Resultados elecciones legislativas 2009

Votos Positivos: Puan: 3203; Azopardo: 162; Bordenave: 744; Darregueira: 3732; 17 de Agosto: 367; F. Solá: 598; Villa Iris: 1465; San Germán: 181; Extranjeros: 15. Total: 10467.
Votos en Blanco: Puan: 205; Azopardo: 0; Bordenave: 0; Darregueira: 202; 17 de Agosto: 0; F. Solá: 0; Villa Iris: 1; San Germán: 16; Extranjeros: 0. Total: 424.
Votos Nulos: Puan: 33; Azopardo: 0; Bordenave: 0; Darregueira: 11; 17 de Agosto: 0; F. Solá: 0; Villa Iris: 4; San Germán: 1; Extranjeros: 0. Total: 49.
Total de Votos: Puan: 3441; Azopardo: 162; Bordenave: 744; Darregueira: 3945; 17 de Agosto: 367; F. Solá: 598; Villa Iris: 1470; San Germán: 198; Extranjeros: 15. Total: 10940.
Coeficiente para ingresar un concejal: 1,744.50
Coeficiente para ingresar un consejero escolar: 5233.5
El Frente Vecinal consiguió el ingreso de seis concejales y la oposición no logró ninguna banca.
Cuando asuman el 10 de diciembre, el Concejo quedará conformado por nueve concejales oficialistas y tres opositores.

****

Scioli perdió poder y quórum propio en la legislatura

Los ajustados triunfos en el Conurbano y las estrepitosas derrotas en el interior provincial que dejaron como saldo para el oficialismo los comicios del domingo marcarán una renovación parlamentaria en la Legislatura bonaerense con un dato fuerte: el Frente para la Victoria perdió la mayoría y el quórum propio en ambas cámaras. El justicialismo bonaerense había logrado 16 bancas en Diputados y 6 escaños en el Senado, mientras que Unión Pro consiguió ubicar 16 legisladores en la Cámara baja y 7 en la Cámara Alta. De esa manera, el oficialismo tendrá, a partir del 10 de diciembre, un bloque de 37 legisladores en Diputados y de 19 en Senadores, contra los 47 y 32 que mantiene hoy. La imagen opuesta es la del panradicalismo, representado en las urnas por el Acuerdo Cívico y Social, que resultó anoche el gran ganador al conseguir 14 escaños en Diputados y 10 en la Cámara de Senadores. Ese resultado fue construido en base a los importantes triunfos obtenidos en el interior provincial. En Diputados, la fuerza tendrá un bloque de 25 legisladores correspondientes a la Coalición Cívica, que se sumarán a los cinco de Concertación y a los cinco de la UCR. En el Senado, tendrá un bloque de 18 legisladores. Unión Pro, en tanto, logró nutrir con 23 legisladores en ambas cámaras sus bloques. En Diputados, tendrá una bancada de 17 legisladores al que podría sumarse la única banca que mantendrá Unión Peronista. Y en el Senado, tendrá una bancada de siete legisladores si se excluye a Viviana Arcidiácono, que podría formar una bancada unipersonal del “Pro disidente”.

En la Primera sección electoral, correspondiente al norte del Conurbano, el triunfo fue para Unión Pro, que colocó a 3 senadores, igual que el FpV, mientras que el Acuerdo Cívico y Social ganó dos escaños.

En la Segunda (noreste de la Provincia), el triunfador también fue la fuerza de Francisco de Narváez, que ubicó 4 diputados, igual que el Frente para la Victoria. El ACyS, en tanto, obtuvo tres escaños en la Cámara baja.

En la Tercera (sur del Conurbano), el reparto de fuerzas marcó como ganador al Frente para la Victoria, que colocó nueve diputados, mientras en Unión Pro ganó seis bancas y el panradicalismo, tres.

En la Cuarta, correspondiente al noroeste bonaerense, se impuso el Acuerdo Cívico y Social, que ganó tres bancas en el Senado, mientras que el FpV y Unión Pro se repartieron equitativamente los otros cuatro escaños en juego.

En la Quinta (distritos del sudeste provincial), Unión Pro obtuvo 2 lugares en el Senado, igual que el Acuerdo Cívico y Social. El FpV, que llevó como candidato testimonial al intendente marplatense Gustavo Pulti, ganó sólo un escaño, que será ocupado por Osvaldo Goicochea.

En la Sexta sección, que agrupa a distritos del sudoeste bonaerense, el ACyS obtuvo cinco bancas en Diputados, Unión Pro cuatro y el FpV, dos. En la Séptima (centro de la Provincia), las tres bancas del Senado en juego fueron para el Acuerdo Cívico y Social, mientras que en la Octava (La Plata), las seis bancas en Diputados se repartieron equitativamente entre Unión Pro, el Acuerdo Cívico y Social y el FpV. (NA)

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • María Rosa on 03/07/2009 at 20:24

    Es muy poco lo que voy a decir, pero es lo que siento y quiero que se reflexione: El pueblo se ha manifestado en las urnas. ELpartido oficialista, obtuvo el 35 % de los votos, aproximadamente, los cinco partidos restantes, obtuvieron un 65 % del electorado. El partido oficialista obtiene 6 bancas, y el resto, gracias al sistema de reparto que se utiliza en las municipalidades, no ocupará bancas.
    ¿Np es injusto que el 65 % de los votantes no puedan expresar su opinión en el Concejo Deliberante, porque no llegaron a un piso establecido por ley para que asuma su concejal?
    Creo que nuestros representantes a nivel provincia, llamese diputados y senadores, tendrán que sentarse a estudiar una modificación en la carta orgánica municipal.
    ¿Tal vez aplicar el sistema Dont? … es para pensar.

