Decreto para lograr una tarifa normal del gas

PUAN, 19 de mayo de 2009.-

VISTO:
Que por DECRETO NACIONAL Nº 2067/08 se ha creado un fondo fiduciario con la finalidad de atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar el suministro del combustible.
Que, de acuerdo a lo previsto por Resolución ENARGAS Nº 615/09, las distribuidoras de gas han sido designada como agentes de percepción de los cargos originados en el fondo y que se incluyen en la factura.
Que por Resolución ENARGAS Nº I/563/08 los cargo han sido implementados con vigencia desde el mes de noviembre de 2008.
Que la Secretaría de Energía de la Nación tiene implementado el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE).
Que es de aplicación a todos los usuarios de gas natural de la República Argentina y contempla cargos adicionales para quienes hayan incrementado su consumo.
Que el CARGO se produce a partir de un nuevo piso de consumo de 1.250 m3. anuales para las categoría R-3 (2,3 y 4).
Que esta modificación tiene vigencia a partir del 1º de abril del corriente año y aquellos usuarios tipo R3-1 que haya recibido factura entre el 1 y el 20 de abril, se le acreditará el importe de dicho cargo en futuras emisiones.
Que el Partido de Puan se encuentra hace diez años en Desastre Agropecuario con la depresión económica resultante.
Que es enorme la desocupación que esto origina, y

CONSIDERANDO:
Que la aplicación del Decreto Nacional 2067/08, creador del fideicomiso de Administración de Importación de Gas Natural y el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) va a provocar un incremento desmesurado en el gasto, repercutiendo en las economías familiares, originando grandes cantidades de cortes del servicio.
Que, dado la época en que se produce y teniendo en cuenta que este Municipio tiene una pirámide poblacional invertida, serán los ancianos en primer lugar, y las familias con menores de edad, los más afectados.
Que no existen posibilidades económicas desde esta Comuna, para sostener la calefacción de los afectados.
Que el Distrito de Puan está comprendido en la Sub Zona Tarifaria Buenos Aires, que es la mas cara de todas, siendo que nuestras temperaturas medias mensuales son inferiores a las de Comodoro Rivadavia (Pcia. de Chubut) con una diferencia tarifaria en este concepto, del trescientos por ciento (300%).

POR ELLO y en uso de sus atribuciones

EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO
D E C R E T A :
Artículo 1º.- Dirigirse a la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN y al ——————-ENARGAS a fin de solicitar la ADECUACIÓN DEL CARGO en PESOS POR METRO CÚBICO, Fondo Fiduciario Decreto P.E.N. Nº 2067/08 (ANEXO I), Resolución ENERGAS Nº I/563/08 (Anexo II) y el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) (Anexo III) a la equivalente en la Sub Zona Tarifaria CHUBUT SUR, Anexo IV en la cual se encuentra la ciudad de Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut) con temperatura mínima media superior a la de la ciudad de Coronel Suárez (Provincia de Buenos Aires) lindero de nuestro Partido de Puan y por ende factible de interpolar sus datos de temperatura según el Servicio Meteorológico Nacional.

Artículo 2º.- Dése al Registro Oficial; envíese copia a la Secretaría de Energía de la —————– Nación y al ENARGAS a sus efectos; cúmplase y archívese.-