Los números del 2009

15.0000 fueron las toneladas de maíz prometidas por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno para los partidos de Puan, Villarino y Patagones.

En el mes de enero, Villa Iris recibió en total 5400 toneladas de las 6000 toneladas de maíz prometidas por Moreno.

El cabañero Juan Manuel Garciarena gestionó la ayuda junto a Analía Quiroga, ex titular de CARBAP. El sector agropecuario agradeció la ayuda lograda. La situación era desesperante y el Estado no mostraba señales de auxilio.

Desde el Municipio, López salió a criticar a Garciarena y rechazó la metodología de Moreno. Dio nota de ser un intendente discriminado por el gobierno en cuanto medio de comunicación pudo: Ámbito Financiero, Radio Continental, Página 12, La Nueva Provincia y Radio LU2 Bahía Blanca, entre otros.

vez que una radio de alcance nacional transmitió desde Villa Iris. Radio Colonia emitió el programa Sector Agropecuario conducido por Quique Oss. Los poductores agropecuarios explicaron la situación de la región. La productora agropecuaria Analía Quiroga estuvo invitada al programa.

Asambleas se realizaron por la devastadora sequía en búsqueda de soluciones urgentes. La primera de ellas se llevó a cabo en la sede del Club Unión de Villa Iris con la presencia de todas las fuerzas vivas de la localidad y representantes de los distritos de Villarino y Patagones. Fue una asamblea de ánimos caldeados. El intendente López le recriminó la ayuda pedida al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por no haber sido encausada por las entidades agropecuarias o el Municipio.

Garciarena no acalló su malestar ante las declaraciones de López. “Creo que hay que sincerarse cuando algo está mal. Pero también no pongamos que porque prestó los baños químicos, ahora no recibe ayuda del gobierno provincial o nacional. Entonces, ¿sabe que hay que hacer cuando uno no recibe nada y no puede aportar cosas a la gente? Hay que decir yo no puedo conseguirlo y ver si alguien puede hacerlo. Y no salir en Página 12 diciendo porque si esto fue así o porque si fue asá.”

La segunda reunión se desarrolló en 12 de junio también en la localidad de Villa Iris. Alrededor de 1200 personas participaron de un petitorio para lograr que los distritos de Puan y Villa Iris sean considerados Zona Patagónica. En el encuentro participaron autoridades municipales, concejales, el ex intendente Astorga, los legisladores Pedro Tunessi, Jaime y Virginia Linares de la Coalición Cívica.

El 26 de febrero, la localidad de Felipe Sola fue sede de una tercera convocatoria que también contó con la presencia de los diputados Virginia y Jaime Linares de la Coalición Cívica; el jefe zonal del Banco Provincia, Daniel Calderón; el gerente de la sucursal Banco Nación de Darregueira, Julio C. Bottini; el presidente de la Asociación de Productores, Hugo Dietz; Hugo Schlenker, en representación del Centro de Apicultores local y Anselmo Moreno de la Cooperativa de Obras y Servicios.

Productores agropecuarios detallaron la angustiante situación provocada por el desastre climático.

En aquel entonces, Hugo Dietz, productor de agropecuario decía: “En lo que va del año, de la zona de Felipe Solá se fueron 9 mil cabezas de ganado. En un tiempo no van a quedar más vacas. Llevamos cuatro años sin cosecha, nos estamos fundiendo día a día.”

3 meses tardó el Ministerio de Asuntos Agrarios en implementar las asistencias prometidas en la zona sur del distrito. El 29 de enero, el Ministro Emilio Monzó repartió en Villa Iris un subsidio de 3 millones de pesos a chacareros del todo el distrito.

Asambleas realizó el sector comercial e industrial en búsqueda de soluciones para el distrito. Una se desarrolló en Darregueira y otra en la localidad de Puan.

Los comerciantes coincidieron en la necesidad de fuentes laborales genuinas para lograr el desarrollo económico de las localidades del distrito.

60º es la cifra estimada de establecimientos agropecuarios que debieron cerrar sus tranqueras en el sur del distrito.

