aprobadas para que sean enviadas al Ejecutivo y responda a los pedidos del bloque Unión Peronista.