El lunes: López informó sobre las últimas gestiones realizadas en Buenos Aires y La Plata

El intendente López durante una conferencia de prensa enumeró las distintas gestiones realizadas en las últimas semanas referidas a educación; equipamiento del Polideportivo Municipal de Puan y Teatro de Darregueira; subsidios al sector agropecuario y ampliaciones en las obras de cloacas.

Gestiones administrativas y de infraestructura para escuelas

Durante la audiencia con el Director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, el jefe Comunal realizó un petitorio sobre distintos problemas que afectan a varios establecimientos educativos del distrito.
En cuanto a la localidad de Puan, solicitó la asignación de cargos pendientes en la Escuela de Educación Especial 501 de Puan y la refacción de la Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento por problemas de infraestructura en los baños.
“Hemos acordado realizar un convenio; el área de obras públicas determinará el costo de la obra. Nosotros vamos a construir y la Dirección General de Escuelas nos reintegrará el dinero”, explicó López en referencia a la Escuela Nº1.
Para las escuelas de Villa Iris, López Lecube, Paraje Estela, 17 de Agosto, Azopardo y Bordenave, presentó nuevamente el reclamo de la restitución de la categoría “desfavorabilidad”.
Otro de los pedidos, fue la transferencia del Instituto Bernardino Rivadavia del ámbito privado al provincial. “El compromiso del Director es que en el próximo año esté provincializado”, aseguró el mandatario.
López reiteró el pedido realizado en el 2008 para la creación de un edificio donde funcionen el Consejo Escolar, la Secretaría de Inspección y la Jefatura de Distrito, pero desde el organismo le sugirieron alquilar un edificio debido a que la obra no estaría prevista en el presupuesto.
“También consulté por la obra del Jardín Nº 907 de San Germán que implicaba alrededor de 1.238.000 pesos y con buen criterio de mi punto de vista, la Dirección General de Escuelas decidió dejarla desierta porque estaba programa para un establecimiento con capacidad para 100 alumnos. Y no parece que a mediano plazo San Germán tenga 100 alumnos, por lo tanto, van a reformular el proyecto para que esté dirigido a una matricula de entre 20 y 30 alumnos. El próximo el 28 de febrero podría salir a licitación”, informó el Intendente.
Adicciones

En la rueda de prensa, López informó que las escuelas de Víboras y El Anquelén pasarán a la administración municipal.
Los establecimientos serán destinados a lugares de recuperación de chicos con adicciones.
“Allí podríamos emplear un matrimonio para atender el lugar”, adelantó.

La CSyOP: empresa proveedora del Estado Provincial

López remarcó –sin dar más detalles-que para el próximo año se desarrollarán “obras importantes” y por este motivo solicitó a la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan que “arbitre los medios para transformarse en proveedor del estado provincial y así tomar algunas obras que generen mano de obra en el distrito.”
“Sé que la Cooperativa ya está haciendo los trámites. Esperemos que para el 28 de febrero los tenga resuelto y pueda participar de la adjudicación del Jardín de San Germán”, estimó.

Subsidios para la tucura y alimentación de ganado bovino

Acompañado por el Secretario de Producción, López se reunió con funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación a fin de solicitar 7. 586.000 pesos para subsidios de alimentación de ganado bovino que incluirá el cuartel V al XI, la implementación de un programa forrajero por 190 mil pesos y 240 mil dosis de vacunas antiaftosa para la campaña 2010.
Además volvió a solicitar el subsidio por la mortandad de animales durante la nevada y solicitó la “ampliación y fortalecimiento del Vivero Municipal de Bordenave por 111 mil pesos.”

Fumigación de tucuras

“El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia confirmó la transferencia de un subsidio de 610 mil pesos para el control de tucura que sólo alcanzan para 35 mil hectáreas y hay afectadas cerca de 610.000”, afirmó López.
“Los fondos serán depositados entre el lunes 7 o el miércoles 9 de diciembre”, relató en la conferencia.
“Tenemos una afectación muy grande y ese dinero es poco, hace un tiempo nos habían prometido un subsidio de 1 millón de pesos para el sector agropecuario y la Comisión de Emergencia Agropecuaria decidió que sea utilizado para el ataque de la tucura”, aclaró.

