Sintesis de la sesión del 28 de julio

Temas presentados por el FPV-PJ

Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza Nº 3312/04.

La ordenanza Nº 3312 del 2004 establece un máximo de 15 años de antigüedad para los modelos de los taxis y remises del partido de Puan.
Desde ahora, toda vez que el distrito se encuentre en Emergencia Comercial, Industrial y de servicios, se prorrogará por el tiempo que dure esa medida, la vigencia de los modelos de los vehículos, pudiendo ampliarse por un año más.
La legislación hace hincapié en “la prolongada situación de las actividades económicas y en la profunda preocupación” de quienes forman parte de ellas y deben encuadrarse en la ordenanza 3312/04.
“Pedimos una prórroga similar toda vez que sea declarado en el Estado de Emergencia Comercial, Industrial y de Servicios”, solicitó el concejal Pedro Bleile.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Proyecto de Comunicación solicitando estudio impacto ambiental urgente, s/ la escasez de agua en los sectores aledaños a Maltería Pampa S.A.

Los ediles justicialistas solicitaron al intendente la realización urgente de un estudio de impacto ambiental en relación a la falta de agua en sitios aledaños a la empresa Maltería Pampa S.A
La petición se fundamenta en la “problemática relacionada a la cantidad y calidad del agua del partido de Puan” y considerando que la cuestión se vio agravada por la baja de las napas freáticas producto de la falta de lluvias. A este factor agregan como posible causa el gasto de agua que realiza Maltería Pampa para el proceso de la malta.
“Se deben tomar medidas de precaución para evitar en el fluido la presencia de altos niveles de arsénico. Desde hace tiempo, un productor rural viene reclamando con insistencia acerca de una serie de inconvenientes que afectan al regadío de su producción hortícola, y otros daños.

El reclamo de un productor en el 2007

El concejal Carlos Díaz agregó que a fines del 2007 ya había habido una presentación ante el Concejo Deliberante por parte de un productor agropecuario refiriéndose al problema de la falta de agua. “En ese momento, el presidente del HCD, Carlos Madrigali, había elevado la nota al poder Ejecutivo, pero el intendente nunca dio una respuesta”, detalló el edil.
“Es necesario ser responsable y solidario en el cuidado del agua ante las generaciones futuras. Seria importante contar con información acerca de la disponibilidad del acuífero en la zona de Puan, sobre todo teniendo en cuenta la próxima puesta en marcha del futuro parque industrial”, agregó el concejal Bleile (FPV-PJ).

Tema presentado por el FPV-PJ fuera del orden del día.

-Proyecto de comunicación solicitando que los médicos permanentes o planta contratada de las localidades de Bordenave, 17 de agosto y Felipe Sola no realicen guardias activas en otras localidades

El bloque justicialista, solicitó al intendente y al Ente de Salud que los doctores de Felipe Solá, 17 de Agosto y Bordenave no realicen guardias activas en otras localidades, para evitar que los habitantes de los estos pueblos queden sin cobertura médica.
“Si bien por un lado se lleva una solución a los lugares donde se hacen las guardias, también se generan trastornos serios en las localidades más pequeñas, porque quedan sin médico ante posibles urgencias”, señala el texto del proyecto.
Entre los argumentos además se incluyó a la pandemia de la gripe A, como un claro factor de riesgo para la salud de la población.
“Las necesidades de la gente deben ser atendidas, no olvidando que hay poblaciones que además tienen geriátricos con alta población de gerontes”, indicaron.

Temas presentados por el Frente Vecinal- fuera del orden del día-

-Proyecto de ordenanza “Reconocimiento histórico y moral a los ex soldados de Malvinas.

El proyecto busca el reconocimiento de los 50 ex soldados del distrito de Puan, tal como lo hicieron otros municipios de la provincia de Buenos Aires y así lograr la obtención de pensiones vitalicias o subsidios para quienes estuvieron al servicio de la patria entre el 2 abril y 14 de junio de 1983. La propuesta del bloque vecinalista también incluye a quienes durante la Guerra de Malvinas estuvieron bajo bandera.
“Es imprescindible construir nuestra memoria colectiva y para ello, es importante rescatar los datos y hechos testimoniados por sus protagonistas que contribuyen a enriquecer nuestra historia como país”, expusieron desde el FVC.

-Proyecto de comunicación solicitando al departamento ejecutivo actuaciones administrativas y o judiciales para modificar el cuadro tarifario del gas en el distrito de Puan.

Los ediles solicitaron al departamento Ejecutivo, actuaciones administrativas y/o judiciales para modificar el cuadro tarifario del servicio de gas natural en el partido de Puan.
La norma tiene en cuenta los aumentos aplicados por Camuzzi Gas Pampeana en el último bimestre. Según el texto, dicha suba impacta en la economía del distrito en general y alcanzaría al municipio, sobre todo en la futura percepción de tasas. Eso, a futuro, terminaría afectando “el sostenimiento del sistema de salud, el funcionamiento de Acción Social y Producción, entre otras áreas; con el consiguiente perjuicio para la comunidad”, explicaron.
“La necesidad es reclamar a las autoridades por un ajuste más equitativo. Mediante la Resolución se solicita al intendente que promueva actuaciones administrativas y/o judiciales teniendo en cuenta que los montos de la tarifa de gas son claramente confiscatorios. Habrá mucha gente que no podrá pagar y eso será un factor más para agregar a los problemas que ya viene soportando el distrito de Puan”, dijeron los concejales

Temas presentados por Bloque Unión peronista.

