Síntesis de las últimas sesiones deliberativas

Sesión del 10 de Junio

-Proyectos presentados por Poder Ejecutivo
1. Proyecto de Ordenanza autorizando recorrido de circulación de tránsito pesado en la localidad de San Germán. Aprobado por unanimidad.
2. Proyecto de Ordenanza autorizando el uso del Espacio Público al Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.) de la localidad de Puan-Festejos por el día del Libro-
Aprobado por unanimidad.
3. Proyecto de Ordenanza desadjudicando y adjudicando vivienda del Programa Federal de Emergencia Habitacional en Villa Iris. Por renuncia de la adjudicataria Claudia Alejandra González, la vivienda fue concedida a Carolina Balvidares. Aprobado por unanimidad.
4. Proyecto de Ordenanza homologando convenio obra ampliación de desagües cloacales en Puan. Aprobado por unanimidad.
5. Proyecto de Ordenanza homologando convenio obra ampliación de desagües cloacales en Darregueira. Aprobada por unanimidad.
6. Decreto ad-referendum Nº 113/09 contratando a Provincia Seguros para el parque Automotor, equipos de informática e incendio de edificios del Ente de Salud.
Aprobado por unanimidad, previa omisión de lectura consensuada por todos los bloques.

-Proyectos presentados por los bloques integrantes del Poder Legislativo:

-Frente vecinal para el crecimiento local:

Proyecto de Comunicación solicitando circulación de una sola mano y estacionamiento sobre mano derecha de la calle Calpisqui entre Dr. Illia y Lavalle de Puan.

-Tema presentado por el bloque Unión Peronista – (U. P.)
Proyecto de Comunicación sugiriendo reducción de planta política en la Municipalidad de Puan.

Con respecto al proyecto sobre la reducción de la planta política, Carcedo en diálogo con La Brújula, dijo que el proyecto surgió a raíz del pedido del Intendente en cuanto al aporte de ideas para salir de la crisis. “Nosotros pedimos que achique la planta política en la gente que cobra 6000 o 6500 pesos de bolsillo y que a la Municipalidad le significan 10.000 pesos por mes, son 130.000 pesos al año. Multiplicado por las 6 personas que ganan ese dinero, son 700.000 pesos”, describió.
“Proponemos invertir esos 700.000 pesos, porque creemos que incluso ese dinero se va afuera del distrito porque pertenece personas que no son de aquí. Queremos que ese fondo sea utilizado para acompañar el crecimiento de nuestras empresas, tanto para las que están en funcionamiento o para aquellas que quieren poner en marcha un nuevo emprendimiento. En Intendente tiene el equipo de Producción y Acción Social para destinar esos recursos a esa gente. Al Municipio, le significará un fondo de casi un millón de pesos al año para ser utilizados a la producción”, defendió el concejal de Unión Peronista.
Interrogado por quiénes percibían esos montos, Carcedo declaró que los funcionarios que ocupan la planta política “son los secretarios y asesores”.
“El dinero va a personas que pueden encontrar otros rumbos porque son profesionales y la municipalidad, podrá inyectar el dinero a empresas del distrito que están tambaleando y que si siguen así, van a desaparecer”, afirmó.

Sesión del 27 de Mayo

Temas presentados por el Frente Vecinal para el Crecimiento.

-Proyecto de Comunicación solicitando reparación de camino límite división de Partidos entre Puan y Adolfo Alsina. Fue aprobado por unanimidad.
“Viendo el mal estado en que se encuentra el camino a Erice en el partido de Adolfo Alsina y teniendo en cuenta que dicha situación genera dificultades en el movimiento vehicular e incomodidad tanto al distrito vecino como a los productores que realizan ese recorrido para ingresar a sus campos”, argumentaron desde el Frente Vecinal.
La petición pedía al departamento Ejecutivo que tome las medidas necesarias y se realicen tareas de refacción y mantenimiento en el camino de tierra del acceso a Erize, haciendo referencia a la ordenanza nº 4479/08 respetando el acuerdo de contraprestación de servicios con la Dirección de Vialidad provincial para realizar las tareas en el marco de la ley 13.010.
-Proyecto de resolución relacionado a tarifas de gas. Fue aprobado pro unanimidad.
El proyecto fue realizado para sumarse a la petición ya hecha por el departamento a la Secretaria de Energía de la Nación a fin de solicitarle que gestione a Enargas la adecuación del cargo en pesos por metro cúbico del servicio de gas en el distrito de Puan.