3 tres sesiones deliberativas… frustradas. Algunos lectores calificaron el hecho como bochornoso. He aquí la sintesis de los sucedido en marzo y abril:

-30 de marzo: renuncia telefónicamente la concejal del FVC Iris Martínez

-31 de marzo: a las 8:30 de la mañana le comunican al concejal Kooistra (FVC) que debe hacerse cargo de la banca de Martínez hasta finalizar mandato en 2011 (Telefónicamente es la costumbre de informar de este Concejo)

-31 de marzo: Llega por escrito la renuncia de Martínez. Le envian nota a Kooistra informándole que no reemplazar a Martínez, por corresponderle asumir al concejal Tessio (reemplazaba al concejal Chialva desde el 1/01/2009 al 30/06/2009) Chialva cumplía funciones de Delegado en Villa Iris.

El mismo día llega la nota de Chialva, comunicando que interrumpe su licencia, aunque el concejo aun no lo había autorizado a reingresar.

Aparece el Decreto del Intendente, dando de baja a partir del 1 de abril al Delegado Chialva.

También ese mismo día, hay un Decreto de la Presidencia del HCD (10/09) interrumpiendo la licencia de Chialva en el concejo a partir del 1 de abril.

-1 de abril: Sesión inicial, se sientan en sus bancas Chialva y Tessio. Se solicita que ambos se retiren hasta tanto se solucione la situación imperante. No se retiran.

Apertura y discurso del intendente. Terminada la alocución se continúa la sesión. Ante la no aclaración de la situación reinante, se solicita cuarto intermedio, y no habiendo consenso, deciden la totalidad de los bloques opositores (cuatro) el retiro de la sala.

-3 de abril: Envío de telegrama colacionado por parte de la presidente del HCD, citando para continuar la sesión el 8 de abril a las 20 horas.

-8 de abril: Ante igual situación que el día 1 de abril, la oposición decide no presentarse y se eleva nota a secretaría para pedir se consulte a la Asesoría General de Gobierno. El FVC abre una sesión notificando las consecuencias del “no quórum de la oposición”, ante un público citado para la ocasión. La presidencia deja constancia que aplicarían la fuerza pública si los ediles nos se presentaban en la citación del 15 de abril.-

-15 de abril: La presidencia suspende la sesión porque las notificaciones no llegaron a tiempo, con las 24 horas de antipación que exige la Ley Orgánica de las municipalidades. Los ediles opositores explican mediante una conferencia de prensa que habían sido notificados por la policía el día 14 y que luego, el día 15 de abril, les avisaron que no se hacía.

Temor: El conflicto se desató con la inesperada renuncia de Martínez (FVC), y con la posibilidad del ingreso de Koistra como suplente. El oficialismo temía perder su mayoría ya que el edil podía pasarse a las filas de Unión Peronista, bloque formado por Juan Carlos Carcedo al dejar el Frente Vecinal. Es que el 30 de marzo, Carcedo y Koistra, habían brindado una conferencia de prensa anunciando el nuevo partido.

A partir de allí, el Frente Vecinal cambió de lugar las piezas en el tablero de ajedrez y el conflicto tuvo que ser resuelto por la Asesoría General de Gobierno.

El organismo le dio la razón a la bancada oficialista en cuanto a quién debía reemplazar a la edil renunciante y, de esta forma, el legislativo pudo sesionar con normalidad.

A partir del dictamen difundido, Néstor Chialva retornó a su banca (luego de desempeñarse como delegado de Villa Iris); Pedro Tesio pudo dejar ese lugar para, inmediatamente, ocupar el de la renunciante Iris Martínez; yEdgardo Koistra quedó sin posibilidades de acceder a una banca.

6 concejales del Frente Vecinal ingresaron al HCD. El número le permite al oficialismo tener mayoría absoluta, es decir, si faltaran los bloques opositores a una sesión, tendrían quórum propio para sesionar.

