El gerente de Malteria Pampa explicó la postura de la empresa ante el conflicto con camioneros

PUAN 04/06/2009 . Hora: 22:00 . Lecturas: 10
El gerente de Malteria Pampa explicó la postura de la empresa ante el conflicto con camioneros
El gerente de Malteria Pampa explicó la postura de la empresa ante el conflicto con camioneros

Con motivo del conflicto surgido entre los camioneros de nuestra localidad y la empresa Maltería Pampa, el gerente de la entidad, Sergio Roppel, explicó que el problema surge a raíz de las exigencias de calidad en la malta, ya que el transporte en camiones afectaría las condiciones del producto para su exportación y en cambio. el ferrocarril, brindaría las condiciones adecuadas para cumplir con los requisitos exigidos.

FS-¿Cómo están viviendo el conflicto desde la empresa?

-Nosotros estamos buscando soluciones a un problema general ya que no se refiere a un conflicto generado por una disminución del volumen de trabajo extra Maltería Pampa en los transportistas locales.

Maltería Pampa por ser la empresa más grande que hay dentro de la ciudad está intentando encontrar las alternativas para poder dar más trabajo del que se está normalmente dando.

LF- ¿Los camioneros les dieron un plazo para las respuestas? Cómo están las negociaciones, teniendo en cuenta que los trabajadores están un tanto desesperados por la situación que atraviesan...

-En realidad nosotros estamos hablando con ellos desde el lunes y ayer a la tarde (por el martes), tuvimos una última reunión para evaluar alternativas y ver de qué manera podemos aumentar lo que nosotros veníamos haciendo acerca del movimiento de malta con camiones al puerto. La idea es poder tener una reunión el viernes para mostrar una propuesta viable entre ambas partes.

FS- Los embarques de cereal hacia el puerto hace unos años atrás, se hacía todo en camiones y después pasó a hacerlo el ferrocarril…¿Fue por una cuestión de abaratamiento de costos?

-Sí, ese es un componente importante, pero hace más de 15 años que empezamos a trabajar con el ferrocarril y fue conjuntamente con el cambio de planta de exportaciones en el puerto de Bahía Blanca. Nosotros conseguimos tener un sitio específico para manipular todo lo que es la malta, materia prima de un producto alimenticio como es la cerveza y necesita cuidados especiales. En los puertos donde íbamos antes no teníamos esa comodidad y era una limitante importante principalmente cuando estuvo asociado al crecimiento del volumen de Maltería. El transporte de la malta a Brasil necesita de cuidados especiales, en los puertos donde íbamos antes no teníamos esos beneficios. Era una limitante importante ya que no sólo era necesaria la calidad de la malta que salía de la fábrica sino la del transporte de la misma.
Conseguimos desarrollar un sitio en el puerto para la descarga exclusiva de los vagones así como también de los silos. Así podemos mantener una limpieza y no tenemos riesgo de contaminación con otros cereales.
Si hacemos el traslado con camiones podemos tener serios problemas de contaminación con otros cereales. Nosotros hemos duplicado la producción desde ese tiempo a la fecha.

LF- ¿La exigencia en la calidad de la malta es algo que surgió ahora o responde a requisitos que vienen desde hace mucho tiempo?

-Últimamente se han sumado algunas restricciones desde el punto de vista oficial en Brasil para la importación de malta asociado un poco con las dificultades que están habiendo con el comercio bilateral entre los países y hay ciertas barreras parcelarias para frenar los productos importados de un país hacia otro. Brasil está aplicando algunas reglamentaciones, es una ley del año 1977 y se está utilizando a modo de frenar exportaciones de otros países. A consecuencia de esto se retrasa la carga de lo barcos y la malta no puede ser ingresada para luego ser llevada a las cervecerías. Es toda una dificultad que si la sumamos a un problema de calidad cuando salimos desde el puerto, complica más para el abastecimiento de malta a las cervecerías.

LF:- ¿Teniendo en cuenta la calidad, los camioneros están pidiendo 9000 toneladas para poder seguir trabajando, esto significa mucha cantidad para ustedes?

