Síntesis cultural

Cultura 16/05/2009 . Hora: 19:31 . Lecturas: 0
Síntesis cultural
Síntesis cultural
Desde el alma

En el marco del programa Café Cultura Nación y presentados por el área de Cultura, actuaron en nuestra localidad, el saxofonista Bernardo Baraj y la cantante lírica Mirta Braylan.
“Desde el Alma”, nombre del espectáculo que realizan los dos artistas y lleva cuatro años de trayectoria, fue presentado en el restaurante Arcaico. Ante un ambiente ideal, el público pudo disfrutar de un amplio repertorio tanguero.
Braylan sorprendió con su voz cautivante y Baraj, mostró su reconocida excelencia como saxofonista, además de aportar otros matices artísticos como el recitando.

Bernardo Baraj, Laura Velasco (Dir. de Cultura) y Mirta Braylan

En diálogo con la prensa


Bernardo Baraj es un consagrado saxofonista, ex integrante del grupo Alma y Vida y parte del reconocido trío “Vitale- Baraj- González”. Durante la conferencia de prensa previa al espectáculo, detalló las características esenciales del musical. "El espectáculo es esencialmente de tango, con la particularidad que nosotros dos cubrimos todo lo relacionado al género: canto, música instrumental y baile. Además de saxofonista, soy flautista, todos me conocen, pero en este caso también toco el piano y promediando el show bailamos un tango."
"Empezamos en Buenos Aires, en San Telmo y el año pasado presentamos un disco en el Teatro Alvear, con mucha convocatoria de gente. Es un espectáculo muy especial, tenemos un público muy seguidor que nos ha visto un montón de veces y sigue viniendo a nuestras presentaciones", narró el músico.
Mirta Braylan definió a Baraj como "un gran improvisador”, al tiempo que recordó sus orígenes en la música popular. "Levo una larga carrera en la música clásica, soy cantante lírica, y también improviso, entonces el show siempre propone algo distinto. Con este espectáculo hemos recorrido todas las provincias y nos gusta mucho viajar por el país. Nos encanta el público del interior, aparte nos da la posibilidad de conocer y conectarnos con la naturaleza”, indicó.

***
62º Campeonato Argentino Superior Femenino

Entre el 21 y el 27 de abril, Puan fue sede del 62º Campeonato Argentino Superior Femenino de Ajedrez. La mayoría de las mejores ajedrecistas del país participaron en la competición, que se desarrolló por el sistema suizo a nueve rondas. La ajedrecista María Florencia Fernández resultó vencedora, invicta con 7,5 puntos, escoltada por la nueva estrella del ajedrez argentino entre las damas, Ayelén Martínez, de 15 años, oriunda de La Rioja y representante de la Universidad de La Punta de San Luis, y la bicampeona nacional María de los Ángeles Plazaola, del Club Quilmes de Ajedrez.


Los tres primeros puestos


1º María Florencia Fernández, 17 años, Capital Federal, representante del Club Argentino de Ajedrez. Aventajó por un punto a sus inmediatas escoltas Ayelen Martinez y la Bi-campeona argentina Maria de los Angeles Plazaola. Además, fue la única jugadora que logró derrotar a la Gran Maestra Carolina Luján considerada la jugadora número uno del país.

La reciente consagración como Campeona Argentina Superior Femenina 2009, le otorga a María Florencia Fernández, nada más y nada menos que un lugar en el Equipo Olímpico de Rusia 2010. “Estuve tranquila porque no venia con la expectativa de ganarlo”, manifestó luego del cierre oficial del 62º TorneoFemenino de Ajedrez.
En cuanto a su participación en torneos internacionales, Florencia contó que viajó a Grecia, Colombia, Brasil y Bolivia, experiencias que le dieron la oportunidad de conocer otras culturas y jugadores de altísimo nivel.
Consultada por sus planes a futuro, Florencia dijo que ahora se encuentra en el último año de la secundaria y que piensa estudiar medicina.

2º Ayelén Matínez, 15 años, La Rioja Capital, representante de la Universidad de La Punta de San Luis. Fue la novedad del torneo tras su victoria en la última rueda frente a Agustina De Negri , actual campeona argentina sub-18.

“Llegar al podio para mi es importantísimo porque en este torneo jugaron las mejores del país, cada partida era más difícil que la otra . Mi idea era aprender de las chicas, tener otras experiencias, estoy muy contenta”, relató Ayelén, quien con su segundo puesto obtuvo al primera norma de las tres necesarias para llegar a ser maestra internacional.
“Vivo en La Rioja pero represento a la universidad de la Punta de San Luis. Allí me entrenan los profesores Claudia Amura y Pablo Ricardi. Son dos personas muy buenas, los aprecio mucho. Acerca de su profesora, Claudia Amura, la primera mujer iberoamericana en tener el título de gran maestra, Ayelén la definió con mucho cariño. “Para mi es un orgullo tenerla como entrenadora, siempre nos hace sentir muy bien, es como una madre.”
“En San Luis el ajedrez se aprende en las escuelas, es muy lindo ver que el gobierno les da a más de 20.000 chicos su computadora portátil, además de poder contar con los mejores entrenadores de ajedrez del país. También hay una Escuela de Talentos, de la cual formo parte desde setiembre del año pasado”, agregó.
Sobre los valores que cultiva el ajedrez, la jugadora destacó la “buena actitud y el ánimo” para competir con el rival.
“Mi papá me enseñó a jugar el ajedrez y a partir de ese momento, estudié para ganarle y así fui creciendo. En el exterior participé en un torneo Panamericano realizado en Ecuador y clasifiqué muchas veces en los Mundiales”, narró.
En referencia a nuestra localidad, la flamante subcampeona expresó: “Recorrimos distintos lugares y también fuimos al museo. Allí nos encontramos con que en Puan, hay mucho de la historia de nuestro país. La gente nos trató de diez.”

