Hoy el CD aprobará el presupuesto municipal para el ejercicio 2010

Hoy a las 21.30 horas sesionará el Concejo Deliberante y será la primera sesión donde el Frente Vecinal estrenará su mayoría absoluta constituida por nueve concejales.
El tema central a tratar será el presupuesto para el año 2010 que fue estimado en 44.191.119,38 pesos.

El 27 de octubre pasado, el Intendente López había pedido al C.D una prórroga de 30 días a partir del 31 de octubre para la presentación del proyecto de ordenanza del presupuesto de gastos y cálculos de la Administración Central y el Ente Descentralizado de Salud correspondientes al Ejercicio 2010 de acuerdo a lo previsto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
En aquel momento, López se justificaba su pedido en el “desconocimiento del Coeficiente Único de Distribución hasta la fecha.”
También solicitaba el mismo plazo para la presentación de los proyectos de ordenanza Fiscal e Impositiva correspondiente al ejercicio 2010.
Hoy finalmente, después de casi dos meses del pedido de prórroga y luego de reunirse en Comisión, el nuevo Concejo Deliberante aprobará con amplia ventaja sobre la oposición el presupuesto de 44.191.119,38 pesos.

Declaraciones de Carcedo en la Nueva Provincia

El edil de Unión Peronista, Juan Carlos Carcedo, en declaraciones a la Nueva Provincia, dijo que “no pueden aprobar el proyecto” porque hace meses que están pidiendo el resumen de los gastos trimestrales y no reciben información alguna.
“El Ejecutivo quiere que tratemos el presupuesto 2010 sin tener idea de lo que pasó este año, lo que es totalmente ilógico. Ni siquiera sabemos cuánto gana el personal o cuántas personas trabajan en el municipio. Hemos consultado con concejales de otros distritos, y tienen mucha más información que nosotros. La verdad, esto es un despropósito”, expresó el concejal.
También aseguró que la asignación de fondos para algunas partidas no tiene explicación lógica. A modo de ejemplo, dijo que los fondos para Salud serán distribuidos en forma “completamente disparatada”.
“De los 17 millones para esa cartera, 1,2 irán para Darregueira, localidad donde se atiende a su propia población y a las de Bordenave, 17 de Agosto y Felipe Solá”, dijo.
Dijo que el objetivo es evitar, por ejemplo, que se repitan situaciones como la compra no presupuestada de un vehículo cero kilómetro, mientras –dijo– “hay becas sin pagar”.

Las explicaciones del Ejecutivo

En la misma crónica publicada por el diario bahiense, el Secretario de Hacienda Facundo Castelli, explicó como estará constituido el presupuesto:”Como no tenemos previstos aumentos de tasas ni ningún otro ingreso adicional, lo único que hemos variado en el presupuesto nuevo es lo que va a enviar la Provincia”, agregó.
Del total de ingresos, 31,5 millones (el 71,3%) provendrán de la Provincia o la Nación; el resto, de la recaudación propia.
“En el nuevo presupuesto está expresado claramente que el área de Producción es nuestra mayor preocupación para el año próximo, por lo que le hemos destinado un monto mayor, más allá de que seguiremos con las gestiones para que reciba partidas de Nación y la Provincia”, añadió.

Sueldos municipales

También dijo que se previó “algún aumento de los sueldos”, de forma tal que los fondos para esta partida representarán el 53% del presupuesto (el resto corresponderá a bienes y servicios).
“Históricamente los sueldos representaron menos de la mitad del presupuesto, pero la inflación va en aumento y no se puede congelar los salarios. Como la recaudación no aumenta en la misma proporción, las partidas para sueldos ganan cada vez más porcentaje dentro del total”, explicó.
El funcionario se negó a dar un porcentaje estimado de aumento de sueldos para el año próximo. Aclaró que, de hecho, no está definido si la suba salarial se haría de una vez o en forma escalonada.
“Sería irresponsable aventurar un porcentaje. Este año la Provincia iba a enviarnos determinado monto de coparticipación, pero luego nos envió menos; esto nos obliga a ser cautos en las promesas que involucran el presupuesto”, enfatizó.
“Si vemos que en el primer trimestre del 2010 el gobierno provincial cumple con las pautas de coparticipación fijadas, entonces es probable que se otorgue un aumento al personal”, señaló.
En otro pasar, Castelli adelantó que se subsidiará el pago de tasas en beneficio de productores que vivan en el distrito.