2º Jornada de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Noche de músicos regionales y payadores.

La tarde del viernes fue escenario del primer evento gaucho del fin de semana. A las 18 horas, las destrezas criollas estuvieron presentes en el Concurso de Riendas Libres para mayores, poniendo en juego premios por un valor de $ 4.000.
A las 20:30 horas, los fieles católicos participaron de la tradicional Misa de Campaña, oficiada por el Padre Roque Landart en la Capilla Móvil, que desde el día anterior estaba instalada en el predio de la Fiesta.
Los fuegos de artificios y la voz de Marcelo Pellejero, marcaron el inicio de una nueva noche casi a las 22 horas.

Pellejero, oriundo de Las Flores, es conocido como animador de jineteadas, pero esa noche aceptó el desafío de conducir la fiesta, entreverando presentaciones de artistas, cuentos y algunos versos bien camperos.
Los primeros en subir al escenario mayor fueron los bailarines del Ballet Ches Auca, brindando una atractiva coreografía de danzas folclóricas.
Por primera vez en la Fiesta, y para grata sorpresa de muchos, un cura párroco integró el staff de artistas. El Padre Roque Landart (Charango – voz), el Diácono José Arza (Guitarra – voz), el Hermano Fernando (Voz), Fausto Vercellino (Percusión) y Olga Suárez, ofrecieron una canción en homenaje a Ceferino Namuncurá, compuesta hace unos años, en ocasión de su beatificación.
Momentos después, el toque de danzas españolas lo pondrían las chicas de la Academia Madrid, con pasajes musicales de flamenco moderno.
Rodrigo Schmidt, secundado por Fausto Vercellino (Guitarra), Leonel Amillano (Batería) y Santiago Vercellino (Bombo), presentaron su espectáculo de folclore de proyección.
Surgidos del Coro Municipal de Coronel Suárez, el Grupo Vocal “Dosidos” siguió completando la lista de números artísticos. En su repertorio de temas clásicos de la música latina e internacional, comenzaron evocando a Memphis La Blusera (la Bifurcada). Continuaron con estilos tan diferentes como los de Creedence, Gloria Stefan, Ana Belén, Los Plateros y Manuel Wirzt, pero las excelentes voces del cuarteto supieron ponerles profesionalismo y estilo para salir airosos del desafío.
Uno de los shows para cerrar la noche fue el de Rocío Sánchez, la pigüense intérprete de ritmos bluseros que, hasta hace algunas semanas, alcanzó las instancias finales del concurso televisivo “Talento Argentino.”
El folclore llegó de la mano de Eliana Cejas, una artista de Bajo Hondo de voz prodigiosa, que va ganando renombre. Hace unos días estuvo convocada para actuar en la Fiesta Nacional del Chivo, a realizarse entre el 8 y el 17 de enero, en Malrgüe, provincia de Mendoza.
Las canciones de la música tradicional autóctona fueron aportadas por la presentación de Fabián Scasso.
Un capítulo aparte merece el Encuentro de Payadores, protagonizado por Luis Barrionuevo, Cristian Méndez, Walter Mosegui y Carlos Marchesini.
Comenzó Marchesini, de los pagos de Chivilcoy, seguido por las interpretaciones de sus demás compañeros, para terminar en un cruce de improvisaciones.