Daniel Arcucci: La trayectoria es un recorrido de vivencias y desde lo periodístico, uno busca de comunicarlas y compartirlas con la gente

El periodista puanense Daniel Arcucci, brindó en nuestra localidad una charla debate sobre la evolución de las coberturas periodísticas de los últimos seis mundiales de fútbol.

Además, habló sobre cómo fue cambiando la conducción de la Selección Argentina y describió las tendencias del presidente de la AFA, Julio Grondona, al momento de elegir directores técnicos. Al final de la disertación, Arcucci respondió todas las preguntas del público y por supuesto, uno de los temas centrales fue la Selección de Diego Armando Maradona. La disertación fue organizada por el Club Tiro Federal y las áreas municipales de Cultura y Deportes.
La presentación del periodista estuvo a cargo de Raúl Llull, integrante del Club Tiro Federal quien realizó una síntesis de los momentos más relevantes de la carrera del periodista.
El presidente de la entidad deportiva, Darío López, agradeció la colaboración recibida en la organización del evento y agradeció a Daniel Arcucci por “tener siempre presente al Club y su localidad.”
Después del cálido aplauso del público, Arcucci inició su disertación reflexionando sobre su carrera profesional: “Nunca considero los premios como un reconocimiento a lo hecho, sino como un compromiso con lo que todavía hay que hacer. La trayectoria es un recorrido de vivencias y desde lo periodístico uno busca de comunicarlas y compartirlas con la gente.”
Y en ese deseo de comunicar experiencias, el Secretario de Redacción del diario La Nación, comenzó a recordar su trabajo periodístico en los mundiales de México, Italia, EEUU, Francia, Japón y Alemania.
Para ello, presentó un video donde relató la evolución tecnológica en la cobertura de los mundiales desde 1986 hasta el año 2006, fecha del último mundial disputado en Alemania.
El informe mostró de forma efectiva cómo influyeron los adelantos técnicos de los últimos tiempos en el trabajo periodístico. En 1986, los cronistas redactaban los partidos del Mundial de México con una máquina de escribir Olivetti Lettera 32, utilizaban el Télex para enviar la información a Buenos Aires.
En Italia 90, el adelanto tecnológico dio un paso más con la implementación de la máquina de escribir eléctrica y la rapidez comunicacional a través del Fax. Luego en 1994, con el Mundial de EEUU, llegaron las Laptop, primeras computadoras de escritorio que les permitieron a los periodistas conectarse a Internet telefónicamente.
El año 1998 superó los anteriores avances, Arcucci explicó que idearon una redacción remota en un hotel de Lyon para cubrir el entrenamiento de la Selección Argentina durante el Mundial de Francia. Diseñadores, editores fotográficos y todos los enviados especiales que cubrían las actividades de las otras sedes, armaban las páginas y las enviaban terminadas a Buenos Aires. Aquí también aparece el celular como otro componente importante en la inmediatez de la comunicación.
“Para cubrir el Mundial Japón/Corea 2002 pensamos que todas las dificultades en realidad eran oportunidades, porque se hacía del otro lado del mundo, con el horario cambiado y con una Argentina en dificultades. Se elaboraban dos ediciones diarias: una matutina y otra vespertina que se repartía gratuitamente”, recordó el periodista.
La tarea se simplificaba porque en Japón no se necesitaba la conexión a Internet vía telefónica, solo con una tarjeta conectada a la notebook y una diminuta antena se podía acceder al servidor local.
En el 2006, ya en Alemania, otro país también acostumbrado al avance tecnológico, aparece la conexión a Internet a través de un chip que permitía tener una línea propia. Otro de los fenómenos fueron los blog, donde el periodista podía contar sus vivencias o hacer análisis en cualquier momento del día. Después esas ideas, eran profundizadas en la edición papel.

Mucho más que fútbol

Según Arcucci, los mundiales son como “enciclopedias” porque representan mucho más que fútbol y pueden tener distintos abordajes en cuanto a su entorno histórico y social.
El periodista citó el ejemplo de Croacia durante el Mundial 98 que terminó en los primeros puestos cuando el país venía de una guerra civil.
“La final entre Francia y Brasil, mostró el nivel de racismo de los franceses, actitud que ellos mismos luego reconocieron”, agregó.
En cuanto a su experiencia en la cobertura de los seis mundiales, expresó: “Alemania creo que va a ser algo insuperable desde lo tecnológico y desde la artístico. Uno vivía arriba de un tren y la verdad que ir de una ciudad a otra era, no solo un placer, sino que era muy fácil.”
“Uno podía ver hasta dos partidos en un día, mandar la nota mientras duraba el viaje en tren. Dicen que los alemanes son fríos, pero de todos los mundiales vividos, fue donde la gente demostró más su fervor. Como los estadios se llenaban, inventaron el “fanfest” y colocaban pantallas gigantes en los lugares emblemáticos de las ciudades que convocaban a gente de todas las nacionalidades”, narró.