0 concejales pudo ingresar la oposición. El hecho insólito en la historia puanense llevó a la opinión pública cuestionar la ley electoral de los municipios que distribuye las bancas a través del “Coeficiente Electoral” que se obtiene dividiendo la cantidad total de votos positivos por la cantidad total de cargos titulares a elegir.

En el caso del distrito de Puan, el coeficiente fue de 1739 votos calculado sobre un total de 10.436 votos positivos, pero curiosamente ninguno de los partidos opositores logró llegar a ese número.

Si en Puan se utilizara el sistema D’hont- aplicado en la distribución de bancas en la Cámara de Diputados – seguramente algunas de las 5 minorías en competencia hubiera logrado ingresar un concejal. Desde ya que para implementar esta metodología, tendría que proponerse una reforma legislativa.

% electorales: 37, 35 Frente Vecinal; 16.65 Coalición Cívica;15.94 Partido Justicialista;15.27 Partido Verde; 14.18 Unión PRO; 0.59 MO.VE.PRO

1.3 por ciento de voto le faltó a la Coalición Cívica para ingresar un concejal. “Nosotros solicitamos la apertura de 20 mesas y logramos reabrir 8. En algunas hubo realmente problemas serios como por ejemplo, en una urna de Felipe Solá, que nosotros ya la teníamos identificada porque no coincidían nuestros datos con los oficiales, al partido oficialista le faltaban alrededor de 70 votos. En Villa Iris nos encontramos con la sorpresa de que en una mesa, el Frente Vecinal tenía 19 votos de más y en otra, había 10 votos de más para el PRO”, relataron Rubén Ceminari y Raúl Mombelli, candidatos a concejales en primer y segundo lugar respectivamente.

14 de mayo. El Intendente López decretó el estado de emergencia y/o desastre laboral a partir del día 14 de mayo. La medida estaba fundada en la “crítica situación del distrito producto de consecutivos períodos de Desastre Agropecuario que repercute en los centros urbanos, generando desempleo y acentuando la crisis social”.

312 desocupados. El miércoles 20 de mayo, luego de la declaración de “Emergencia y o desastre laboral”, el Intendente López se reunió con los concejales de los distintos bloques para detallarles la situación económica del distrito.

La reunión que demandó más de dos horas, tuvo como centro el problema de al desocupación y la sequía que afecta al sector agropecuario. El Intendente dijo que desde el Municipio censaron 312 personas desocupadas, de las cuales 108 son de Villa Iris y reconoció que pueden ser más en todo el distrito.

213 empleados municipales fueron despedidos luego de las elecciones legislativas del 28 de junio.

El número lo dio el intendente López durante la conferencia de prensa del 24 de setiembre. “Nosotros hemos dado de baja a 213 personas, de las cuales 133 son bajas del Plan PEOM. A las 213 se les ofreció ingresar a Indular”, se defendía el mandatario.

“De las 133 pertenecientes a los planes, solamente 31 quisieron ingresar a Indular.

También quiero decirles que durante la campaña electoral advertíamos que teníamos 200 empleados demás. De los jornalizados, dimos de baja a 48 y solamente 9 de ellos optaron por ingresar a Indular. De los mensualizados dimos de baja 32, solamente 3 optaron por ir a Indular”, contabilizó López.

320 personas del distrito trabajan en Indular según datos oficiales del Municipio. El número es más que una fría cifra. Demuestra la falta de políticas tendientes a promover y generar el desarrollo de nuestras comunidades y el éxodo obligado de los habitantes del distrito para procurarse un medio de subsistencia.

La empresa instalada en la ciudad de Coronel Suárez sigue tomando empleados de toda la región y aspira a llegar a los 12.000 operarios.

357.000 pesos trajo el ex Ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó para finalizar el matadero-frigorífico de Villa Iris. Este había sido un firme reclamo de la comunidad villaerense y una promesa del Jefe comunal en los aniversarios del pueblo. A pesar de ello, el matadero aun no se inauguró.

360.000 pesos estaban proyectados para invertir en la Reparación de la Plaza Adolfo Alsina. López había dicho que consultaría a las instituciones de Puan para la remodelación de la Plaza Adolfo Alsina.