El concejal Juan Carlos Carcedo presentó un proyecto de comunicación pidiendo el nombre de la empresa que estará a cargo de la pavimentación de las 91 cuadras en el distrito de Puan como también la fecha de inicio de las obras.
“La inversión de más de cinco millones de pesos fue obtenida mediante un préstamo de la Unidad de Coordinación de Organismos Multilaterales de Crédito. Considerando que la licitación se programó para abril de 2009 según la Secretaría de Obras Públicas, pedimos el informe acerca de la empresa adjudicataria y la fecha en que comenzarán los trabajos”, argumentaron en el proyecto.

“Ya estamos en tiempo, aun no hemos visto movimiento y escuchamos las declaraciones del Ejecutivo sobre el pronto inicio de la obra. Sabemos que materiales como el asfalto, han estado sufriendo algún proceso inflacionario. Y veríamos con agrado saber cuándo iniciarán la obra para informar a los vecinos”, expresó Carcedo.

Destacamento policial para los Barrios de Darregueira.

Carcedo también presentó una segunda comunicación, pidiendo la creación de un destacamento policial en la zona de los barrios San Cayetano y San Pablo de Darregueira.
“Este tema ya estuvo en Concejo Deliberante y fue aprobado, se trata de reforzar con este pedido de comunicación algo que fue tratado en este recinto, por un proyecto del Ejecutivo, seguramente en la vorágine del trabajo ha quedado postergado, es un proyecto importante para la gente que vive en esa zona”, explicó Carcedo durante la sesión.

Temas presentados por el departamento Ejecutivo

1. Proyecto de Ordenanza autorizando a celebrar convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la pcia. de Buenos Aires, para la subvención de Veinte (20) niños. Aprobado por unanimidad.
2. Proyecto de Ordenanza derogando Ordenanza Nº 4307/07, relacionada con el proyecto Parque Temático de la Conquista del Desierto. Fue omitida la lectura. Aprobado por unanimidad.
3. Proyecto de Ordenanza cediendo a perpetuidad espacio en tierra en el cementerio de Puan, a la señora Marina Elizabet Montenegro. Aprobado por unanimidad.
4. Proyecto de Ordenanza adjudicando vivienda a GUILLERMINA SCHUGT del Plan Solidaridad VIII, desadjudicada por Ordenanza Nº 4688/09 al señor Horacio Adolfo Distel. Aprobado por unanimidad.
5. Proyecto de Ordenanza autorizando compra de terrenos en Darregueira. (Bastianelli, Nelson).- Aprobado por unanimidad.
6. Proyecto de Ordenanza Autorizando compra de terrenos en Darregueira al señor Juan José Walter.Aprobado por unanimidad.
7. Proyecto de Ordenanza adjudicando en forma definitiva vivienda PLAN NOVIOS I de Darregueira a Montangie-Podprullenko. Aprobado por unanimidad.
8. Proyecto de Ordenanza adjudicando en forma definitiva vivienda PLAN NOVIOS II de Darregueira a Tranier-Klezel. Aprobado por unanimidad.
9. Proyecto de Ordenanza desadjudicando y adjudicando viviendas del Plan Federal II de Darregueira y Villa Iris. Aprobado por unanimidad.
10. Proyecto de Ordenanza desadjudicando y adjudicando viviendas del Plan Federal I de la localidad de Darregueira. Aprobado por unanimidad.
11. Proyecto de Ordenanza desadjudicando y adjudicando vivienda del programa de Emergencia Habitacional de Villa Iris – Cooperativas de Trabajo. Aprobado por unanimidad.
12. Proyecto de Ordenanza autorizando la compra de 5 has. con destino a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y derogando Ordenanza Nº 4609/08 y 4624/09.Aprobado por unanimidad.
13. Proyecto de Ordenanza declarando de Interés y utilidad pública el plan regulador del arbolado público en el Distrito de Puan. (No fue tratado)
14. Proyecto de Ordenanza cobro de la conexión de la Red Cloacal. Aprobado por unanimidad.
15. Proyecto de Ordenanza modificando varios Artículos de la Fiscal e Impositiva vigente. Aprobado por unanimidad.
16. Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza Nº 4612, relacionada con la Edificación necesaria en la Planta Urbana de la localidad de Puan. Aprobado por unanimidad.

Decretos
17. Decreto ad – referéndum Nº 1530/09 autorizando al Circuito de Televisión Puan S.A. el uso del espacio aéreo y tendido de la red para sistema de televisión.
18. Decreto ad – referéndum Nº 1618/09 disponiendo el cierre y cese de actividades a distintos establecimientos del Distrito de Puan, por Pandemia Gripe A.
19. Decreto ad – referéndum Nº 1637/09 ordenando levantamiento de medidas Decreto Nº 1618/09.-