El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Preparatoria para la construcción del Hogar de Ancianos en Villa Iris por 5 millones de pesos

Legislativas 23/01/2010 . Hora: 13:45 . Lecturas: 0
El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Preparatoria para la construcción del Hogar de Ancianos en Villa Iris por 5 millones de pesos
El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Preparatoria para la construcción del Hogar de Ancianos en Villa Iris por 5 millones de pesos
El jueves se realizó la Sesión Extraordinaria convocada por el Intendente López a través de un decreto. Entre los temas presentados, se aprobó por unanimidad la Ordenanza Preparatoria para la aprobación de un crédito de $ 5.000.000 que será invertido en la construcción de un Hogar de Ancianos para Villa Iris. El pago será en 108 cuotas fijas, con una tasa de interés anual del 9.85 por ciento y se hará con fondos de la coparticipación provincial.

El concejal José Luis Amato se ausentó por razones particulares .
Fue reemplazado por Mario Weinmeister de la localidad de Felipe Solá.


El argumento presentado por Ejecutivo explica que el empréstito es contraído con la provincia de Buenos Aires a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito y en el marco del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal
También sostiene que como los costos para la ejecución de la obra superan la posibilidad de efectuarlo desde la comuna, "se hace necesario solicitar un empréstito para dar cumplimiento a dicho objetivo y siguiendo los requisitos de la Ley Orgánica de las municipalidades desde el artículo 46 al 50."

Detalles del crédito

El crédito equivale al 90 por ciento del monto total presupuestado para la ejecución del Hogar de Ancianos en Villa Iris y estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:
a) Amortización en 108 cuotas mensuales
b) Tasa de interés del 9.85 por ciento anual fija.
c) El período de gracia del capital será de 12 meses equivalentes al período de ejecución del proyecto.
c) La cuota de interés será pagadera conjuntamente con las cuotas de amortización durante el periodo de gracia. El municipio pagará intereses cada 30 días contados a partir del primer desembolso.
d) La primera cuota de amortización del préstamo vencerá el día que finalice el período de gracia.
e) Los fondos del préstamos serán afectados integra y exclusivamente a la ejecución del proyecto incluido en el programa provincial de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal para la construcción de Hogar de Ancianos en Villa Iris
f) Los recursos serán depositados en una cuenta corriente del Banco de la Provincia de Buenos Aires denominada “Programa Provincial de Desarrollo Municipio de Puan, proyecto Nº 09031”.
g) Se afectarán los fondos de la Coparticipación Provincial como medio de pago y en garantía del cumplimiento del préstamo, para lo cual se autoriza a la provincia a retener las sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro pago que se origine con motivo del convenio de préstamos.
En el tramo final de al Ordenanza Preparatoria, el Ejecutivo establece la creación de la partida y su incorporación al presupuesto de recursos necesarios para atender el pago de la contrapartida de fondos. La misma deberá ser aportada por la municipalidad durante el período de ejecución del proyecto para cubrir el servicio de amortización e intereses del empréstito.
También acuerda que el Municipio “preverá en los presupuestos futuros las partidas necesarias para atender los servicios del préstamo hasta su total cancelación.”

Las mociones de los concejales

Desde el bloque del Frente Vecinal, conformado por 9 concejales, no se presentaron argumentos en defensa del proyecto del Municipio a diferencia de los ediles opositores que expresaron sus opiniones en relación a la construcción del Hogar de Ancianos.
El primero en hablar fue el edil Juan Carlos Carcedo de Unión Peronista (UP) quien manifestó su acompañamiento a la Ordenanza Preparatoria pero aclaró que “cuando se realice la ordenanza definitiva va a hacer algunas observaciones.”
“Es un crédito muy importante porque son 5 millones de pesos. El Municipio contrajo un empréstito hace muy poco tiempo por 5 millones de pesos para la pavimentación de algunas cuadras en el distrito y otro de 120.000 dólares para el equipamiento del Polideportivo de Puan y el Teatro de Darregueira”, recordó Carcedo.
“Este nuevo préstamo creo que es muy importante para una municipalidad como la nuestra pero afectará la coparticipación porque se descuenta directamente de ese ingreso provincial. Es a muy largo plazo porque son 108 cuotas que implican casi nueve años y comprenderá el plazo de dos gestiones municipales," observó.
Carcedo indicó que si bien la obra está “muy bien pensada” hay que tener en cuenta cómo seguirá funcionado el PAMI.
“El PAMI funciona como funciona, pero por ahí no debemos olvidarnos que esto es la Argentina y que cualquier mañana nos levantamos y nos encontramos con alguna novedad”, acotó.
En ese mismo orden, relató que la edificación será de 1500 metros cuadrados y que “podría ser un emprendimiento realizado desde el sector privado en vez del Municipio.”
“Vamos a acompañar el proyecto y a darle un tiempo hasta la concreción de la ordenanza definitiva, pero vamos a conversar con personas de Villa Iris que tienen opiniones distintas” remarcó.
La edil Verónica Grassl del Frente para la Victoria, también aportó su visión sobre el proyecto del Ejecutivo: “Hay dos geriátricos privados, un Hogar de Ancianos en el hospital y sería bueno conocer la población de gerontes. Son importantes los proyectos para Villa Iris porque es una de las zonas más afectadas; tanto la terminación del Matadero Municipal como de otros proyectos que se están conversando. Entonces por ahí sería bueno tratar de rever si al haber geriátricos privados, no se puede trasladar la ayuda y que estas camas pasen a los establecimientos ya existentes.”
Grassl coincidió en que el crédito es "a muy largo plazo "y estimó que la obra podría generar una reducción de los geriátricos privados. “Con semejante construcción, por ahí a los privados les disminuiría el trabajo. Nos gustaría conocer más sobre estos temas”, concluyó.

Justificar a ambos lados
Comentar esta nota