El miércoles llegará la Ministra de Infraestructura

El Municipio anunció que el próximo miércoles 6 de mayo visitará la localidad de Puan la Ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Arquitecta María Cristina Álvarez Rodríguez, a fin de recorrer las obras de asfaltado en la ruta 76, entregar viviendas pertenecientes a diferentes planes y por último, inaugurar 45 cuadras de cloacas.
Según se adelantó en la conferencia de prensa brindada el 24 de abril, la inauguración simbólica de cloacas se realizará en el Hospital Gobernador Ugarte.

******

Los anuncios de López, 24 de abril de 2009

Aumento de sueldos:

-López anunció aumentos del 10 por ciento en el sueldo básico de los empleados municipales y aclaró que “si la situación se mantiene como hasta ahora” a partir del 1º de setiembre dará otro aumento de igual porcentual.¨

Crédito otorgado por el gobernador Scioli

-Durante la conferencia, adelantó que el gobernador Scioli les entregaría un subsidio de un millón de pesos y que sería recibido por el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, y la Secretaria de Gobierno, Mariné Meder, con el fin de utilizarlo para la compra de un camión-tractor (para tirar un carretón) y de un camión con batea para el traslado de grandes volúmenes.
Anuncio que finalmente se concretó el domingo 26 de abril, con la llegada de Scioli a la ciudad de Coronel Suárez, pero según informó el diario Nuevo Día, la entrega de un millón de pesos para cada distrito destinada a la compra de maquinaria vial, no fue en efecto un subsidio sino un crédito y que deberán devolver los municipios que lo recibieron: Adolfo Alsina, González Chávez, General La Madrid, Laprida, Puan, Salliqueló, Tornquist y Coronel Suárez.

Cordón Cuneta

-López comentó que se está próximo a recibir $ 525.000 para la construcción de cordón cuneta.

Área de Pediatría

Junto a la Cooperadora del Hospital Gobernador Ugarte, el Ente Descentralizado de Salud y un particular, realizaron inversiones en materia de equipamiento como lo es la adquisición de un analizador de gases en sangre por la suma de $ 54.000.
“En los próximos días se incorporará al área de Pediatría del Dr. Franco Llamas, que signifique una reestructuración para este sector y también estamos haciendo algunas refacciones edilicias para que tengan un ámbito más adecuado a esto”, explicó el intendente López.
Por su parte, el director de Salud, Dr. Claudio López, ponderó el trabajo de la Cooperadora: “Ha hecho una serie de donaciones además del aporte para al compra del analizador de gases en sangre, que históricamente no existió el en el hospital de Puan y es para detectar el anhídrido carbónico y el oxígeno en la sangre. Esto permitirá ampliar el número de pacientes en la terapia intermedia.”
“Además, la cooperadora ya había hecho un importante aporte económico en instrumental para el quirófano”, recordó el Dr. López.

Ruta 67

También anunció la inauguración del asfaltado de la ruta que une la localidad de Felipe Solá con 17 de Agosto para el próximo 5 de Junio.

Inauguración de 55 cuadtas de cloacas

En su alocución López dijo que esperaban el día 13 de mayo, la llegada de la Ministra de Infraestructura, María Cristina Álvarez Rodríguez, para la inauguración de 55 cuadras de cloacas. Finalmente, la funcionaria provincial visitará nuestra localidad en próximo miércoles 6 de mayo.

Simbólica

“La conexión que realizaremos, un tanto simbólica, es la conexión de cloacas del Hospital Municipal. Esto también es un gran beneficio ya que directamente se van a clausurar los pozos que tienen para trasladarlos al sistema de cloacas”, especificó la Directora de Obras Públicas, Marta de Rico.

Polideportivo de Puan

“Quienes viven en la localidad habrán observado la culminación del Polideportivo Municipal”, dijo escuetamente el Jefe Comunal.-

Foto actual del Polideportivo

El dato: La obra demandaría seis meses más y estará a cargo de la empresa Konall S.A.– con domicilio en Ensenada– que el pasado 15 de abril firmó el contrato con el Municipio.

El dinero destinado a la obra es dos millones de pesos.

Historia: A fines de noviembre del 2006, se anunciaba que la Cámara de Comercio sedía el Polideportivo al Municipio. Mediante un Proyecto de Ordenanza, se autorizaba el convenio de un comodato por 20 años entre el Departamento Ejecutivo y la Cámara de Comercio de Puan. Según constaba en el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, la institución sedía el edificio por “falta de recursos económicos” y la “imposibilidad de continuar con el proyecto.”
En el convenio, la municipalidad tenía un plazo de tres años para la realizar la obra, comprometiéndose a hacerla en el menor tiempo posible y habilitando los sectores que se vayan finalizando.

