Crítica situación

PUAN 24/05/2009 . Hora: 19:47 . Lecturas: 0
Crítica situación
Crítica situación
El miércoles 20 de mayo, luego de la declaración de “Emergencia y o desastre laboral”, el Intendente López se reunió con los concejales de los distintos bloques para detallarles la situación económica del distrito.

La reunión que demandó más de dos horas, tuvo como centro el problema de al desocupación y la sequía que afecta al sector agropecuario. El Intendente dijo que desde el Municipio censaron 312 personas desocupadas, de las cuales 108 son de Villa Iris y reconoció que pueden ser más en todo el distrito. El Plan de Emergencia Ocupacional Municipal (PEOM), entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de abril de 2009, sumó 78 personas más, y en el Programa de Empleo Comunitario (PEC) creció a 172 personas, de las 43 que había adheridas al sistema.
López pidió en la reunión que los ediles den ideas para afrontar la crisis económica. Algunos concejales pidieron que se acompañe el Plan de Desarrollo Ganadero presentado por los veterinarios Rubén Ceminari y Zubillaga; otros aportaron ideas como talleres para al confección de guardapolvos, calzado, planes para construir veredas, promoción del “Compre local”, huertas familiares y difundir el sistema de blanqueo en el empleo doméstico.
Al finalizar, López quedó a disposición de los concejales para aportar los datos de los expedientes que se encuentran a la espera de fondos del gobierno provincial. El pedido lo realizó el concejal Bleile para que luego de 15 o 20 días, el Concejo pueda aportar alguna solución a los problemas planteados por Ejecutivo.


Las declaraciones del intendente

“Hemos aumentado en 16.000 a 17000 pesos por mes en asistencia social, como también la cantidad de personas que asisten a los comedores”
“Hemos gestionado un subsidio de 100.000 pesos para la formación de un fondo de desarrollo de microcrédito para proyectos productivos”
“Yo no espero soluciones de la provincia. El Ministro de Asuntos Agrarios en una reunión de gabinete nos comentó que la provincia le pidió 2000 millones de pesos a la Nación para poder pagar los sueldos hasta el 30 de junio.”
“Tenemos pedido 241.000 pesos para la construcción de un frigorífico de animales menores. Tenemos pensado hacerlo en Bordenave para el apoyo de la actividad de cunicultura y avicultura. Tenemos el terreno pero no el dinero.”
“Tenemos pedido 114.000 pesos de la tercera etapa del Plan Volver para poner en marcha algunos emprendimientos en el lugar. Además tenemos que buscar gente con iniciativa para reavivar algunos proyectos que se cayeron.”
“En el programa Manos a la Obra que también financia proyectos productivos hay 185.000 pesos parados.”
“Se dieron 3 millones de pesos a productores agropecuarios que favorecieron a 327 productores del distrito por el desastre agropecuario. Nosotros pusimos 150.000 pesos en azúcar para apicultores. Hoy llegó un subsidio de 420.000 pesos para el sector apícola y el jueves no reunimos para ver la forma de distribución.”
“Pedimos la reconversión del plan Volver donde habían sobrado 30.000 pesos que fueron destinados a la compra de azúcar para productores apícolas de Felipe Solá, porque el plan estaba destinado a esa localidad.”
“Hemos puesto 200.000 pesos en financiamiento para el plan PATROM. Hay un pedido desde el Concejo Deliberante para que informe sobre la lista de los beneficiarios de los proyectos productivos del PATROM. Son 5 en Bordenave, 11 en Darregueira, 20 en Puan, 2 en San Germán, 2 en Villa Iris, 4 en Felipe Solá."
“Hay un plan Nacional para subsidiar una parte del sueldo de los empleados de aquellas empresas donde ya no puedan sostenerlos más. Nosotros invitamos a las empresas a hacerlo y se presentaron 4 empresas de Darregueira, en Puan una empresa con seis empleados y en San Germán, una empresa con un empleado. En total fueron seis empresas, lo que significa 112 empleados que forman parte del expediente, pero el subsidio no llegó.”
“Hay 8 personas que forman parte del Programa de Inserción Laboral, de los cuales hay 5 de Puan y 3 de Darregueira.”
“Del Plan PEOM tenemos 78 personas más, en los planes PEC de 43 personas pasamos a 172.
A esto hay que sumarle las 30 y pico de personas que están trabajando en CIC (Centro Integrador Comunitario de Darregueira). Pertenecen a las Cooperativas de Trabajo y ahora están construyendo el CIC. Si no estaría esa obra, estarían sin trabajo.”

