Egresos en la Escuela Técnica Nº1 de Puan

Polimodal “Bienes y Servicios” Trayectos Técnico Profesionales: Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Escuela de Educación Técnica Nº 1: Juan José Manuel Arza, Erica Ivon Escobar, Mayra Macarena Fernández, Florencia María Griffiths, Santiago Gastón Goñi, Yanina Soledad Stein, Guido Zanetti Alessio.
Bachilleres con Orientación en Gestión y Administración: Emilia Bacigaluppe, Teresa Elsenpaj, Noemí Fierro, Daiana Gisela Geist, Jonatan Griffiths, Karina Esther Lagos Villalonga, Anahí Scipioni.

Año a año los egresados de la Técnica sorprenden al público con un escenario que refleja el trabajo y la creatividad del grupo.
En 2009, recrearon un tablero, con sus respectivos marcadores de velocidad, combustible, temperatura y revoluciones. Para su funcionamiento y manejo se usaron dispositivos como circuitos eléctricos, sistemas neumáticos y mecánicos. Los alumnos de 3º Secundaria Superior trabajaron en este proyecto desde agosto, durante las horas de taller, junto a cada profesor.
Números: 3744 fueron las “horas hombre” requeridas para finalizar la escenografía; $2700 se necesitaron para financiarlo, incluidos los materiales y servicios disponibles del taller de la Escuela.
Materiales: caño estructural, chapadur, papel celofán, papel vegetal, cable, focos, pintura y tubos fluorescentes. Herramientas: Soldadora Mig de alambre, sensitiva, amoladora, torno, fresadora, taladro neumático y eléctrico, herramientas manuales.
Concretar esta estructura fue posible gracias al aporte de la Cooperadora de la Escuela.

Compañerismo y respeto

La directora de la Escuela Técnica, profesora Fabiana Álvares brindó agradecimientos a toda la comunidad educativa de la institución, a la asociación Cooperadora, a padres y alumnos y rescató el mensaje del cuento “Instrucciones para elegir un picado” de Alejandro Dolina.
(…) “Quiero manifestar el agradecimiento y el apoyo que me prestan a diario y me voy a permitir parafrasear a un pensador y escritor argentino Alejandro Dolina que dice que cuando se va a jugar un picado, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quienes conformarán los dos bandos y que generalmente es una persona la que elige a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros son elegidos en los primeros y quedarán los más troncos para el final.
También sabrán de un modo brutal y exacto en qué medida se es aceptado o rechazado.
Pero en verdad, dice Dolina, que el que elige lo hace queriendo jugar con sus amigos más queridos. Parece un criterio sentimental pero es también un criterio estratégico.
Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán y es ahí donde parafraseo a Dolina. Y quiero jugar el partido con el personal de la escuela Técnica porque un equipo de hombres que se respetan es invencible y si no lo es, más vale compartir la derrota con los compañeros, que la victoria con los extraños o los indeseables.”

Los egresados del Polimodal partieron del Teatro Hispano en un carro
festejando por las calles céntricas de Puan. Luego compartieron
una cena con familaires y amigos.