Temas presentados por el ARI

-Proyecto de ordenanza delimitando estacionamientos en las calles céntricas en Puan y Darregueira. Aprobado por unanimidad.
“Considerando que aunque no vivimos en una ciudad con caos de tránsito debemos formarnos en las pequeñas cuestiones de la educación vial y que parte de esto es lograr aprovechar al máximo el estacionamiento en las calles céntricas de Puan y Darregueira. Para eso es necesario que se demarque el estacionamiento”, argumentó el ARI.
“Procédase la definición y marcación indeleble para delimitar el estacionamiento en las calles céntricas de Puan y Darregueira”, enunciaron en la ordenanza.
Con respecto al proyecto, el concejal Carlos Díaz explicó: “Este proyecto ha sido consensuado con la jefa de tránsito porque ante una intención de mejorar el estacionamiento en la calle céntrica de las dos localidades me manifestaba que no tenía ninguna ordenanza como para poder actuar y demarcar los lugares donde pueden estacionar los vehículos. Somos sabedores que todavía tenemos mucho de campesino por decirlo de alguna manera para definir la forma en que estacionamos. Se desaprovechan los lugares céntricos que generalmente en estos dos lugares están las entidades bancarias y los negocios principales y escuelas como es el caso de la avenida San Martín en Puan. Esta es una medida de orden y para colaborar con los funcionarios que solicitaron un proyecto de ordenanza para organizar este tema”.

Creación de la Banca 13

El concejal Carlos Díaz (ARI) pidió por segunda vez que se cree la Banca Trece. En la anterior oportunidad, el pedido fue desaprobado.
Ahora, los ediles decidieron enviarlo a la comisión de Legislación y Reglamento para su estudio.
El espacio estará dirigido a todos los vecinos/as e instituciones del Distrito de Puan que deseen expresar su opinión, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta.
“Este proyecto de ordenanza tiene varios antecedentes porque hace 5 o 6 años, tuve presenciando una sesión, donde la concejal Sonia Posada exponía un plan similar y que luego fue rechazado por no satisfacer a la mayoría”, recordó.
“Cuando yo lo presenté al comienzo de mi gestión como concejal, un edil testimonial (del Frente Vecinal) dijo que no se podía aprobar porque solamente podíamos legislar los que habíamos sido elegidos. Y no es así, porque somos nosotros los que legislamos, más el pueblo que aporta ideas y nos ayuda a participar para tratar los problemas de la comunidad. Por ello lo volví a proponer, porque es fundamental que el Poder Legislativo y Ejecutivo podamos entender la importancia de contar con estos mecanismos de participación.
Según Díaz, la propuesta no es para “actuar en contra de quienes están ocupando cargos públicos” sino que es la manera de lograr que el ciudadano o las entidades del distrito “expresen sus inquietudes.”

Los fundamentos

“Considerando que el proceso de participación exige de una ciudadanía oportunamente informada y motivada para participar.
Que la participación puede ser entendida en sentido individual o grupal en el quehacer social, político y de gestión.
Que es importante relacionar la actividad participativa de las personas e instituciones con el proceso decisorio del sistema político y gestión del Municipio.
Que consecuentemente con la dinámica participativa los gobiernos locales abren nuevos canales entre los que se encuentra la denominada banca 13.
Que esta herramienta participativa permitirá a los ciudadanos elaborar propuestas y diseñar soluciones frente a problemas determinados proponiendo y defendiendo las mismas ante el Concejo Deliberante.
Que de este modo los actores sociales potencian el protagonismo que en realidad poseen en los procesos de transformación y consolidación de la democracia.”