Fideos…

“A nosotros no nos solucionan el problema mandándonos 300 kilos de fideos. En el estudio que hemos hecho sobre las personas que no tienen trabajo, el resultado es que quieren laburar y no ser mantenidos por planes sociales ¿Está claro?”
“De los 12 Municipios que gestionaron el subsidio para los apicultores, Puan fue el segundo que más dinero recibió. Pero, ¿cuánto les va a durar esa plata? Es más, sabés cuántos van a agarrar esa plata para pagar la luz. La gente está apremiada por todos lados, debe en la carnicería, en la verdulería, en la farmacia… entonces agarra el subsidio y dice “total que se sigan muriendo las abejas, les daré de comer un mes porque total se me van a morir igual y con eso pago la luz y demás”. Hay gente que hace eso, es más, lo mismo pasó con los productores agropecuarios porque después de los 3 millones que les dimos, algunos comerciantes me dijeron: menos mal que les dieron la plata porque a mi me debían 5 meses en el negocio”, relató López a los concejales y hubo risas.

Propuestas de los concejales

Después de la exposición de López, algunos de los ediles presentes, aportaron ideas al oscuro panorama presentado por el mandatario que lleva casi 10 años en la administración municipal.
El concejal Pedro Bleile, del PJ-FPV: “Sería importante consultar a la través de UATRE porque tengo entendido que están preocupados por esta zona por la reducción de empleo en el sector rural. Por ahí se puede hablar con los representantes del sindicato para que a través del Ministerio de Trabajo se pueda gestionar alguna ayuda para palear la situación.”
Los participantes de la reunión coincidieron con el Intendente en que el pedido a Enargas y la Secretaría de Energía de la Nación, debe acompañado por todas las instituciones para lograr que el distrito de Puan tenga el mismo cargo que en Comodoro Rivadavia.
El doctor José Luis Amato, concejal del PJ-FPV, en cuanto al problema del sector agropecuario, recordó que dos veterinarios de Puan habían confeccionado un plan para el recupero de la ganadería. “Yo lo estuve haciendo ver por distintas personas para ver que opinaban y todos me respondían que tenemos que juntarnos para presionar a las autoridades y lograr que el proyecto se apruebe”, comentó en referencia al proyecto elaborado por Rubén Ceminari y Zubillaga.
El Jefe Comunal en respuesta a la propuesta de Amato, aclaró: “Yo lo he visto al proyecto, pero Doctor, quiero serle absolutamente honesto…yo pongo el esfuerzo a donde quieran. Si hay que empujar, empujo…pero ir hoy al Gobierno Nacional y pedirle 270 millones de pesos que es el monto del financiamiento del plan, miren que andamos con problemas para conseguir 400.000 pesos.”
Amato refutó al mandatario: “Pero entonces tiene que salir de algún otro lado, porque la ganadería necesita de esos montos. Las abejas necesitan 400.000 pesos, pero alimentar una abeja no es lo mismo que darle de comer a una vaca.”
“Es una cifra que yo apoyo pero no se las digo a las autoridades, se les doy ese monto me tiran a la calle”, agregó López.
Carlos Díaz, concejal de ARi y titular de Senasa, remarcó la necesidad de llevar adelante la propuesta de los profesionales porque en el distrito se vendieron 82.000 cabezas de ganado a causa del desastre climático provocado por la sequía.
“El jueves pasado se vendieron en Villa Iris solamente en una mañana 1900 animales. El problema es que el 80 por ciento de los animales que se venden son vacas. Es muy grave ya que son las futuras madres, son la fábrica de al producción ganadera”, alertó Diaz.
“El problema de la hacienda es que si se pierde, el productor necesita tres años para recuperarla. La ganadería es más difícil de recuperar que al agricultura”, agregó el concejal Amato.
Según informó Díaz, en el distrito de Puan “con mucha suerte se necesitan tres años” porque llegan a 5 o 6 años debido al clima. “El índice de preñez en la zona de Villa Iris es del 15 por ciento y acá (en referencia al norte del distrito) esta entre el 40 y 50 por ciento”, informó.


