Críticas a la "asignación universal por hijo"

Política 19/08/2009 . Hora: 19:33 . Lecturas: 1
Con la excusa de un supuesto subsidio a los pobres parte de la oposición impulsa un aumento del impuesto a las ganancias a todos los contribuyentes que tengan hijos. Claudio Lozano acaba de confesar que el proyecto de su bloque aumenta la ya altísima presión por el impuesto a las ganancias.
¿De qué se trata? El bloque Proyecto Sur propone que se otorgue una asignación universal por hijo. Insólito, porque pretende asignar gasto público para entregar subsidios incluso a los hijos de los ricos.
Lozano confesó cuál es la solución que prevé: aumentar el tributo a quienes ya lo pagan, quitando la exención por hijo. El proyecto del bloque de centroizquierda no prevé la reasignación de partidas presupuestarias, ni la reducción de gastos, ni el aumento de la transparencia de las cuentas públicas. No. Quiere cobrar más impuestos a quienes ya pagan y pagan mucho. Porque el gobierno kirchnerista se ha "olvidado" durante mucho tiempo de actualizar los mínimos del tributo. Ahora, con la colaboración de un bloque supuestamente opositor, el oficialismo podría cobrar el "impuesto al hijo".
Elisa Carrió también propone como urgente y prioritario volver a colocar una asignación por hijo, como existía años atrás, aunque entonces quienes estaban alcanzados por ganancias podían deducir los gastos familiares. ¿Hay alguna idea de financiar eso poniendo coto a los monumentales gastos a través de fideicomisos que ejecuta el Gobierno? No. ¿Se pretende limitar gastos escandalosos como el hecho de que un ex presidente sin cargo alguno se pasee por el país en aviones oficiales? No. ¿Hay alguna idea de reasignaciones, ya que con récord de recaudación y gasto público la pobreza no deja de aumentar? Tampoco. La idea es subir los impuestos a los que ya pagan y aumentar la caja del Gobierno.
Diario La Nación. Por Jorge Oviedo.-
Comentar esta nota