Síntesis de la sesión del 12 de agosto

Legislativas 26/08/2009 . Hora: 11:26 . Lecturas: 0
Síntesis de la sesión del 12 de agosto
Síntesis de la sesión del 12 de agosto
El ARI presentó un proyecto para reemplazar el uso de bolsas de plástico

El concejal del ARI, Carlos Díaz, presentó un proyecto para el reemplazo gradual de las bolsas plásticas utilizadas en los comercios.
La idea es colaborar con una tendencia mundial en cuanto a protección medioambiental, teniendo en cuenta el alto nivel de contaminación que produce el material con el cual se fabrican estos envases de polietileno o polipropileno, que no son degradados por la naturaleza.
"Además, en su mayoría son derivados del petróleo y tienen alto costo ambiental a pesar de su bajo precio de mercado", señala el proyecto.
El programa de reemplazo será gradual, con un plazo de 24 meses, pudiendo los comercios ir sustituyendo las bolsas por otros materiales menos perjudiciales para el ambiente.
El concejal Díaz, también pidió la realización de una campaña de difusión en los medios, a fin de crear conciencia en la comunidad, "fomentando la vuelta a la vieja bolsa de los mandados."
De aprobarse el proyecto, la prohibición del uso de bolsas plásticas entraría en vigencia a partir del 2012.
Díaz remarcó la necesidad de que el Municipio, trabajando en conjunto con instituciones y otras asociaciones preocupadas por la problemática ambiental.
Además, propone a la comuna intervenir en la fabricación de envases que por sus características sean reutilizables.
Por su parte, la Provincia de Buenos Aires, dio a conocer hace ya algún tiempo que antes del 2012, deberán dejarse de usar las bolsas plásticas en todo el territorio bonaerense.
El proyecto pasó a comisión para ser analizado y unificar criterios con otra ordenanza que estarían elaborando los ediles del Frente Vecinal.

Habilitación nacional para transportes del distrito

El concejo deliberante aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución presentado por el justicialismo para gestionar ante la Secretaría de Transporte del Automotor de la Nación, la habilitación de los transportes públicos del partido de Puan.
Esto se pidió sobre todo para aquellos que llevan personas a otras provincias.
Ha sucedido el caso de combis o colectivos del partido de Puan que, al intentar pasar a La Pampa, se encuentran con controles policiales que no los dejan pasar por carecer de este tipo de habilitación.

Declaran al 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos originarios
Un grupo de jóvenes de Puan nucleados en la "Agrupación Cultural por la Identidad Argentina" propuso en el concejo deliberante la declaración del 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos originarios americanos.
La propuesta busca reivindicar la memoria de los pobladores primitivos de estas tierras, y en reconocimiento a la cultura autóctona argentina.
Los concejales, mediante un despacho de comisión, apoyaron el planteo de la Agrupación.
Por secretaría, el cuerpo legislativo hará llegar copias de esta resolución a los concejos deliberantes de distritos vecinos para que apoyen la iniciativa.

Nueva disposición para la extracción de árboles

La Comisión de Legislación y Reglamento introdujo una modificación en el Proyecto de Ordenanza que reglamenta el Plan de manejo del arbolado público.
Los vecinos que requieran la extracción de un árbol, deberá ser autorizado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal. Si el área da el visto bueno, previamente a la operación, el solicitante deberá depositar en el corralón municipal dos especies que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos indique.
También se deberá presentando una fotocopia de la boleta de compra de los ejemplares a nombre del propietario o del inmueble.
El profesional responsable deberá firmar el compromiso de atención a las normas fijadas por esta ordenanza y a las de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

Referencia histórica para un caldén

El Museo Ignacio Balvidares pidió autorización al concejo deliberante para colocar una referencia histórica en un caldén situado camino al cementerio de Puan. En 1997 se hizo desde el museo un relevamiento de árboles y se colocaron referencias solo en algunos.
"Queremos hacer una puesta en valor de este caldén que, según consta en el archivo, dataría de fines de 1890 o principios de 1900, por lo cual podemos decir que además de ser representativo de Puan, como figura en la Bandera Distrital, está desde los albores de nuestra localidad", finaliza la nota.

Archivo sesión 12 de agosto de 2009-
Comentar esta nota