Rueda de prensa con Jorge Dorio

El periodista Jorge Dorio visitó la localidad de Puan en el marco del programa Café Cultura Nación antes de realizar su visita formal a Darregueira para presentar: “Como conservar la cabeza aunque nos laven el cerebro”, una charla debate que promueve reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la actualidad.

Dorio relató que el objetivo de la disertación “es para ver como cambió el paisaje de los medios” y expresó que “nuestros ancestros, confiaban en la prensa.”
“Ahora los medios pasaron de dar cuenta de la realidad a crearla a través de un sistema complejo de operaciones. Es importante observar cómo ocurre esto en una Nación que todavía no ha terminado de consolidar su propia identidad, sobre todo ahora que estamos cerca del Bicentenario. El eje de la charla es esta crisis de identidad mezclada con el actual panorama de los medios de comunicación”, argumentó el periodista.
Consultado sobre cómo responde el público ante la propuesta, expresó con cierta ironía: “Enojada al principio. Hay algo curioso, se asombran de que alguien que forma parte de ese ámbito, opine y desglose la situación de los medios. Relacionan a la prensa con una cuestión de especializaciones y piensan que vengo a hablarles porque soy profesor universitario de la cátedra Teoría de la Comunicación. Sin embargo, el primer paso es explicarles que los medios son una cuestión de pertenencia comunitaria y global, mucho más especialmente en momento histórico para la Argentina, que aun tenemos la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar”, respondió.
“Hace más de dos décadas que venimos trabajando con compañeros del gremio y universitarios para reformular esta herramienta básica. Cuando la gente comprende que la comunidad no tiene los instrumentos para que cada sector tenga dignamente la posibilidad de comunicarse, donde hemos dejado de ser victimas de la historiografía oficial a serlo de los monopolios, la reacción es fantástica”, describió.
Acerca de si existe el periodismo independiente, consideró: “No. Creo que hay periodismos más honestos y que tienen una actitud diferente frente a la narración de lo real y la edición de ciertas formas de verdad, referidas al origen de su discurso.” La Jorge Dorio dio como ejemplo la resolución 125, centro del conflicto campo-gobierno durante el 2008. “Que los argentinos pensemos que es una oposición urbanidad y ruralismo, me parece otra de las patrañas que se han impuesto desde los medios y la política. No es que esté defendiendo ninguna posición en particular, creo que la crisis por la 125 ha sido una demostración de que en la Argentina, cuando se habla de unas cosas, se habla de otra.”

Del periodismo.“Uno hace periodismo por la pretensión de poder vivir la mayor cantidad de vidas posibles”, expresó en referencia su carrera periodística.
Para el periodista, el “saber leer y escribir” es básico para una persona que hace medios. “Poder comunicarse con un castellano que tenga más de veinticinco voces y por otro lado, poder elegir sobre aquello que decimos y hacemos, aunque escasamente los que nos dedicamos a esta profesión tenemos esta posibilidad. Me siento muy afortunado de haber podido elegir y ser echado de varios trabajos porque no quería hacer algo que me obligaran. Pero en el marco de esa escasa libertad de prensa y empresa, en medio de presiones de cómo sobrevivir y llevar adelante a una familia, creo que la receta es pensar qué dirán nuestros hijos dentro de veinte años sobre lo que hicimos. No está mal como receta a la hora de ejercer la profesión”, reflexionó Jorge Dorio desde su experiencia profesional.

Trayectoria. Jorge Dorio ejerce el periodismo desde hace 35 años en los ámbitos gráfico, radial, televisivo, informático y académico. Es Asesor de la Dirección General del Libro; fue columnista del programa televisivo Buenos Días Argentina. Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y Comunicación Social (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Autor de los libros de poesía “Huésped de sí mismo”, “La mujer pez”, “Las flores del Mall” y ‘La Verba Infamada’. En 1984 obtuvo el Premio Internacional España de Radiodifusión al mejor programa de habla hispana del mundo por “Sueños de una noche de Belgrano”. Co-fundador y Director de “Babel, revista de Libros”. Gerente de Producción y Jefe del Servicio Informativo de LR3 Radio Belgrano. Co-conductor y colaborador creativo de Alejandro Dolina entre 1990 y 1995. Ciclos: El ombligo del mundo (ATC) y La Venganza será terrible (Radio Continental). Co-editor de la sección Cultura de Página 12 en su lanzamiento. Coordinador de Proyectos Especiales para Radio y TV de la Organización de Estados Americanos (OEA) con base en Washington DC. Guionista y realizador de los primeros 30 documentales de la serie Americas Alive/América Viva para 16 países del hemisferio. Creador, guionista y conductor junto a Martín Caparrós del programa televisivo de cultura “El Monitor Argentino” (1989) elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores programas de la historia de la TV local. Conductor de los ciclos: “El Planetario” (Radio Ciudad) y “Siempre es hoy” (Radio Provincia). Condujo “/Si esta no es la siesta”/ en Radio de la Ciudad. Fue panelista del ciclo televisivo “/Bien tarde”/ y “Gran Hermano El Debate”.

El dato. Jorge Dorio dejó el país entre 1995 y 1999, para incorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, gracias al asesor de Eduardo Duhalde, Jorge Telerman. Comenzó como observador electoral en el Perú y de allí pasó a oficial de prensa, además de participar del área de denuncias de fraude contra el gobierno de Fujimori. “Tuve el placer y la decepción de ayudar a la transparencia y comprobar que ni siquiera así Fujimori perdía en Perú”, confiesa. Luego de ese primer contacto con la OEA se incorporó al Departamento de Información Pública, como Coordinador de Proyectos Especiales. Allí realizó una serie de TV en los cuatro idiomas oficiales de la OEA, que salió emitida en 18 de los 24 países americanos que integran la organización.

Foto: Dorio padre e hijo en el frente de la bibiblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Puan

El padre de Jorge Dorio nació en Puan y vivió su infancia en nuestra localidad hasta los 9 años. Lazos sanguíneos siguen conectándolo a nuestras tierras, tal es el caso de su primo Mario Vercellino.
Jorge Dorio (padre) es actor y maestro de teatro.