Cloacas

El mandatario anunció que se firmaó el contrato con la empresa Urman Construcciones SA. para la ampliación de la red cloacal del Barrio El Humo de Darregueira.
“La empresa esta esperando el anticipo financiero para ingresar a trabajar se supone que será después de las fiestas en febrero aproximadamente”, adelantó López.
Luego recordó que, en el aniversario de la localidad de Puan, se firmó un convenio por 1 millón de pesos para el desarrollo de las cloacas entre las calles Colón hasta Ricardo Vázquez y Alem hasta Belgrano.
Los directivos de la empresa Consul-Tech -contratada por el SPAR serán los encargados de hacer las obras del sector 4 de la localidad de Darregueira (entre la calle Colón y las vías del ferrocarril)
También anunció que el Municipio “está en condiciones de realizar la obra de cloacas en los barrios situados detrás de las vías del ferrocarril, siempre y cuando los vecinos estén dispuestos a acompañar al municipio.”
“Nosotros estaríamos en condiciones de asumir el 75% de la inversión y el 25 % restante, lo pagarían los vecinos a la empresa. Este porcentaje, implica alrededor de 900 pesos por frentista y que podrían pagarse en tres cuotas de 300 pesos.
El otro 75 por ciento sería con el Municipio a devolver en 48 cuotas mensuales de 53 pesos”, detalló.

Cloacas en funcionamiento

“Desde el momento de la inauguración de la obra de cloacas en Puan, se encuentra una empresa realizando las conexiones domiciliarias, llevando hasta el momento más de 100 conexiones.
El Palacio Municipal y la comisaría ya están conectados a la red y funciona perfectamente”, dijo López.
“La empresa está realizando las reparaciones de los caños de la red sobre las calles Garay y Namuncurá del Barrio 25 de Mayo, constatando en esta semana el estado de todo el tendido de la red para garantizar a los vecinos el funcionamiento del servicio”, relató.

Firma de convenios

El 30 de noviembre López junto al Secretario de Hacienda se reunió con el Gobernador Daniel Scioli, donde firmó convenios para el equipamiento del Polideportivo de Puan por 220.000 pesos y del Teatro de Darregueira por 330.000

Con Macri

En una audiencia con el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, el Intendente retomó un proyecto que había sido planteado durante la gestión de Aníbal Ibarra: ¨Vamos a firmar un convenio para que cuando los pacientes sean derivados a los nosocomios de la Capital, el hospital presupueste y facture a nombre del Municipio. Luego convendríamos con los familiares del paciente. Si no tienen poder adquisitivo pasará a Acción Social y si pueden pagarlo, será en cuotas.

La perrera

“El sábado anterior tuve protagonizar un acontecimiento lamentable. Esta persona se hizo presente no en la perrera sino en un lugar donde los perros son llevados antes de ir a la perrera, como había acá en Puan”, aclaró López en referencia a declaraciones que circularon via e-mail donde acusaban irregularidades en la perrera municipal.
“Le indicó a la persona que está a cargo que le parecía mejor cambiar los perros de lugar. Un perro que estaba en un lugar ponerlo en otro. El dueño de la perrera le dijo “mirá que ese perro es agresivo”. Ante la insistencia de esta persona, el dueño aceptó hacer el cambio y el perro mató al otro. Será motivo de preocupación pero no ocurrió más que esto”, siguió contando sin mencionar el nombre de las personas.
“Por lo demás, la perrera municipal tiene un veterinario que se llama Pablo Fregeneda y por convenio el esta encargado del estado sanitario de los perros. Es una perrera donde nosotros invertimos 120.000 peso por año para su mantenimiento, no es poca plata, y se paga con las tasas de todo ustedes”, argumentó.
“En un Municipio en donde al día de hoy 7 de diciembre no hemos pagado todos los sueldos tampoco se puede pedir que los perros de la perrera vivan en un hotel 5 estrellas. La perrera tiene alimentación y protección sanitaria de un veterinario.”
(…) “Después si los perros agresivos debieran tener una suit particular…bueno yo hay cosas que no puedo hacer. El perro en cautiverio termina siendo agresivo por lo cual algunos de ellos terminan matándose. Esto lamentablemente es casi natural. La otra alternativa es que cada uno de los perros tenga su propia casilla, pero si tenemos entre 90 y 100 necesitamos esa misma cantidad de casillas.”