Modificaciones en la Ordenanza Impositiva

En la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes llevada a cabo el miércoles 6 de mayo, se incorporaron modificaciones a la Ordenanza Impositiva vigente. Las mismas fueron aprobadas por unanimidad.

A continuación, detallamos los datos de la reformas:

-Recategorización en el certificado de “Habilitación, cambio de ramo y/o domicilio comercial, o cambio de razón social”. La tasa de ahora en más será de 0,77 jornales, lo que equivale a 16.97 pesos.

Marcas y señales

Por otra parte, modificaron el artículo 88º, en su título V, que refiere a la Tasa por Control de Marcas y Señales.
Artículo 88º: la Tasa establecida en el presente título se aplicará por los servicios de expedición, visado y/o archivado de guías, precintos y certificados en operaciones de semovientes y cueros; permisos para marcar y señalr, permisos de remisión de feria , ingreso a feria, retorno de remisión a feria, certificado de defunción; inscripción de boletos de marcas y señales nuevas o renovadas, así como también pro la toma de razón de sus transferencias, duplicados, rectificaciones, cambios o adiciones.”

Artículo 3º: Modifícase el artículo 89º, Título V-Tasa por Control de Marcas y Señales, Capítulo II- De la Base Imponible, quedando redactado de la siguiente manera:

“Artículo 89º: La base imponible estará constituida de la forma siguiente: a) Guías, precintos, certificados de adquisición, archivos de guías, remisión a feria, ingreso a feria, retorno de feria, certificado de defunción, permisos para marcar, señalar y permisos de remisión a feria: por cabeza. B) Guías y certificados de cueros: por cuero. C) Inscripción de boletos de marcas y señales nuevas o renovadas, toma de razón de transferencias, duplicados, rectificaciones, cambios o adiciones por documento.

TASAS

Para el inciso a) importes por cabeza.
Para el inciso b) importes por cuero.
Para el inciso c) importes por documento.

Artículo 4º: Modifícase el artículo 91º, Título V-Tasa por control de Marcas y Señales, Capítulo IV-De los Contribuyentes Responsables, quedando redactado de la siguiente manera:

a) En certificados de adquisición el vendedor.
b) En guías: el remitente.
c) En permiso de remisión a feria: el propietario.
d) En permiso de marca o señal: el propietario.
e) En guía de faena: el solicitante
f) En inscripción de boletos de marcas y señales, tranferencias, duplicados, rectificaciones, etc: el titular.
g) En archivo de guías: el propietario.
h) En ingreso a la feria: el consignatario
i) En retorno a la remisión de feria: el consignatario
j) En certificado de defunción: el propietario

Artículo 5º: modifícase el artículo 92º, Título V-Tasa por control de Marcas y Señales, Capítulo IV-De los Contribuyentes Responsables, quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 92º: Los mandatarios o frigoríficos deberán archivar en la Municipalidad las guías de tralados provenientes de otros partidos y/o los certificados que acrediten la propiedad de la hacienda, las que deberán ser remitidas al Municipio en forma mensual.
Autorízase al Departamento Ejecutivo, a través de la Oficina de Marcas y Señales a otorgar Guía Única de Traslado, a los establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral y Feet Lot inscriptos en el Registro Municipal, a las 24 horas de acaecida la lluvia.
Para el Archivo de las Guías se establece un plazo de 8 días hábiles subsiguientes al del arribo del transporte a su destino, para que el propietario receptor de la hacienda proceda a su archivo en al Oficina de Guías correspondiente.
Para marcar, reducir a marca de propiedad y señalar, debe solicitarse autorización municipal con una anticipación mínima de 24 horas, en caso contrario no se despacharán a los interesados guías ni certificados.
Quedan exceptuados de lo establecido en el párrafo anterior los terneros/as menores de 6 meses de edad.
Cuando se trate de marca de venta se exigirá el permiso de marcación, cuyo duplicado deberá ser agregado a la guía de traslado o al certificado de venta.

Artículo 6º: Derogase el artículo 245º de la Ordenanza Fiscal vigente, por haber perdido vigencia el plazo de 5 años de exención fijado en el artículo 8º de la Ley Provincial 12869/02.

Artículo 7º: Modifícase el artículo 10º, Capítulo V, de la Tasa por Marcas y Señales, quedando redactado de la siguiente manera:
El Departamento Ejecutivo está facultado para otorgar un descuento sobre los valores fijados en los incisos a) al g) del presente artículo por el tiempo que determine, manteniéndose como mínimo durante plazos de vigencia del Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario dispuesto por Resoluciones del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires.-

Hogar de Ancianos en San Germán

Artículo 8º: Incorpórase el inciso f) al artículo 45º, Capítulo XVIII, Tasa por Servicios Asistenciales, de al Ordenanza Impositiva vigente, quedando redactado de la siguiente manera:

f) Por atención de abuelos en Hogar de Ancianos de San Germán, $ 755,24
Este valor se actualizará automáticamente s/el valor neto que establezca el ANSES p/el haber mensual mínimo de jubilación Ordinaria establecido por Ley 24.241.-

Multas por contravenciones en salubridad

Artículo 9º: Incopórase el inciso 24) en salubridad del artículo 62º, Título XXXII-Multas por Contravenciones, de la Ordenanza Impositiva vigente, quedando redactado de al siguiente manera:
Por incumplimiento de la Ordenanza 4615/08”Ambientes Libres de Humo de Tabaco.”
a)La primera vez: 50%
b) Por reincidencia se adicionará un 25 % por cada una de ellas, a lo que resulte de aplicar el inciso a) precedente.

Arrendamiento de motocompresor

Artículo 10º: Incorpórase el inciso aa) del artículo 47º, Capítulo XIX-Tasa por servicios varios, de la Ordenanza Impositiva Vigente, quedando redactado de la siguiente manera:

…“aa) Arrendamiento de motocompresor, por día: $650.