“Pido disculpas porque me parece que por unos accionares nuestros no hemos contribuido a la cultura del trabajo"

Declaraciones del intendente López durante la conferencia de prensa del 24 de setiembre sobre los despidos en la municipalidad.


Cálculos matemáticos

“Nosotros hemos dado de baja a 213 personas, de las cuales 133 son bajas del Plan PEOM. A las 213 se les ofreció ingresar a Indular.
De las 133 pertenecientes a los planes, solamente 31 quisieron ingresar a Indular.
También quiero decirles que durante la campaña electoral advertíamos que teníamos 200 empleados demás.
De los jornalizados, dimos de baja a 48 y solamente 9 de ellos optaron por ingresar a Indular.
De los mensualizados dimos de baja 32, solamente 3 optaron por ir a Indular.”

Contemplaciones

“En más del 90 por ciento, al analizar las bajas, tuvimos en cuenta de que fueran personas solteras o que en el grupo familiar había otro ingreso. También hemos aprovechado a dar de baja a gente que no estaba cumpliendo bien su labor.

Sorprendido

“Nos sorprende la baja participación en Indular de las personas dadas de baja, cuando 257 desocupados del distrito que no trabajan en la municipalidad ingresaron a Indular. El grueso de la gente viaja en un colectivo que es “dormibus”. Las combis son de lo mejor que hay en el distrito. Por eso sorprende la poca aceptación
“Hay gente que me ha dicho que son muchas horas de viaje. Es cierto, los que viajan de Puan tiene una hora y media de viaje. Yo lo que les he dicho es que en el Conurbano Bonaerense es costumbre viajar dos horas y acá, viajan en un colectivo donde no los manosean, no les roban y no van como hacienda. Y cuando hay necesidades de trabajar hay que asumirlo, y cuando hay que comer… hay que comer.”
“También hay quien me dijo que no va a Indular porque no se acostumbra a no dormir de noche. Obviamente que en el turno de noche les pagan más.”
“Hay gente que tiene otra actividad y que prefirió abocarse más a ese trabajo alternativo o agregar algún anexo a lo que hacía y no lo estaba incorporando porque era más seguro tener un sueldo en la municipalidad que estar en los vaivenes de lo que es la lucha cotidiana en la calle”

Reflexión

“La primer reflexión que hago de esto, es que una parte de la gente no precisaba el trabajo, porque ahora pueden vivir sin ir a laburar o por lo menos vivir sin lo que nosotros les dábamos.”
“La pregunta que nos hacemos es qué sería si no existiera esta alternativa (por Indular )porque nosotros no podemos sostener los 213 que se fueron y menos aún los 257 que no habiendo pasado por la municipalidad están en Indular. Esto sería catastrófico, terrible.”

Disculpas

“Pido disculpas porque me parece que por unos accionares nuestros ,no hemos contribuido a la cultura del trabajo. Me parece que era más fácil venir a pedir a la municipalidad que ir a trabajar.”

Cartas documento

“De los 213, son 7 los que han mandado cartas documento. El trabajo que ellos tenían era transitorio, tanto en los jornalizados como los mensualizados. Tenían trabajo hasta el 30 de setiembre. Hace muchos años atrás hacíamos contratos semestrales, ahora son trimestrales. Renovábamos el contrato a aquellos que lo necesitaban y lo merecían. A veces ocurren cosas dentro del Municipio que no se pueden plasmar en un sumario administrativo y doy un ejemplo: si cinco veces roban dinero en un lugar donde trabajan cuatro personas, cuando hacés el chequeo de las cinco veces, siempre estuvo presente una persona y las otras cuatro fueron rotando, tenés la sospecha de que ese puede haber sido el autor. Como no se puede echar a nadie por sospecha, cuando vence el contrato no hay que renovárselo.
Número de empleados

“En el Municipio tenemos 580 empleados”

Tratativas para traer industrias al distrito

Declaraciones en el diario La Nueva Provincia sobre los despidos