Los diputados provinciales de la UCR y la CC acompañan el juicio iniciado a Guillermo Moreno

La semana pasada los bloques de diputados de la UCR y la Coalición Cívica presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura bonaerense, para acompañar las acciones legales llevadas adelante por el intendente de Puan, Horacio López, a fin de que la secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Guillermo Moreno, cumpla con el otorgamiento de maíz
El proyecto de Resolución fue avalado por Jaime Linares y Ricardo Jano, presidentes de ambas bancadas opositoras.
En diálogo con el programa de radio La Brújula (FM 99.9), Linares reafirmó su posición ante la demora de la Secretaría de Comercio Interior en el cumplimiento del envío de maíz a Puan.
Extracto de la entrevista

-Nos hemos enterado que su bloque acompañará la decisión del Intendente López en iniciarle acciones judiciales a Guillermo Moreno…

“Estamos intentado de ver si lo podemos sacar sobre tablas, sino será en la próxima sesión. La idea viene a pedido del Señor Intendente y en nombre de varios productores de Puan. Es una manera más de contribuir con los productores que sufrieron esta discriminación y que además, cumplieron con todos los requisitos pedidos por la presidenta pero no recibieron nada de alimento para las vacas.”

-¿Usted confía que por la vía legal se va a llegar a una solución? ¿No cree que esto va a provocar más demora en la llegada del maíz?

“Lo que pasa que la vía legal es una manera de reclamar a través de las vías institucionales que corresponden. El tema es que cualquier problema legal lleva un proceso.

-La gente de la zona sur del distrito está un poco molesta por la demora de la llegada de ayuda. Los productores agropecuarios están manteniendo las vacas a pérdida, mientras esto sucede, el maíz de Moreno no llega y tampoco ninguna otra solución.

“Yo voy a tratar de todas maneras de comunicarme personalmente con el Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó. Él conoce la situación del Sudoeste Bonaerense, particularmente de las localidades de Darregueira y Villa Iris. Voy a ver si puede interceder de alguna forma para darle una solución a esto. Yo he andado mucho por la seca en estos dos meses y en todos lados recibieron el maíz, menos en Puan.”

-¿Las cantidades que van recibiendo los productores…¿alcanzan para paliar la situación?

“No, es solo una contribución. Nosotros estamos tratando de ajustar un proyecto que incluirá este año y el próximo para alimentar las vacas en el momento de la aparición. En estas condiciones nosotros habíamos pensado sobre el trabajo de una gente que proyecta un plan ganadero específico, con la posibilidad de obtener ayuda para entrar al año que viene en otras condiciones.”

-¿Usted se refiere al proyecto de los veterinarios Ceminari y Zubillaga?

“Sí, y si bien el costo es más o menos importante, creo que la situación lo justifica y es importante que se tome el tema de una forma especial por la gravedad de la situación.”

-¿Cómo evoluciona el proyecto que incluirá al distrito en la Zona Patagónica?

“No han sesionado el Congreso ni las comisiones de manera que habrá un tiempo para insistir, aunque de acá a diciembre los números son más complicados para conseguir consenso. El proyecto es a mediano y largo plazo, lo inmediato es conseguir alimento para que no se pierdan más cabezas. En este último año, se perdió el 20 por ciento del ganado… es un disparate.”

El proyecto de Resolución

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE:
Declarar su apoyo y adhesión a las acciones realizadas por el Intendente del Partido de Puan, Cdor. Horacio López para lograr que la Secretaría de Comercio Interior cumpla con la Resolución 17/09, mediante la cual se establece un mecanismo para otorgar subsidios en granos de maíz a los productores de ganado bovino que fueron afectados por la sequía.

Fundamentos

Mediante el presente Proyecto de Resolución, pretendemos apoyar decididamente las acciones llevadas adelante por el Sr. Intendente del Partido de Púan, Cdor. Horacio López, que interpretando el sentir de los productores de este pujante distrito bonaerense, se ha puesto al frente de este reclamo que realizan los chacareros de esta zona, que ha padecido una de las sequías más terrible de la historia, siendo los únicos de la región que y aún no han recibido los subsidios en granos que establece la Resolución Nº 17 del 6 de febrero de 2009 dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, mediante la cual se instituye un mecanismo para otorgar esta ayuda a los productores de ganado bovino que deban ser asistidos y que fueran titulares de hasta 300 cabezas de ganado en pie, o en casos de excepción, este número podía elevarse hasta 500 animales, además en los considerandos se fijaba claramente que los Intendentes de los Partidos afectados y sus entidades que agrupan a los productores ganaderos, eran las instituciones y autoridades con mayor conocimiento de la situación que se pretende asistir, por lo tanto se fijaba en su articulado que, los intendentes eran los que debían formalizar estos pedidos, en una planilla a modo de declaración jurada.
Todos estos requisitos establecidos mediante la Resolución 17/09 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo del Lic. Guillermo Moreno, fueron cumplimentados en tiempo y forma, y es así como luego de numerosas gestiones se llega a presentar una carta documento con fecha del 3 de abril de 2009, reclamando el cumplimiento de la Resolución 17/09, luego de haber pasado un mes de remitir todas las planillas y no tener noticias de que se otorgue este paliativo ante la gravedad del caso, responsabilizando a esa secretaría por la mortalidad y perdidas reproductivas en la hacienda vacuna por el atraso incurrido. Posteriormente las asociaciones de productores del lugar instan al señor intendente, con motivo de la gravedad del caso que se estaría produciendo un corte en la cadena de pagos, no solo del sector agropecuario, sino de toda la población, a que realice todas las gestiones necesarias, incluso las judiciales a los efectos de reclamar este paliativo.
Es así, como el Sr. Intendente de Puan toma la determinación de promover una Acción Declarativa de Certeza, tendiente a que por resolución judicial se declare que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación está obligada a cumplir con la Resolución 17/09, atento a que se han cumplimentados todos los requisitos que esa normativa prevé.
Estamos convencidos que esta discriminación que padece esta región, de las más castigadas de la provincia, obedece a razones políticas que no se condicen con la gravedad por la que están pasando estos ciudadanos bonaerenses, creemos que las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación deben deponer esta actitud, y subsanar en parte esta situación que padece uno de los distritos con mayor sequía y perdida de ganado vacuno de la provincia.
Por lo expuesto, solicitamos a la Honorable Cámara su voto afirmativo a la presente iniciativa.