La Coalición Cívica podría ingresar al HCD

Política 30/06/2009 . Hora: 22:26 . Lecturas: 3
La Coalición Cívica podría ingresar al HCD
La Coalición Cívica podría ingresar al HCD
La Coalición Cívica (CC) está luchando por conseguir dos bancas en el Concejo Deliberante de Puan después de analizar los números de las elecciones legislativas del domingo. Según expresó uno de sus referentes, Rubén Ceminari, con solo tres votos más de los obtenidos, lograrían dos concejales y un consejero escolar.
Si se cumple el pedido de este grupo político, el Frente Vecinal (partido gobernante) ingresaría cuatro y la CC, dos ediles.
“Nosotros tenemos la convicción de que esos votos están, porque después del trajín del día, las autoridades de mesa estaban cansadas y presionadas por el avance de la hora y la demanda del correo que necesitaba los datos", relató Ceminari.

Foto archivo. Conferencia de prensa presentación de candidatos de la CC
De izq. a der. Norma Viera, Raúl Mombelli, Rubén Ceminari y Gerardo Salvatori


Según el Frente Vecinal, el total de votos positivos—cifra donde se excluyen los votos impugnados, nulos y blancos—fue de 10.446, mientras que la Coalición Cívica afirma que el número fue de 10.439 sufragios.
Ambas cifras son definitorias a la hora de repartir las seis bancas que se renovarán a partir del 10 de diciembre. También cabe aclarar que los números presentados por los partidos partidos políticos no son los oficiales y sí son definitivos los resultados finales de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
En relación a la diferencia de números, Rubén Ceminari, candidato a primer concejal por la CC, afirmó que solo les faltarían tres votos para formar parte del Poder Legislativo local.
“Según los datos de los telegramas que manden los presidentes a la Junta Electoral, vamos a pedir a este organismo el recuento de votos en todas las mesas del distrito”, indicó Ceminari.
“Con el FVC mantenemos una disputa por el número de votos positivos, ya que no tenemos los números oficiales de los telegramas expedidos por los presidentes de mesa. Ayer a la tarde, lo llamé al Intendente felicitándolo y él me dio un total de 10.446 votos válidos en el distrito, cuando los nuestros son 10.439”, detalló.
A partir de estos datos, se obtiene el coeficiente necesario para ingresar un concejal tomando el total y dividiéndolo por seis (número de bancas a renovar). “Entonces, el coeficiente necesario sería de 1739,83 votos y nosotros tenemos 1738. Esto indica que nos están faltando dos votos para ocupar una banca y tres votos para ocupar dos bancas, además del consejero escolar”, explicó en diálogo con “La Brújula”.
“El manejo del coeficiente es bastante perverso, porque si observamos los resultados del resto de los partidos, entre el PRO que obtuvo 1479 votos, pasando por el Partido Verde que obtuvo 1590, más el PJ que tiene 1670 y nosotros 1738, estamos muy amontonados. Y el partido oficialista, con 3900 votos, está quedándose con el 100 por ciento de las bancas. De alguna forma, es poco representativo de los resultados que la gente buscaba el domingo”, manifestó.
Sobre los tres votos necesarios para llegar al deliberativo, Ceminari dijo: “Nosotros tenemos la convicción de que esos votos están porque después del trajín del día, las autoridades de mesa estaban cansadas y presionadas por el avance de la hora y la demanda del correo que necesitaba los datos.”
“Éramos dos listas colectoras porque íbamos con el candidato a diputado provincial Jaime Linares y la candidata a diputada nacional Margarita Stolbizer, integrantes del Acuerdo Cívico y Social. Entonces sucedió que los presidentes de mesa, por fruto del cansancio o la inexperiencia, cuando clasificaban los votos, no ponían las boletas en nuestro montón sino en la pila del oficialismo.
En la mesa que yo fiscalicé esto sucedió tres veces y la persona que fiscalizaba era sumamente responsable, pero el mismo cansancio y la tensión provocaron el equívoco. Donde nosotros estábamos presentes dimos el aviso, pero en algunos lugares por ahí hubo fiscales nuevos—o no los hubo-- y no sería extraño que tuviéramos tres votos más adentro de las urnas”, aclaró.
Ceminari también valoró la responsabilidad cívica del electorado en las elecciones legislativas del domingo y avaló el esfuerzo de todo el grupo de trabajo que integra la Coalición Cívica. “Estamos muy contentos con esta elección, antes que nada quiero resaltar que fue una fiesta cívica. El acto eleccionario reflejó la voluntad de la gente, un porcentaje importante de los electores acompañó nuestra propuesta. Esto nos llena de orgullo y nos empuja a seguir trabajando. Los resultados obtenidos nos dan el compromiso y el respaldo para seguir adelante. Vamos a hacer todo lo posible para reclamar lo que es nuestro”, defendió Ceminari.
Comentar esta nota