«

»

Moreno entregó a ganaderos 6400 toneladas de maíz de 15.000 prometidas

Los productores de Villarino, Patagones y Villa Iris esperan un llamado del secretario de Comercio Interior para que les confirme cuánto más deberán esperar para recibir el resto del cereal.


En enero de este año el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno prometió enviar 15.000 toneladas de maíz a productores del sur de la provincia de Buenos Aires afectados por la sequía. Pero a la fecha no se entregó ni siquiera la mitad de lo prometido.

Según el productor de Villa Iris, Juan Manuel Garciarena, Moreno le prometió personalmente el envío de la menos 15.000 toneladas de maíz, correspondiendo 6000 para Villa Iris, 6000 para Patagones y otras 3000 para Villarino.

Villa Iris fue la zona más beneficiada, porque recibió en total 5400 de las 6.000 prometidas. “Aún nos faltan otras 600. Los productores esperan que se cumplan las promesas, pero aún no se ha comunicado nadie con nosotros para efectivizar la entrega”, indicó hoy en diálogo con Infocampo Garciarena.

“Aquí elaboramos un registro que contemplaba la entrega de 140 kg/cabeza de maíz a productores de menos de 300 vacas. El registro que tenemos es de casi 350 productores”, puntualizó.

En Patagones no tuvieron tanta suerte: de las 6000 prometidas, sólo llegaron 800 toneladas. En esa zona el encargado de repartir el envío de Moreno fue el ganadero Hugo Mendioros.

“Nosotros venimos recibiendo el maíz, pero a cuenta gotas, y no creemos que nunca se lleguen a completar las 6000 toneladas prometidas”, dijo hoy Mendioros a Infocampo.

“Sólo nos dieron 800 y para un registro de casi 600 productores. No nos alcanzó para darles a todos y sólo pudimos entregar 45 kilos por cabeza”, indicó el productor.

En la localidad de Villarino tampoco tuvieron suerte: de las 3000 toneladas prometidas, sólo se repartieron 200.

Ninguno de los productores indicados por Moreno como “mediadores” para repartir el cereal saben de qué manera se terminará de enviar el maíz ni mucho cuánto más deberán esperar.

“Nosotros no tuvimos más comunicación con el secretario (Moreno), pero esperamos obviamente que se agilice cuánto antes la entrega para primero evitar la muerte de nuestra hacienda y, por otro lado, cumplir con lo que prometimos”, reclamo Garciarena.

Infocampo, 30-04-09