«

»

Ariel Franetovich: "La Mesa de Enlace no se conforma con nada"

Tras las críticas lanzadas ayer por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en relación a los créditos para pequeños y medianos productores de trigo que anunció la Presidenta, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, salió al cruce del ruralista, y manifestó que “la Mesa de Enlace no se conforma con nada”.
En este sentido, Franetovich consideró que la nueva línea de crédito, que fue presentada anteayer por el Gobierno nacional, permite “financiar” a los productores hasta que “aparezca el precio pleno del trigo”, que sufrió una merma por la falta de demanda.
“A la Mesa Nacional no la conforma nada, pero nosotros seguimos trabajando, y lo más efectivo es conformar la Mesa de Trigo Provincial y el ministro (Julián) Domínguez se comprometió a convocarla para estos días”, afirmó el funcionario.
Buzzi advirtió que la línea de crédito anunciada por el Gobierno “es un atenuante” para paliar la situación del sector, pero que la verdadera solución “es abrir las exportaciones”.
En este sentido, Franetovich le retrucó a Buzzi que “se están abriendo” las exportaciones, pero que la prioridad es “abastecer el mercado interno”. Y el funcionario confió a este diario que en la reunión de la Mesa de Trigo Provincial “se debatirá” con las entidades del campo “qué medidas tomar”, para que los productores “no tengan que malvender” su producción.
Y en alusión a los dichos de Buzzi, sobre que “cada vez se producen menos trigo y carne”, Franetovich indicó que si bien la sequía fue “histórica” y, en consecuencia, “desfinanció” a los productores del sector, las estimaciones de cosecha de trigo para la Provincia “son de 5 millones para este año; contra 5 del año pasado”.
“Si vamos al maíz hay una producción estimada de 7,4 millones de toneladas contra 3 millones de toneladas del año pasado; y en soja estimamos 14 millones contra 6 del año anterior”, indicó Franetovich. Y agregó: “Creemos que esta campaña duplicará a la anterior, ya con instrumentos de créditos más alentadores”.

El Día La Plata