La inversión total prometida era de $ 360.000, de los cuales se utilizarían en una primera etapa 160.000 pesos.

La idea sólo quedó en el anuncio. La plaza no recibió mejoras durante el 2009.

0 muertes por gripe A en el distrito de Puan, según afirmaron en distintas conferencias las autoridades del Ente Descentralizado de Salud. Se supo de un infectado en la localidad de Darregueira.

13 es el número de la “Banca del Pueblo”, proyecto ingresado por el ARI que fue aprobado con las modificaciones propuestas por el oficialismo.

Ahora la banca sólo podrá ser utilizada por las instituciones, cuando el objetivo original era brindar al ciudadano y a las organizaciones no gubernamentales un espacio de expresión y participación.

90 años festejó el grupo de teatro vocacional de Puan. La celebración tuvo dos jornadas de festejos con la presentación de la obra de teatro “Volvió una Noche” durante el viernes 24, y la gran cena show, realizada el sábado 25 de octubre.

100 años cumplió la localidad de San Germán. El cumpleaños de pueblo fue el 23 de marzo y los festejos el sábado 28, día en que se inauguraron el geriátrico “El tercer hogar” y el polideportivo municipal “San Germán”.

También festejaron su centenario la escuela de Bordenave Nº 9 Juan Bautista Alberdi y la escuela Nº 7 General José de San Martín de Darregueira.

100 circunferencias aparecieron en el establecimiento rural de Sergio Forestier, vecino de Villa Iris y situado a 7 km de la localidad pampeana de Jacinto Arauz. En un lote de aproximadamente 50 hectáreas se podían ver los círculos de distintas dimensiones, que oscilan entre los dos y los 17 metros de diámetro.

Las flores amarillas que hay diseminadas en todo el lote dentro de los anillos estaban secas, como si hubieran sido quemadas, y en lo que queda del campo la vegetación se mantuvo verde y florecida.

“No sé qué pensar. He pasado noches enteras arriba del tractor trabajando y nunca vi nada extraño. Ahora hay gente que hace muchas suposiciones de estas extrañas marcas”, expresaba Forestier cuando era consultado por los distintos medios nacionales.

¿OVNIS o pulgones? Según el INTA el fenómeno podía atribuirse a la acción de un complejo de hongos que se encuentran en el suelo y que, bajo determinadas circunstancias, pasan a ser infectivos sobre algunas especies.

“Hace unos 15 años observamos manchones con plantas secas en los campos. En ese momento trabajábamos con yuyos esqueleto, y veíamos círculo u óvalos en los que no había plantas o bien en los cuales las plantas quedaban secas en un momento del año”, explicaba el ingeniero Mario Vigna.

Para Jorge Román, maestro mayor de obras y ovniólogo aficionado de Jacinto Aráuz, los círculos se debieron a la actividad de objetos voladores no identificados en la zona. Román realizó la experiencia del péndulo para determinar la existencia de energía o magnetismo en el lugar: “Cuando realicé esta prueba en uno de los círculos, el hilo pasó de estar en posición vertical inmóvil a girar con un ángulo de entre 30º y 40º respecto de su postura original. Esto prueba la existencia de OVNIS.”

El ovniólogo también indicó a los medios que, si se observa con detenimiento, en ellote se puede percibir una circunferencia conformada por seis círculos de similares características, separados por la misma distancia.

1 diputada de Puan representa al Frente para la Victoria en la sexta Sección Electoral: Analía Richmond, quien desempeñaba el cargo de Secretaria del Sindicato de Malterías, Levaduras y Afines.

3 trotamundos visitaron nuestra localidad.

El 3 de agosto, Juan Pablo Villarino, conocido como el Acróbata del camino, dio una charla sobre su experiencia de más de 4 años de nomadismo recorriendo el mundo a dedo. La organización estuvo a cargo de la Asociación Atahualpa Yupanqui y el área de Cultura.