El 50 por ciento de la obra fue realizada por la Cámara de Comercio, a partir de la firma del comodato, el Municipio quedó como responsable de su finalización.

Desagüe industrial de Maltería Pampa

“La empresa está trabajando y ya llevó toda la cañería para el canal…solamente que ha surgido un inconveniente porque hay mucho barro abajo. Ya hemos comprado 600 toneladas de tosca para hacer la cama de piedra abajo del canal. La semana que viene se empieza a realizar esa obra y a colocar los caños”, anunció López.

Reparación de la Plaza Adolfo Alsina

Según lo expresado, López consultará a las instituciones de Puan para la remodelación de la Plaza Adolfo Alsina. La inversión total será alrededor de $ 360.000, pero por ahora se destinarán en una primera etapa 160.000 pesos.

Cabañas

En cuanto al planeamiento urbano de Puan, el Intendente adelantó que están “apurados” y están “apurando” a la Dirección Provincial relacionada con este tema, porque hay un inversor esperando para construir cabañas en una quinta camino al cerro.

Plan Federal II

“Está abierto en este momentos a la venta los pliegos para la construcción de 300 viviendas para el Plan Federal II y que el día 15 de mayo se estarán abriendo los sobre aquí en la municipalidad de Puan”, adelantó López.

Darregueira

-Próximamente iniciarán los trabajos en el Teatro del Club Darregueira.
-En lo que respecta al CIC de la localidad de Darregueira, la obra está en un 30%.

Villa Iris

-En Villa Iris “ya se han comprado todos los materiales para la terminación del matadero municipal y la cámara frigorífica.”
-Presentarán a las instituciones de la localidad el proyecto de Geriátrico que cubre mil quinientos metros cuadrados y tendrá una capacidad de 60 camas de geriatría y servicios adicionales.

El dato: Hace poco más de dos meses, el 27 de febrero, el Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó visitaba la localidad de Villa Iris y entregaba al Municipio 357.000 pesos para finalizar la obra del matadero municipal.
Historia: Ya en mayo del 2007 se había anunciado su inauguración con motivo del 107º aniversario de la localidad. La crónica de semanario Perfiles de aquel año, relataba el comunicado oficial, donde decía que la obra del Matadero Municipal estaba bajo el control la Dirección de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y que desde esa cartera, horas antes de la inauguración, aconsejaban hacer mejoras en el lugar.
“Se nos ha hecho imposible llegar en tiempo y forma a la inauguración, una vez hechas las reformas los invitaremos para hacer juntos el corte de cintas”, decía el comunicado.

Azopardo

-El día 30 de mayo en el SPAR se abrirá la licitación para la ampliación de la Red de Agua Potable en Azopardo.

San Germán

-“Hemos terminado las obras para la instalación de la empresa Claro que es un largo reclamo de la gente de allí, principalmente de la zona rural”, indicó López.

Anuncios para productores agropecuarios

Según detalló López en la rueda de prensa, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia le otorgó un subsidio por un total de $ 178. 333, del cual se entregará una parte a 10 productores de recría e invernada; $ 10.000 para pago de honorarios a veterinarios y $ 60.000 para proveer de un vehículo al área de la Secretaría de Producción.
En una nota periodística publicada en el diario la Nueva Provincia, el mismo día de la conferencia dada en Puan, López lamentó que el subsidio para el plan Más y Mejores Terneros, haya llegado tarde por “la excesiva burocracia”.
“Darle dinero a los productores para que compren terneros es contradictorio, porque no tienen dónde colocar los animales. Los campos no tienen pasto y no hemos recibido el maíz prometido por la secretaría de Comercio Interior…”, manifestó el Intendente.

Lic. Cora Lía Biondini, nueva Directora de Turismo

El intendente López fue el encargado de presentar a la nueva funcionaria. “Es de la localidad de Villa Iris, por lo tanto, es una conocedora del distrito. Es una nueva profesional que viene con todas las energías, con todas las ganas y con la apertura mental necesaria para el aprendizaje”.
En cuanto a las metas planteadas para el desarrollo de su función, la Lic, en Turismo y Hotelería, Cora Biondini, indicó: “Tengo varias metas, pero una de ellas tiene que ver con consolidar a Puan como un destino turístico y tratar de lograr desplazamientos de turistas hacia nuestra región, porque tenemos muchos recursos turísticos y culturales. Para esto, tendremos que generar conciencia en nuestra gente sobre el valor turístico de nuestra región, para lo cual trabajaremos en forma interdisciplinaria con las áreas de Deporte y Cultura.”
Además remarcó la necesidad de incentivar el turismo rural, valorando los recursos naturales y culturales de nuestra región para “garantizar beneficios perdurables” tanto para las “generaciones presentes como las futuras”.