El 8 de noviembre la Escuela Nº 9 de Bordenave festejará 100 años de vida

El 26 de agosto pasado, la comunidad educativa de la institución realizó un sencillo acto protocolar para recordar el día de su fundación.
Es que, en el año 1909, la población de Bordenave festejaba la inauguración de la escuela construida en el llamado “bajo”, predio donado por Don Juan Bautista Alberdi.
Una fotografía publicada en el libro “2º edición hacia el siglo XXI” del historiador Marcelo R. Magro, muestra un edificación con techo de dos aguas, dos salones con seis ventanales de 10 por 5 metros de ancho.
Según la crónica, por aquel entonces, el colegio contaba con 50 alumnos y su primera maestra fue Martina Picabea de Anguiano.

Abrazo simbólico

“El 26 de agosto se cumplieron los 100 años de la escuela y realizamos un homenaje sentido con el corazón, acompañados por los padres, docentes y autoridades. Tomamos como lugar de referencia de la antigua escuela, el terreno donde hoy está la Casa de la Cultura. Allí funcionó la primera escuela de chapa, por eso colocamos una placa recordatoria en homenaje a los pioneros.
Después hicimos un abrazo simbólico con los alumnos y le cantamos a nuestra escuela”, narró Bibi López, directora de la institución
La docente explicó que desde hace tiempo están trabajando con proyectos educativos relacionados con el aniversario. “Hicimos un registro de anécdotas donde los padres de los niños contaron sus vivencias en relación a la escuela”, dijo.
Una carrera ligada a la escuela
Bibi López rememoró momentos de su carrera profesional que la unen a la institución. “Estoy hace dos años como directora. Cuando la dirección quedó desocupada, ingresé como directora, justo cuando estoy a poco tiempo de jubilarme”, explicó.
“Mi relación con esta institución no es nueva, porque mis primeras experiencias como docente fueron aquí, en el año 1979. Luego me tocó dar clases en distintas localidades del distrito y en 1985, volví a trabajar en la escuela, donde también logré la titularización. Después me radiqué en Puan porque tenía a mis hijos muy chiquitos. Y hoy, vuelvo a Bordenave para jubilarme. Tres etapas de mi vida profesional están relacionadas con este lugar”, expresó la directora.

Los festejos
Los actos centrales por los festejos del Centenario están siendo organizados por la comisión de ex alumnos, la cooperadora y docentes de la escuela.
“Tendremos el acompañamiento de la banda del ejército del arsenal de Pigüé y los chicos prepararon un esquema muy lindo en base a la marcha de La Bandera. Al mediodía se realizará un patio de comidas. Para comodidad de la gente, vamos a colocar mesas, sillas y posibilitaremos lugares con sombra. Allí podrán disfrutar de distintas comidas como asado y empanadas. Queremos que sea un evento accesible para todos”, detalló.

La escuela
La docente dijo que en cuanto a lo económico, la escuela se encuentra bien, porque se trabaja en forma conjunta con la cooperadora. “En estos meses organizamos actividades para recaudar fondos. Se realizó una cena baile y realmente la gente nos respondió muy bien. También hicimos una rifa y organizamos un baile el pasado 5 de setiembre.”
“Por el hecho de tener doble escolaridad, funciona un comedor que significa un costo extra, pero todos los meses nos juntamos con la cooperadora a hacer los números,”agregó.
En referencia al la situación de los alumnos consideró que en relación a otras épocas hubo “un cambio inmenso”.
“En los últimos años, cambiaron las ganas de venir a la escuela, la familia estaba detrás de todo. Ahora la situación es que todo el mundo trabaja, tanto la mamá como el papá. Antes quizás habían mamás que no trabajaban y ahora la situación hace que los chicos estén muy solitos, pero nuestra escuela resguarda 8 horas a los niños.
Hoy los chicos ven más televisión, usan Internet y saben tantas cosas. Son más vivos, rápidos y demandan una adaptación constante.
Contamos con alrededor de 96 alumnos y no tenemos casos de indisciplina como puede suceder en las ciudades. Aquí se nota la vida de pueblo y no hay maldad”, expresó Bibi López.

8 de Noviembre: Programa de Actividades
-9 y 30 hs: recepción de autoridades. Firma del libro de actas. Actuación de la Banda
-10,00hs: Izamiento del Pabellón Nacional.
-Entrada de la Bandera de Ceremonias
-Himno Nacional Argentino
-Palabras a cargo de la Directora
-Palabras a cargo de ex alumnos y ex docentes
-Entrega de recordatorios
-Suelta de palomas
-Palabras a cargo de la máxima autoridad representante de la D.G.C.y Educación
-Palabras de Autoridades presentes
-Esquema gimnástico. Canción “Mi Bandera”
-Retiro de la Bandera de Ceremonias
-12,00: Almuerzo del Reencuentro (patio de comidas)

Para ver fotos, historia y dejar mensajes ingrese al sitio de la Escuela Nº 9