3º María de los Ángeles Plazaola, 22 años, bicampeona femenina, ciudad de Quilmes, representante del Club de Quilmes, Campeona Argentina 2007 y 2008 .

Luego de ser derrotada por Maggiolo en la última ronda, perdió su condición de bicampeona. “El ajedrez es muy lindo y es una actividad que la podés desarrollar durante toda tu vida”, definió María de los Ángeles, la ajedrecista que participó de tres Olimpíadas en países como Alemania y Brasil.
También relató que sólo le restan dos años apara culminar la carrera de abogacía y que además, es profesora de ajedrez en distintas escuelas de su ciudad.
Consultada por cuáles fueron los lugares que más le gustaron de Puan, María de los Ángeles optó por la laguna. “Me encantó el lugar porque me gusta ir a pescar y disfrutar de la naturaleza”, definió.


Momento inaugural


La apertura oficial del 62º Campeonato Argentino Superior Femenino tuvo la presencia de la Dra. Emma Casanave, Presidente de la Federación de Ajedrez del Sur Bonaerense; al profesor Ramón Barrera, Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez y al árbitro internacional Marcelo Hermida.
La organización del evento estuvo a cargo de la Dirección de Deportes del Municipio de Puan en coordinación con otras áreas municipales. "Es un honor promocionar, organizar y ser anfitriones, aportando nuestro granito de arena para el crecimiento del ajedrez femenino en Argentina", dijo en su alocución el director de Deportes, profesor Damián Gallítrico.

Por su parte, el titular de la Federación Argentina de Ajedrez, Ramón Barrera, agradeció a la comunidad de Puan y destacó la belleza de la localidad. "Estos eventos no son producto solo de una gestión, simplemente es el deseo de una ciudad y una región de demostrarle a Argentina que acá se pueden hacer cosas muy positivas".
La inauguración del Campeonato de Ajedrez, contó además con la presencia de Pablo Palmero, Director de la escuela de talentos de la Universidad de La Punta, de la provincia de San Luis; Juan Pablo Etchepareborda, Presidente del Club Ajedrez de Pigüé; Jorge Zanelli, Profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez de Puan y Jorge Ramos, integrante de la Federación Argentina de Ajedrez.

****

"130 años caminando con Jesús y con María"


Así se titula el libro redactado por Tomás Fasciolo en base a documentos y testimonios que sintetizan la historia de la vida religiosa católica de Puan.
Fasciolo presentó su obra junto a la profesora de Literatura Delia Marti, quien realizó las correcciones del libro antes de su publicación, y a Oscar Di Luca, propietario de la empresa de Capital Federal donde se editó e imprimió el libro.
En el acto también participaron el Padre Pascual y el Hermano Pablo quienes brindaron palabras de aprobación hacia la iniciativa del escritor. El nieto de Fasciolo, cerró la presentación con un repertorio del cancionero popular.


“El texto estaba en hojas de oficio y Tomás veía su publicación como algo utópico. Yo pensé que valía la pena.El libro está narrado de manera testimonial y en base a documentos. Tomás usa en el título un término
que comparto, porque hablar de camino es apelar a una de las metáforas más efectivas en literatura para calificar a la vida. Los que ya recorrimos un largo trayecto en nuestra existencia, sabemos cuánta razón tiene", dijo la profesora de Literatura Delia Marti, encargada de revisar y corregir la obra antes de su publicación.



"Me considero puanense; mi mamá se quedaba tres meses con algunos familiares. Cuando me casé, hace 40 años, pasé por Puan como parte del viaje de luna de miel y no volví nunca más", relató.
El año pasado, Oscar Di Luca fue de paseo a la Patagonia con su esposa y a la vuelta desvió el rumbo con intención de ver cómo estaba Puan luego de tantos años. "Me encontré con algo hermoso, vi a mis familiares. Llegué al Millenium y al Monasterio. Tomas y el Padre Pascual me comentaron de este libro, y como tengo imprenta y editorial, me pareció una buena manera de devolverle algo a mi Puan, realizando la impresión", dijo con emoción.



“Quiero agradecer a Oscar, por su colaboración desinteresada al imprimir el libro. Toqué otros timbres pero no respondieron. Agradezco a Delia, por el interés, predisposición y buen carácter. A las personas que colaboraron conmigo, aportando documentación personal porque en la Iglesia no hay mucha", manifestó.
Fasciolo explicó cómo surgió su inquietud por escribir el libro. "Como católico de muchos años, convencido de la práctica de la religión, debía dejar un testimonio. No puedo decirles que todos ustedes sean creyentes o católicos, pero sí que sean buenos. A veces, la vida nos aleja de Dios y no nos deja ser felices."
Comentar esta nota