Periodismo digital

En cuanto a la aparición del periodismo digital, Daniel Arcucci contó que al principio había temor y se realizaban reuniones para debatir sobre este tema. “Hoy se está produciendo un cambio muy fuerte en los medios con la irrupción de Internet. La fisonomía de La Nación cambió por completo. Antes era una redacción con escritorios, computadoras y periodistas que hacían la edición impresa, ahora se expandió porque tenemos la redacción de “La Nacion.com”. Es gente más joven, con otra mirada y con una formación muy distinta. Hoy estamos viviendo la convergencia del periodismo gráfico con un periodismo que tiene mucho más que ver con lo digital”, explicó.

Los interrogantes del público

Cuando llegó el momento de las preguntas del público, los interrogantes estuvieron dirigidos a la Selección Argentina, a su técnico Diego Maradona y a Lionel Messi.

En referencia a su relación con Maradona, dijo: “Me movilizan dos cosas: la coherencia y la gratitud. Son dos valores a veces difíciles de concretar, en esta Navidad se cumplieron 23 años de la primera entrevista que le hice. No soy un defensor a ultranza en cuanto a que todo lo que haga Diego está bien. Siempre traté de entenderlo. Cuando lo nombraron como técnico para mi fue un shock, me enfermé y caí en cama. ¿Por qué? Traté primero de expresarlo en una columna titulada “Diego pone en riesgo el mito Maradona”, porque yo no quería que fuera el técnico de la Selección porque lo quiero. Aunque había gente que no quería, porque no lo quiere”, expresó.
“Por ello, sin perder la coherencia y la gratitud he tratado de llevar mi línea periodística. Lo he criticado sin la saña con la que lo criticaron y no he sido condescendiente como muchos periodistas. Hoy no tengo el mismo acceso que antes tenía con Diego. El último contacto fue en el partido con Brasil. Pero sigo hablando con Claudia y amigos en común”, remarcó.
En cuanto a la Selección, calificó al partido por eliminatorias disputado en La Paz, Bolivia, como “el quiebre” de Maradona.
“Cuando fue su primer partido, me encontré con un Maradona soñado, dispuesto a dar conferencias de prensa. Los jugadores se sorprendían de su concepto táctico. Entonces, la pregunta es qué ayuda necesita Diego.
Le fue muy bien en Europa como visitante, pero todo se derrumbó en la Paz. Hubo un error grande en estrategia, a los periodistas nos sorprendió cuando vimos la formación del partido y el banco de suplentes, no lo podíamos entender. No había un volante de contención, no estaba Battaglia. Él insistía que la altura era un mito, y no es así porque hay que jugar de una determinada manera”, explicó.
“Si les muestro una foto de Diego en la cancha de River jugando contra Venezuela y otra 12 días después del partido de Bolivia, cuando sale de su casa, van a ver dos personas totalmente distintas. El impacto del 6 a 1 todavía lo está sufriendo”, describió.
Según Arcucci, la Selección necesita dos decisiones fundamentales: “La primera es la elección de un verdadero técnico. Diego, mal que le pese, no es técnico. Necesita un técnico que trabaje con él. Algunos compañeros míos dicen que la selección no es un lugar para aprender, pero démosle la oportunidad. La segunda, la tiene que tomar él y es dejarse ayudar.”

Messi y la Selección

En referencia a la situación de Messi, demostrando su rendimiento en el partido entre Barcelona y Estudiantes de La Plata por la copa del Mundial de Clubes de Abu Dhabi, Arcucci cuestionó: “¿Qué club argentino, cuando este chico tenía 13 años y no crecía, puso 3500 dólares por mes para sostener una apuesta a largo plazo? Hubo clubes que no pudieron como Newells, otros no quisieron como River. Hubo un club como Barcelona que apostó por Messi porque vio que era un diamante en bruto.”
“Desde lo futbolístico no hay un equipo acompañando a Messi en la Selección. Se necesitan 10 y Messi.
En el partido contra Estudiantes de la Plata, si tomamos los 90 minutos, Lionel jugó a la pelota dos minutos y no hubo ningún tipo de preocupación porque su juego es distinto. Quizás el error que cometemos es compararlo con Maradona. Son distintos.
Miguel Simón, periodista de ESPN, escribió que Messi es más Caniggia que Maradona”, resaltó.
“No es el líder futbolístico del equipo pero sí es la llave. Barcelona es el equipo mas trabajado del fútbol mundial, juega de una manera tremenda. Es una nube que trabaja en la cancha, creando el juego”, calificó.
“Nosotros en la Selección tenemos el as de espadas y no lo queremos usar, somos capaces de ir sin Messi al mundial”, estimó.