Domínguez habló sobre el "plan" triguero

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, junto con el viceministro, Lorenzo Basso, y el subsecretario de Agricultura, Oscar Solis, explicó en detalle las medidas de financiamiento para el sector triguero y también la ampliación del cupo de exportaciones.
Así, defendió la política oficial para paliar una situación de emergencia en el sector. En un encuentro informal con la prensa especializada, Domínguez señaló que hay un 7% de productores trigueros que maneja el 54% de la producción, que no necesita ningún financiamiento, y el 93% de productores que tienen el 46% de la producción está en problemas. Nuestra filosofía no es ni liberal ni estatista. Para nosotros significa que donde el mercado resuelve el Estado no interviene y donde el mercado no llega el Estado tiene que cumplir el rol subsidiario, dijo.
Al mismo tiempo, reconoció que el productor triguero tiene problemas de financiamiento, que no hay precio, y tampoco operaciones suficientes, mientras que las que se concretaron fueron a precios bajos. En ese sentido, opinó que «es necesario contar también con un instrumento de operación de compra que garantice el precio al productor», pero relativizó esta propuesta, porque para este tipo de medidas se necesita consenso, entendimiento y participación entre las partes, dijo respecto de la descontenta dirigencia rural.
Sobre el cupo de exportaciones, Domínguez recordó un acta firmada el 10 de setiembre último, entre la ex Secretaría de Agricultura, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Comercio Interior, en la que participaron exportadores y molineros -faltaron por el conflicto, los productores- y en la que se acordó abastecer el mercado interno con un cupo de 6,5 millones de toneladas.
Ese acuerdo -indicó el ministro- tiene que ver con la declaración de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde dice que los países productores de alimentos deben abastecer al mercado interno.

1 comentario

    • Mare on 18/01/2010 at 18:06

    Muy Bien la estadística de los funcionarios, conocedores de números limpios por una vez. Estadísticas con las que el productor del partido de Puan, de Sur a Norte, si, no me equivoqué, desde el Sur comenzaron las propuestas eficaces de cambio en el año 1993, empapelando de legajos la Subsecretaría, -hoy Ministerio-, Nacional y Provincial, cuántas veces sentados con Felipe Solá, para una respuesta vanal? Cuántas veces con los Directorios de los Bancos? Los números me sonaron por una vez impecables, lástima las decisiones adversas, las que contrarían los propios actos de la Administración! Lástima las llegadas tarde, luego de que toquen la campana de entrada a la escuela! La escuela de la realidad, de la vivencia día a día del productor, del habitante del pueblo que se va con su familia a cuestas porque no hay trabajo, del otro que se traslada cientos de km para laburar en una fábrica de capitales extranjeros y subsidio argentino! Cuántas penas y la vaquitas siempre ajenas! El trigo ya no se ve, los créditos para nadie, las deudas pague Dios, y Dios es el que labura para perderlo todo! Cuánto sufrimiento! Cero soluciones! Las retenciones al mango, mientras los niños en argentina aumentan el triste índice de mortalidad por desnutrición! Y no lo dice Clarín! Sigan los gobernantes discutiendo otras cosas, mientras una "negra" como le dicen a la mujer jujeña, trajo el trabajo, la cultura del anti plan trabajar, la cultura de volvé a la escuela, la cultura de no más clientelismo, no más piqueteros por un acto=plan=a nada!
    Los pueblos del distrito de Puan se levantaron por el agro que les da sustento, desde los '90, pero no tuvieron prensa, eran como una oposición maldita! Ahora la prensa vuelve a decir algo a favor, por placer, no por conciencia, por el placer de la guerra mediática, no por conciencia comunicativa. Pero claro, que decir, si tierra adentro de Puan distrito, tampoco se puede comunicar con veracidad y criterio, si decir lo que no va, es ser político de la contra!! Una mirada a la mujer del Norte, para darse cuenta de lo que se puede hacer en el Partido de Puan, y es negado por los de adentro como los de afuera, o los de arriba! La plata del agro no vuelve, y le sacan al que menos tiene, y subsidian a los que se llevan la torta! Se acuerda quiénes si cancelaron las deudas con bonos desde el 2001? Yoma, mil veces deudor, para nada un productor clase 1 ficticia, por estar en emergencia, dentro del Partido de Puan, el poder discrecional de los Bancos, para decidir que no era la respuesta para los productores en peores circunstancia, pero calificados positivamente por la Ley de Emergencia! Los mismos Bancos acodados del Poder Central, los mismos que son subsidiados para salir de crisis mundiales o locales, pero Ud. que trabaja, le dicen que se repliegue, que se guarde, y que pague como ellos dicen, no como Ud. puede, y claro, le dicen que la negra del Norte es el peor ejemplo, y le dicen que Ud. aguante, para eso es productor, macho o hembra, pero en cualquier caso se la aguanta, y sus hijos, y los hijos de los hijos…
    La mascarada de dirigentes a la orden de sus propios intereses, el pueblo…el pueblo que espere, para eso es pasivo, que la aguante.
    Verán lectores si están de acuerdo. Conocer el país interior nos pone en otro lugar, donde nunca se deja de luchar.

Los comentarios han sido desactivados.