La lluvia y el productor

"Lo peor que puede pasar hoy es que llueva, porque la gente sale a arar y a sembrar, y después... otra vez enterrados de cabeza 200 metros", dijo López.
El concejal Amato explicó que el productor agropecuario lo hace porque “no tiene otra alternativa”.
“A la gente no les alquilan los campos por la situación en que se encuentran las tierras, es problema grave”, agregó.
López inmediatamente recordó que está ayudando a chacareros a través del área de Promoción Social y mencionó el caso de un matrimonio de jubilados de Villa Iris que no pueden alquilar su campo.

Huertas, habilitaciones municipales, veredas

Desde el Frente Vecinal, la concejal Lorena Ustarroz propuso que se diagramen programas para realizar huertas comunitarias y que la gente pueda trabajar y vender la producción, aunque, al mismo tiempo, dudó sobre si los resultados económicos puedan ayudar a una familia.
“En la crisis la gente piensa si vender o utilizar los productos para el consumo, pero al mismo tiempo molestás al verdulero de al esquina”, estimó López en referencia a la idea de la edil.
“Con estos temas pasa que el comercio que está habilitado le molesta que otro venda sin habilitación como puede ser el caso de la venta de pollos. La verdad que termina siendo competencia desleal. No hemos podido resolver esa ecuación. Primero le dijimos a esta persona que tenga todas las cosas en orden y frente a esta situación tenemos a otra que con dignidad quiere vivir de su trabajo”, agregó.
Por su parte, Carlos Díaz, abogó por más flexibilidad en las habilitaciones. El Intendente explicó que en ese caso se estaría contradiciendo una Ley provincial. “Tendría que hacerse una ordenanza para modificar los contenidos de la ley. Es difícil en cuanto al sector alimentario, porque si hablamos de pulóveres los ubicás como vendedores ambulantes”, consideró.
Verónica Grasl, integrante del bloque FPV-PJ, comentó que en la provincia de La Pampa son más flexibles con las personas que producen algún tipo de alimento de forma artesanal. Siguiendo en la línea de posibles inconvenientes al momento de flexibilizar los requisitos de habilitación, López siguió negativo y ejemplificó: "Los rotiseros se quejan por el chancho móvil y la venta de carne asada de las instituciones.” Y opinó que eso sucede por “la miseria que tenemos” y que antes las decisiones “siempre quedás mal con alguien.”
La edil preguntó si podía ser factible que desde el gobierno provincial considerara la situación socio económica del distrito y por unos años bajar el nivel exigencias en las habilitaciones. López dijo que “los departamentos Ejecutivos para dejar de aplicar una ley necesitamos de otra para modificarla o dar de baja”.
Grasl también aportó un proyecto para construir o arreglar veredas en la localidad bajo un sistema de círculo cerrado, donde los vecinos de cada manzana se hacen cargo del pago de la obra—en cuotas—y así dar posibilidad de trabajo a los albañiles. Y luego recordó el plan nacional para el blanqueo de empleados domésticos como una forma de mejorar la situación del sector.

Programa “Compre Local”

Todos convergieron en realizar un programa de promoción de “Compre Local” entre el Ejecutivo y el HCD para concientizar a la gente que compre en su localidad.
Además coincidieron en darle impulso a las cooperativas de trabajo para desarrollar tareas relacionadas a obras públicas.

Guardapolvos

Ana Delia García de Compromiso K, propuso talleres de confección de guadapolvos, pero López indicó que para concretar el proyecto es importante que haya comerciantes dispuestos a comprarlos. “Después termina siendo un negocio entre secos, después el que produce quiere vender y el que compra no puede”, estimó.

Matadero de Villa Iris

“Ustedes sabe que se está trabajando en el Matadero de Villa Iris y se prevé se finalice para el mes de octubre. ¡Lindo momento para poner en marcha un frigorífico en Villa Iris! ¿No? Digo los novillos gordos habrá que buscarlos en San Luis”, dijo López.

Cuasimonedas

Lopéz adelantó que luego de junio volverán las cuasimonedas. “No se sabe si se llamarán Patacones o Tehuelches, pero la cuasimoneda vuelve porque no hay recursos y la crisis es fenomenal, entonces no será fácil pedirles plata”, dijo en referencia al proyecto de recuperación de la ganadería propuesto por los veterinarios y reconoció que puede ser factible dentro de seis meses o un año si la situación económica cambia.

Comentar esta nota