A fines de noviembre Harriet y Neil Pike, dos jóvenes oriundos de Oxford (Inglaterra), pasaron por Puan después de tres meses de haber recorrido Río de Janeiro, Uruguay y el norte argentino. Acamparon en el camping de la laguna y luego continuaron su viaje a Bariloche.

2 piletas, inauguró el Municipio, una para San Germán y otra para 17 de agosto.

300 adjudicatarios del Plan Federal II siguen esperando las obras prometidas antes de las elecciones del 28 de junio.

9.000 toneladas de malta pidieron los camioneros de Puan a Maltería Pampa para poder seguir trabajando. Fue la segunda manifestación en sesenta días.

El 3 de junio alrededor de 80 camiones estuvieron varados al margen de la ruta 67 sobre la zona de acceso a la empresa.

Representantes del Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, acompañaron la protesta cortando los accesos a la Maltera y quemando cubiertas durante 15 días.

Según relataron los transportistas, la empresa enviaba alrededor de 120 mil toneladas anuales de malta a través del ferrocarril a un menor costo, situación que los dejaba en desventaja.

Finalmente firmaron un acta acuerdo con la empresa hasta el 31 de diciembre por el cual se estableció un aumento en las tarifas en compensación al pedido de las 9000 toneladas.

12.000.000 de pesos adeudaban los contribuyentes según el Municipio. Para regularizar las deudas de los contribuyentes el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que creaba un plan de pagos para deudores. A manera de estímulo, los adherentes a este plan que cumplieran en tiempo y forma con el pago de lo adeudado, entrarían en un sorteo de cinco mil pesos mensuales.

Desde algunos sectores cuestionaron el sistema de premio porque no incluía a los contribuyentes que estaban al día con las tasas.

44.191.119,38 de pesos es el cálculo del presupuesto municipal para el 2010, de los cuales, el 71,3 por ciento provendrá de fondos provinciales y nacionales.



62º Campeonato Argentino de Ajedrez. Entre el 21 y el 27 de abril, por primera vez Puan fue sede del 62º Campeonato Argentino Superior Femenino de Ajedrez. La mayoría de las mejores ajedrecistas del país participaron en la competición, que se desarrolló por el sistema suizo a nueve rondas. La ajedrecista María Florencia Fernández resultó vencedora, invicta con 7,5 puntos, escoltada por la nueva estrella del ajedrez argentino entre las damas, Ayelén Martínez, de 15 años, oriunda de La Rioja y representante de la Universidad de La Punta de San Luis, y la bicampeona nacional María de los Ángeles Plazaola, del Club Quilmes de Ajedrez.

2 intentos de visita. Desde el Municipio, habían anunciado la visita de la Ministra Álvarez Rodríguez para el día 6 de mayo pero la funcionaria provincial suspendió el viaje a Puan por problemas de agenda.

Luego se dio un aviso a los medios que llegaría el 12 de mayo para participar de la inauguración de la obra de cloacas, entrega de viviendas y visita a la Ruta 76.

Tampoco vino.

El parte municipal decía: “Por razones aún desconocidas, la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez ha suspendido su visita a nuestro distrito, hasta nuevo aviso.”

30, 50 cm y hasta 1 metro de acumulación de nieve se produjo en las zonas rurales del distrito. El hecho inédito en nuestra región ocurrió en la madrugada del 22 de julio. La nieve caía con ráfagas intensas de viento que llegaron a los 87 km/h.

Por motivo del viento, la temperatura de -1ºC, hizo que la sensación térmica descendiera a -21º C.

Algunos pobladores puanenses recordaron una nevada similar en el año 1945.

La localidad de Villa Iris estuvo sin energía eléctrica por espacio de 27 horas. Allí la nevada se inició alrededor de la 1.30 y duró hasta las 11 de la mañana.

En el acceso a la localidad y ruta nacional 35, varios vehículos estacionaron por precaución, mientras que en el pueblo se produjo el corte de energía que duró hasta las 11 del jueves, afectando de la misma manera a la zona rural.