    • es lo que hay on 05/07/2009 at 00:48

    El sistema d'Hont es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños (o curules o bancas, según cómo se llame el cargo de legislador en cada país) de un parlamento o congreso, de modo aproximadamente "proporcional" a los votos obtenidos por las candidaturas. Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.

    Entre otros países, se utiliza en Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Finlandia, Guatemala, Irlanda, Israel, Japón, los Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, la República Checa, Suiza, Turquía, la República Dominicana y Venezuela

    Es un sistema muy débil, frío!!!que va acorde a los contadores de turno…

    • Anonymous on 05/07/2009 at 21:29

    el frente vecinal fue el que mas votos obtuvo
    muy sencillo

    • DIEGO on 07/07/2009 at 07:24

    ANONIMO, HASTA MI HIJA DE 5 AÑOS SABE Q EL 35 ES MENOR Q EL 65,HACETE VER ,ESTAS COMPLICADO.
    BIEN POR MARIA ROSA

    • Omar on 07/07/2009 at 11:12

    el frente vecinal va decayendo en sus números pero hay un problema con la oposicion.. el peronismo que en las elecciones anteriores se dividio en dos listas y ahora en tres listas para las proximas seguro que seran cuatro listas. El 28 de junio no tuvieron mejor idea que usar las elecciones a concejal para definir las internas que ya habian sido hechas el año pasado……o sea que nos les alcanzo con las internas que tambien usaron las elecciones..lopez les va a estar agradecido toda la vida y ni hablar de todos los chanchurros que le dejaron pasar de largo por conveniencias personales

    • diego on 07/07/2009 at 14:39

    SI OMAR,ES VERDAD.QUIERO CREER Q EL SR LOPEZ ESTA SACANDO CUENTAS,VA NO HAY Q SER MUY INTELIGENTE PARA VER Q NO LO VOTO NADIE,EN RELACION A LOS EMPLEADOS Q TIENE EL MUNICIPIO.ES MUY FACIL,DE CADA 100 VOTANTES SOLO 35 LO VOTARON.
    UNA VERGUENZA LO DE LA BANCA 13,EL OFICIALISMO PARACE Q TUVIERA MIEDO A LA GENTE,SOLO DEMUESTRAN LA INCAPACIDAD DE SER ALGUIEN CON IDEAS "PROPIAS"PARA VOTAR ALGO.

    • Franco on 07/07/2009 at 16:38

    Con respecto al sistema electoral utilizado, el dont no es la perfeccion pero es claramente mas justo que el porcentual utilizado en las elecciones distritales, (vale aclarar en este punto que no es el mismo sistema utilizado para elegir diputados y/o senadores, que para elegir concejales).
    Es verdad La lista compuesta por Dalmas, Papaterra y Nuri, entre otros, saco mas votos, tambien es verdad que si el sistema fuera dont, el frente vecinal hoy estaria ingresando 2 concejales y el resto de las fuerzas 1 cada uno, si tenemos en cuenta el caudal de votos seria por lejos una representacion mas acorde a lo que la gente voto, pero como no es asi, hoy el que fue votado por menos de la mitad de los votantes se llevaria 6 concejales, teniendo la mayoria del mismo hasta el 2015. No existe republica que pueda sobrevivir a algo asi… y lo triste es que somos testigos dia a dia de nuestro atraso y que estamos cada vez peor, no existe debate ideologico en esto, gano el miedo y el sistema clientelar, ese que mantiene en su entorno los defensores de SUS privilegios que tan caros les resultan al resto de los puanenses que no son del Frente vecinal. Solo me queda saludarlos y como dijo Carrio "la fascinación de la lucha está en la adversidad"

    • Es lo que hay on 08/07/2009 at 00:05

    Soy de darre y pensaba que el dont era peor
    acá muchos apostamos a chichito porque sabemos que peleara por el distrito porque tiene una idea federal
    franco: la fascinación de la lucha tiene que ayudarnos a superar parte de la adversidad y creo que estamos mas cerca
    nuy bueno el mensaje de m,rosa
    diego sigamos apretando los dientes luchando por el distrito que deje de ser hegemonia de lopes

    Lily

    • Anonymous on 15/07/2009 at 14:55

    yo pienso que mientras la gente tenga miedo esto va a segir haci,es como en la vida siempre gana el que tiene plata .o sea aca fueron, las casas,los bloques ,las chapas,bla,blay con el aoyo de todos los chacareros,se la dificultad del campo ,PERO EL CHACARERO SABE QUE NO PUEDE VIVIR CON LO QUE LE ESTA PAGANDO Y LE DICE QUE LE TIENE QUE VAJAR EL SUELDO POR QUE NO PUEDE PAGARLE AL POBRE PEON….Y A LA SEMANA SE COMPRA UNA 4 X4 POR FABOR friala

Los comentarios han sido desactivados.