Un país en eterno conflicto

Por Fernando Sánchez

Las groserías de Maradona son la muestra más clara de lo que somos como país. “Yo soy blanco o negro, gris no voy a hacer en mi vida”, dijo Diego ayer.
Una persona sin equilibrio, que va por la vida de una banquina a la otra, sin posiciones intermedias, sin matices. Igual que nosotros.
Peronistas o radicales; Boca o River; Federales y Unitarios; pro campo o anti campo; pro clarín o anti Clarín y los antagonismos siguen y siguen porque aparentemente no tenemos ningún punto en común que nos una como argentinos. Buscamos conflictos hasta donde no los hay.
Porque a la mayoría no nos gusta la crítica y estamos seguros que lo podemos saber y hacer todo. Lo lamentable es que esto se ve sobre todo en los lugares de poder. Entonces, a muchos no les queda otra que correrse porque los desautorizan
Y así es el Diego, sin medias tintas y lo sabemos.
Es el mismo Diego que se abrazaba con Menem y unos años después se declaraba enemigo del capitalismo y apoyaba la Revolución Bolivariana de Chávez. Y es el mismo que le disparó con un aire comprimido a los periodistas; el mismo que sacaron de un departamento de Caballito a punto de morir de sobredosis. Es el Diego que cayó en la droga, el que volvió a levantarse y siguió cayendo una y mil veces más. El que volvió como una estrella de televisión con programa de entrevistas y todo.
Él es la creación de una sociedad necesitada de ídolos y salvadores que hagan lo que no somos capaces de hacer nosotros solos; por años fue el héroe en las victorias y el fracasado en las derrotas.
A Maradona lo hicimos así y no debería sorprender que pueda decir semejantes disparates. Entonces, a él no le pidamos la coherencia ni humildad, ya sabemos cómo es.
Una persona autodestructiva, impredecible, implacable con los que lo critican.
¿No se parece un poco a nosotros?
En un momento de la historia donde como argentinos estamos cada vez más enfrentados; con gobiernos que nos mienten y hasta amenazan si decimos algo que no les gusta, porque necesitan el conflicto permanente para vivir.
Lo de Maradona no debería sorprendernos, lo que si sorprende es que los periodistas presentes en la conferencia de prensa no hayan tenido la dignidad de levantarse ante semejante falta de respeto.
La misma ausencia de dignidad que existe en muchos de nosotros.

1 comentario

    • Mare on 20/12/2009 at 13:11

    Fernando, muy bueno tu comentario!
    No había reparado en él cada vez que ingreso a leer el blog. Felicitaciones a Todas las Voces Puan por el nuevo diseño de página, y porque demuestran con criterio y seriedad, la opinión propia, y la ecuanimidad en el análisis de la noticia, sin importar que aquello que otros no dicen, este medio acerca a todos y ha comenzado a acostumbrar el oído del desatento, la lectura del descreído, la mirada del que puesto entre antiojeras, no se animaba a ver. Siempre hay un primer día, un paso más, como también este año que cierra, para ponerle empeño al nuevo que se avecina.
    Felicitaciones por La Brújula! Le pusieron Norte a una forma diferente de hacer radio! Docencia y periodismo se unieron en Lorena y Fernando para lograr este resultado! FELIZ NAVIDAD PARA UDS. Y TODOS LOS LECTORES DE LA PAGINA!

Los comentarios han sido desactivados.