La falta de energía eléctrica originó varios inconvenientes, se cayó el sistema de telefonía celular y desde la noche del miércoles, el corte total del Servicio de Telefónica de Argentina. Además, la falta de energía llevó a que dejen de funcionar las bombas que extraen agua de los pozos, por lo que en algunos lugares faltó el agua potable.

También se produjo la mortandad de animales. Según datos del área de Producción, fueron 3081 animales.

Es destacable la participación que tuvieron nuestros lectores del blog dejando mensajes y enviándonos postales nevadas y de nuestros oyentes de La Brújula.

2 visitas de famosos.

-El 21 de agosto las titulares de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini y Maria del Carmen Cardo de Ballestrini, visitaron nuestra localidad para hacer entrega de subsidios y donaciones a distintas instituciones del distrito.

-El 30 de noviembre el Rabino Bergman dio una charla en el Monasterio, en su mensaje dijo : “Debemos recuperar la dimensión federal del país. Queremos colaborar entre todos. La visión que hay es la de un país unitario, feudal, con el vasallaje. Los gobernadores están perdiendo la dignidad de las provincias que son las que están perdiendo las riquezas.”

2 escritores y periodistas de reconocida trayectoria visitaron el distrito.

-El periodista Jorge Dorio estuvo de paso en Puan el 31 de mayo, antes de disertar en la localidad de Darregueira sobre “Como conservar la cabeza aunque nos laven el cerebro”, en el marco del programa Café Cultura Nación.

Dorio vino acompañado de su padre, quien nació en Puan, es actor y maestro de teatro.

Durante la conferencia de prensa, fue consultado sobre si creía en la existencia del periodismo independiente y respondió: “No. Creo que hay periodismos más honestos y que tienen una actitud diferente frente a la narración de lo real y la edición de ciertas formas de verdad, referidas al origen de su discurso.”

-Daniel Arcucci, periodista puanense, escribió la autobiografía de Maradona, “Yo soy el Diego de la gente” junto a Ernesto Cherquis Bialo; “¡Goool!”, con Andrés Cantor y “Conocer al Diego” y “La Argentina en los Mundiales”, con Juan Sasturain.

Trabajó en la revista El Gráfico y en la actualidad es Secretario de Redacción del diario La Nación y co-conductor del programa “90 Minutos de fútbol”, de Fox Sports. Durante su carrera recibió el premio Konex de Platino (2007) y el Alumni (2009) por su labor en el periodismo gráfico-deportivo.

El pasado 29 de diciembre brindó una disertación sobre la cobertura del periodismo en los mundiales. En la apertura, después de ser presentado por integrantes del Club Tiro Federal, quienes hicieron una síntesis de su carrera profesional, Arcucci dijo: “Nunca considero los premios como un reconocimiento a lo hecho, sino como un compromiso con lo que todavía hay que hacer. La trayectoria es un recorrido de vivencias y desde lo periodístico uno busca de comunicarlas y compartirlas con la gente.”

25 de octubre de 2010 se inaugurará el Millenium, para la fecha se realizarán actividades conjuntamente con las instituciones del pueblo. En el 2009 se hicieron reuniones con el objetivo de aunar criterios para la organización de la gran fiesta.

15 de enero 2010. Comenzará el Campeonato Nocturno de Fútbol organizado por Puan Football Club.

La institución deportiva trabajó durante el 2009 en el reacondicionamiento de la cancha. Colocaron luminarias y construyeron el cerco perimetral.

4 fueron los libros presentados en Puan.

“130 años caminando con Jesús y con María”, de Tomás Fasciolo.

“Cronología para la historia de Puan III” obra póstuma de César Michelutti.

“Refranes, dichos y otras yerbas” obra póstuma de Kela Merino.

“El Partido de Puan, reseña de sus lugares y su gente en 120 años de historia”, de las autoras Elisabet Brizzola, María Cristina López Quintana, Leila Mónica Olmos y María del Carmen Jacquemard.

8 Cantantes y grupos de trayectoria visitaron Puan. En el marco de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, estuvieron el Paz Martínez, Javier Calamaro y el Chaqueño Palavecino.