Aprobados por unanimidad

Los proyectos que fueron presentados por el departamento Ejecutivo: Listado de Mayores Contribuyentes; Proyecto de Ordenanza convalidando convenio celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires para la Atención Integral de Niños de 2 a 5 años;
Proyecto de Ordenanza modificando el Anexo I del Artículo 2º de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2009; Proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública y pago obligatorio, pavimentación en la localidad de Bordenave; Proyecto de Ordenanza adjudicando en forma definitiva vivienda del PLAN NOVIOS II a Mario Carlos Muller – Silvia Beatriz Werbach de la localidad de Puan; Proyecto de Ordenanza adjudicando en forma definitiva vivienda del PLAN EMERGENCIA HABITACIONAL al señor Osvaldo González de la localidad de Puan; Proyecto de Ordenanza desadjudicando vivienda del Plan Cuidemos a los Abuelos I a Martín Sandoval y adjudicando a Elbio L.Kain – Mirta A. Merlo de Darregueira; Proyecto de Ordenanza desadjudicando vivienda Plan Compartir Común a la señora Marisa Walter de Puan, por renuncia; Proyecto de Ordenanza desadjudicando y adjudicando varias viviendas del Plan Compartir Común en Villa Iris;Proyecto de Ordenanza modificando titularidad de vivienda Plan Solidaridad VI a favor de la señora Elsa Belloso de Ochúa de Darregueira;Proyecto de Ordenanza adjudicando vivienda Plan Solidaridad X al señor Julio Dietzel de Darregueira;Proyecto de Ordenanza desadjudicando vivienda Plan Solidaridad VIII al señor Horacio Distel de Puan;Proyecto de Ordenanza autorizando al Ing. Marcelo Baratcabal, permiso para la apertura de zanjeo en la vía pública para ampliación de Red de Gas en Puan y Villa iris; Proyecto de Ordenanza implementando la habilitación a Transporte de Comisiones;
Proyecto de Ordenanza incorporando Inciso en la Tasa por habilitación de Comercio e Industria – Ordenanza Impositiva – para el cobro de Transporte de Comisiones;Proyecto de Ordenanza adjudicando viviendas del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas con Municipios en PUAN; Proyecto de Ordenanza adjudicando viviendas del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas con Municipios en DARREGUEIRA;Proyecto de Ordenanza adjudicando viviendas del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas con Municipios en BORDENAVE; Proyecto de Ordenanza adjudicando viviendas del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas con Municipios en VILLA IRIS y SAN GERMÁN;Proyecto de Ordenanza adjudicando viviendas del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas con Municipios en 17 de AGOSTO, FELIPE SOLÁ y AZOPARDO; Proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública y pago obligatorio la colocación de dos (2) luminarias en predio de Ferrocarril de la localidad de Darregueira;Proyecto de Ordenanza solicitando autorización para la compra de una Camión usado.
23. Decreto ad-referendum Nº 1146/09 autorizando corte de calle en Villa iris con motivo de la 2º Exposición de Autos Antiguos y Tunning.
24. Decreto ad-referendum Nº 1183/09 autorizando a LALCEC, la instalación del Camión de la Mujer en Darregueira.

Aprobación de la rendición de cuentas ejercicio 2008

Las rendiciones de cuentas del ejercicio 2008 del Ente Descentralizado y del Municipio, fueron aprobadas por los ediles del FVC, PJ-FPV, UP (Unión peronista) y ARI, con la abstención de la concejala Ana Delia García del bloque Compromiso K.

Según nos informaron, la rendición de cuentas constaba de 5 cuerpos y fue entregada una semana antes de su aprobación. Tal situación, supone que en siete días es difícil lograr analizar tantas fojas y también imposible de ser aprobadas sin su estudio previo. Más aun cuando hay diferencias notables entre lo presupuestado y lo finalmente gastado.