«

»

El ARI logró que se apruebe la Banca 13

Mediante un despacho de comisión, el concejo deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado hace unas semanas por el bloque del ARI, para crear la Banca 13, denominada desde ahora la “Banca del Pueblo”. 

Dicen que la tercera es la vencida..

Ya que la propuesta había sido presentada por la concejal Sonia Posada(Partido Justicialista) en el 2003 y después por el concejal Carlos Díaz (ARI). Ambos en sus primeras presentaciones, encontraron la negativa del bloque del Frente Vecinal que se opuso a la idea de generar un espacio destinado al pueblo.

Realidad a medias

El miércoles pasado, después de la insistencia de Díaz, el proyecto se concretó pero con las modificaciones del oficialismo que se resistió a que sea una banca genuinamente del pueblo. El artículo 9 del ARI pedía la expresión de las personas, pero desde ahora se tendrá solamente en cuenta a las instituciones, pudiendo acceder a la banca una vez durante todo el año legislativo.La exposición de la institución que haga uso de la Banca del Pueblo será incluida en las actas de sesiones y la presidencia del HCD podrá disponer que se gire la misma para continuar su tratamiento en comisión.

La Banca del Pueblo en el resto del país

La banca 13 es una modalidad implementada en distintos distritos bonaerenses y en provincias tan lejanas como Jujuy, lugar donde las minorías pueden ser escuchadas.

En San Salvador de Jujuy (capital de la pcia), la banca 13 es una práctica democrática que lleva varios años y les permite a los ciudadanos y/o representantes de organizaciones, manifestar quejas y presentar ideas. Tal es el ejemplo de la comunidad aborigen de Laguna de Tesorero, donde un cacique expresó los deseos de los habitantes de la zona de contar con luz eléctrica, agua potable y un mejor puente para cruzar el río. Su iniciativa fue concensuada y aprobada por todos los concejales jujeños que elevaron el petitorio al departamento Ejecutivo.