"El Partido de Puan, reseña de sus lugares y su gente en 120 años de historia”

Es el primer libro que aborda sintéticamente las características principales del distrito. A modo de manual y dividido en tres secciones -historia, geografía y administración política-, la publicación de 162 páginas propone actividades que invitan a la investigación y ampliación de conocimientos sobre nuestro terruño.
La idea surgió desde el gobierno municipal, a través del área de Cultura en el año 2005, quien encomendó la tarea de redacción y selección de datos históricos a las profesionales Elisabet Brizzola, María Cristina López Quintana, Leila Mónica Olmos y María del Carmen Jacquemard.
La presentación oficial se realizó el 6 de agosto en el espacio cultural el mercado, oportunidad en que la obra fue analizada por Alicia Álvarez, Prof. de Geografía; Fabiana Álvarez: Prof. de Historia; Marta Anzoátegui, abogada; Viviana
Occhiodoro, Prof. de Castellano y Literatura y Lorena Zanelli, Diseñadora en Comunicación Visual, quien estuvo a cargo del diseño de tapa.
Por decisión de las autoras, la recaudación del libro será destinada a los festejos por el Bicentenario de la Patria.

Las autoras

“Recuerdo el mes de enero del 2005 cuando Edith Scigliano directora de Cultura que, en aquel entonces, se acercó a mi casa con la inquietud de realizar un libro del partido de Puan que comprendiera toda la realidad del partido. Les confieso que sentí un profundo entusiasmo pero que también era un trabajo que no podía realizar sola porque presentar el partido de Puan en forma integral suponía una formación específica para las áreas que se deberían abordar tales como geografía, política y la pedagogía. Fue así que la elaboración estuvo a cargo de un equipo de tarbajo interdisplinario y hoy, sentimos un orgullo sano de poder concretar esta obra.
Como docentes tenemos que valorar la difusión del saber ligado a la fe, la unión entre todos los puanenses y nos haga crecer, nos haga prosperar y nos haga felices”, reflexionó la profesora de historia, Elisabet Brizzola.

“Trabajamos mucho y con entusiasmo. Se trabajó con momentos muy satisfactorios y con muchos inconvenientes, pero de una manera conjunta, con un excelente equipo de trabajo. Es un libro donde todos participamos en todo. Cada artículo y cada foto que se seleccionaba, eran consensuados. La obra pretende ser de corte pedagógico- didáctico y está dirigida a cualquier lector interesado en nuestra historia, y está abierta a la posibilidad de que se siga investigando.
Pretendimos cuidar la mayor cantidad de detalles posible pero todo es perfectible y hoy, estamos muy orgullosos de nuestro hijo. Confiamos en que todos puedan aprovechar lo y que además, sea un punto de inicio para que muchas otras inquietudes de este tipo aparezcan a lo largo y a lo ancho del distrito”, palabras de la profesora en filosofía y psicopedadogía, María Cristina López Quintana.

“El distrito de Puan tiene la dicha de tener muchísimos autores, quienes nos contagiaron su amor por nuestra patria chica. Citamos todas las bibliografías y hay muchas de ellas que pertenecen al partido”, de la licenciada y profesora en historia, Leila Olmos

“Agradezco a toda la gente que realizó su aporte para la realización del libro. Nuestro desafío fue poder desarrollar el contenido del libro a partir de información muy fragmentada, que no estaba sistematizada y que tuvo que ser jerarquizada para darle lógica y que para que el lector pueda tener verdadera noción de la localización del terruño que habita”, de la profesora en Geografía, María del Carmen Jacquemard.

El análisis del libro

“El libro, desde el comienzo, en la dedicatoria, las autoras utilizan la palabra desafío y considero que esa palabra es muy movilizadora y nos lleva a poner manos a la obra. Creo, personalmente, que ese desafío se vio cumplido. Es un libro que no solo es atractivo por sus fotografías y sus ediciones sino que es sumamente útil porque cada una de sus partes presenta actividades que nos llevan a investigar y a despertar la idea de investigar y elaborar proyectos sobre los temas abordados por el libro. Va a marcar un antes y después en lo que refiere al trabajo en el aula”, profesora Viviana Ochodoro, encargada de la corrección del libro.

“Cada capítulo se identifica con su color, por eso elegimos los colores tierra, de la naturaleza que son los que identifican a nuestro distrito. Usamos muchas imágenes, fotografías y mapas. Cada capitulo se identifica con un color, el bordó para historia, el verde para geografía y el naranja amarillento para la administración”, Lorena Zanelli, autora del diseño de arte de tapa.
“Les digo que es un libro que desde la primer página invita a dar vuelta la página. En cada tema hay un texto principal con explicaciones sencillas, claras y vocabularios específicos con sus definiciones para que cualquier persona acceda fácilmente a la información”, de la profesora de Geografía Alicia Álvarez sobre la sección dedicada a la geografía del distrito.

“En cuanto a la historia, el libro se inicia en la prehistoria y finaliza en la última década del siglo XX, atravesando el auge y caída de los pueblos originarios, el avance del blanco, la fundación de Puan, el asentamiento de la población inmigrante, la fundación de los pueblos y el desarrollo cultural, económico y político.
Es importante el reconocimiento que han realizado a las personas que a lo largo de estos 120 años de historia del distrito, han trabajado por la cultura del partido. En el último capítulo realizaron una minuciosa enumeración de agrupaciones e individualidades que desarrollaron el arte en sus más variadas formas. Me sorprendió la gran cantidad de personas que han recibido el reconocimiento nacional el internacional por la actividad que desarrollaban”, de la profesora de Historia y directora de la escuela Técnica Nº1, Fabiana Álvarez.

“A mi me tocó analizar al parte administrativa y política. He observado el tema de las actividades que se proponen en cada tema y esto colabora mucho en lo que refiere al Derecho, que es muy abstracto y muchas veces resulta difícil llevarlo ante el alumnado a la práctica”, de la abogada Marta Anzoategui.

La utilización de los vocablos

Hacia el final de su análisis, la profesora Fabiana Álvarez, remarcó la necesidad de que los docentes de las aulas y los lectores en general, puedan repensar algunos conceptos sobre nuestro pasado. “En primer lugar, el empleo del vocablo “desierto” que designa al espacio habitado por pueblos originarios. Entonces, si estaba habitado, no era desierto. Ese concepto fue instalado desde el poder para justificar el genocidio y la apropiación de tierras. También la utilización de la palabra “gesta”, para calificar el exterminio de los pueblos originarios”.
“No quiero decir que todos deban encolumnarse detrás de esa interpretación histórica, pero tengamos en cuenta, como dijo Lito Nebbia, que si a la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia cuyas voces quieren ser oídas”.

El discurso del intendente López. “Distintos factores han hecho que la relación de las comunidades del mismo Distrito no sea una relación en algunos casos fraternal.
Un tema que a mí me preocupa y me preocupaba, y me seguirá preocupando:, es cómo tratar que las distintas comunidades se entiendan como parte de un todo, que se entienda que este es el Partido de Puan y que por lo tanto, cada una de las comunidades debe de actuar como dedos de una mano, desarrollándose cada una individualmente pero uniéndose como un puño apretado.¨.
(…)¨Es el libro que nos representa a cada uno de nosotros, es el libro que nos ayudará a descubrir nuestra propia identidad.”