-Nuestra capacidad de producción mensual son 17.500 toneladas, ellos están pidiendo más del 50 por ciento y realmente si tenemos en cuenta el análisis que realizamos en los meses de abril y mayo en cuanto a la carga de camiones hacia el puerto, vemos un incremento de granos quebrados, polvo y el riesgo de contaminación con otras materias es muy alto. Entonces si nos vamos a un 40 por ciento de transporte por camiones, el riesgo es altísimo y vamos a tener problemas que van a ser insolubles en Brasil. Se nos va a trabar la cadena porque no podrá circular la malta que exportamos.

FS: Algunos camioneros que dialogaron nos comentaban que ellos incluso lavaban el camión con detergente para estar con todas las condiciones de higiene.

-Ese aspecto es una cosa diferente porque el lavado de los camiones está asociado principalmente con la malta cuando previamente se transportó semilla que va curada con fungicida, que al ser un producto que se destina a la alimentación, el camión debe ser higienizado porque perjudica la calidad de la carga.
Pero para que quede claro, no son los camiones en sí los que generan el problema de la pérdida de calidad, sino el lugar de descarga en Bahía Blanca, no hay un lugar exclusivo como el que hoy existe para los vagones.

FS: Ustedes están en permanente contacto con sus superiores en Brasil…¿Ellos han determinado alguna medida al respecto?

-Nosotros desde acá estamos transmitiendo que la realidad de los impactos que tenemos en nuestro negocio tanto en costo de calidad y la realidad social que estamos viviendo, además de la situación puntual que hoy existe en la comunidad a consecuencia del fracaso de al cosecha fina y gruesa, estamos viendo con directivos de la empresa de Brasil qué alternativas podemos encontrar para que de alguna manera, la calidad de la malta sea perjudicada lo menos posible y a la vez generar un mayor volumen de trabajo, necesario para Puan.

FS: El surgimiento de Maltería fue muy importante para la economía y trajo aparejado el surgimiento de otros sectores en la economía como el de los camioneros, quienes han invertido mucho en torno a la empresa, ¿Ustedes qué mensaje le dejarían a estas familias que están pasando por este momento.

-En el medio de esta situación que se vive Maltería garantiza mantener como piso el trabajo que venía existiendo durante los años anteriores. Estamos hablando que el volumen de facturación total que van a tener los transportistas será superior al del año pasado y por el otro lado, surge el compromiso de agotar todos los esfuerzos y generar todas las posibilidades que hagan aumentar el volumen de trabajo para los camioneros pero por el otro lado, tomando los recaudos de que no poner en riesgo el negocio como un todo. porque el día de mañana si la maltera no está en condiciones de seguir entregando la malta, tampoco moveríamos cebadas ni subproductos y esto sería mucho más negativo.

LF-Teniendo en cuenta la situación económica en toda la región por la cual estamos atravesando… ¿Cuánto empleo genera Maltería Pampa en Puan?

-Directamente somos 120 personas que trabajamos en la planta, más los terceros que están en torno a los 20 y sumando algunos contratistas eventuales, nunca hablamos de menos de 150 personas que trabajan directamente a diario en la empresa. Tenemos empleados de Pigué y nativos de Puan hay mucha gente en Maltería. Algunos vinieron de otros lados, tenemos un popurrí de gente por la demanda de profesionales más específicos que no existen en la localidad. Aunque estos últimos forman su familia dentro de la comunidad y en realidad, es lo que ha pasado históricamente en estos 20 años que lleva la empresa en Puan.

-Ayer dialogando con sindicalistas, nos decían un dato que nos preocupó y que tiene que ver con el gasto de agua diario de Maltería y hablaban de 3.000.000 de litros diarios… ¿Esto es así?

-No es exacto ese valor y en realidad nuestro consumo de agua está permanentemente monitoreado y controlado. Nosotros estuvimos hace 20días atrás la visita de un geólogo que hace el acompañamiento de la cuenca y de todo lo que es el abastecimiento de agua en los pozos. Estuvieron monitoreando todo los pozos, no solamente de donde se extrae agua, sino de aquellos que tenemos de monitoreo para evaluar roda la cuenca.

Sí es cierto que está habiendo una baja en las capas freáticas pero es producto de la sequía, situación que se ve en las lagunas y en los pozos de los molinos rurales.


Entrevista emitida en La Brujula, programa informativo de Fm del Lago

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