Antonio Birabent cerró el ciclo “Verano Musical” en la temporada estival 2008/2009.

El saxofonista Bernardo Baraj (ex integrante del grupo Alma y Vida) y la cantante lírica Mirta Braylan presentaron “Desde el Alma”. El espectáculo forma parte del programa Café Cultura Nación y fue organizado por el área de Cultura.

Los guasones dieron vida a la fiesta de la primavera. Después de muchos años, hubo un espectáculo de relevancia para los chicos. El evento, organizado por el Municipio fue posible gracias al aporte de Club Tiro Federal, Puan Football Club, Club Independiente y Taller Protegido Crecer.

El festival Pre-Baradero edición XII, tuvo como espectáculo central la música andina de “Mitimaes”, grupo con más de 25 años de trayectoria.

“Los rieles”, músicos catamarqueños finalistas del programa televisivo Talento Argentino se presentaron durante la apertura de la temporada estival.

Obras de Teatro de alto nivel presentó la Sociedad Española durante el año. “No seré feliz pero tengo marido”; “Por el placer de volver a verla” y “En la cama”

La profesora Dori Stoessel estrenó su tercer obra actuada por alumnos de polimodal. En ediciones anteriores fueron “La barca sin pescador” y “Siete Gritos en el Mar”, integradas por alumnos de la localidad de Saavedra.

En el 2009 estrenó La casa de Bernarda Alba con la actuación de las alumnas de 3º Polimodal del instituto María Susana.

equipo puanense en llegar al Torneo Argentino C: Tiro Federal llegó a la tercera etapa del torneo del interior. Ganó cuatro partidos y perdió dos.

en Reserva. El equipo de Tiro Federal fue el campeón 2009.

5 a 0 le ganó a Racing de Carhué por el encuentro final de reserva temporada 2009 en el estadio de Deportivo Argentino de Pigüé.

Valentina Moscardi (Club Tiro Federal Puan), Campeona Provincial en modalidad Escuela, Libre y Combinada. Los días 6 y 7 de Junio participó en Zárate del Torneo Provincial de patín.

76 º ruta provincial que une las localidades de Felipe Sola y 17 de Agosto fue asfaltada. Según datos del gobierno provincial, la obra demandó 25 millones de pesos.

La empresa a cargo de la obra fueron CONINSA SA y Marín Construcciones.

1 incendio destruyó las instalaciones de restaurante Arcaico en la madrugada del 11 de octubre y afectó los locales comerciales vecinos al lugar pero sin provocar daños mayores.

Arcaico debió comenzar de nuevo y a principios del mes de diciembre, reabrió sus puertas.

3 religiosos en Puan. Desde hace cuatro meses, el padre Roque Landart es el nuevo párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción.

La comunidad católica también contará con el servicio del diácono José Manuel Arza, recientemente ordenado en la diócesis de Bahía Blanca.

Una nueva hermana clarisa se consagró el 13 de diciembre en el Monasterio Santa Clara, ella es Sor Jesica del Sagrado corazón de Jesús.

Destacado puanense 2009 fue el Lic. en Zoología, Filosofía y Doctor en Ciencias Naturales, Guillermo Denegri. Con un amplio curriculum en su haber, actualmente trabaja en la Universidad de Mar del Plata, ejerciendo la docencia de Grado y Postgrado. Es director de laboratorio del Grupo de Investigación de Zoonosis Parasitaria de la universidad de la ciudad atlántica. Como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), varios de sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas de todo el mundo.

“Quiero recordar a dos personas: mis padres, por darme el ejemplo del esfuerzo, al enseñarme que cuando se tienen objetivos claros y ganas de hacer, las cosas se logran.

No quiero olvidar a mi maestro, el Dr. Francisco Yanarella, con él me formé siendo adolescente y lo consideró mi mentor y mi amigo.

A este reconocimiento lo voy a poner en mi curriculum de manera destacada, por ser mucho más importante que cualquier otro premio”, dijo al recibir el reconocimiento durante la edición XII del festival del Pre – Baradero.