El jueves en Darregueira: el Municipio entregó subsidios a apicultores del distrito

En un acto celebrado en el Club Darregueira, autoridades locales y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estuvieron presentes en la entrega de un subsidio por 436.000 pesos a 160 productores apícolas del distrito.
Esta asistencia al sector apícola surgió del “Convenio de Aporte” establecido entre la Nación y la Provincia y que tiene como objetivo implementar un mecanismo de ayudas a los pequeños y medianos productores de la cadena apícola, afectados por las inclemencias climáticas en los distintos municipios.
En representación de la Nación, participó el Secretario Nacional de Economías Regionales, Ingeniero Juan Maceira, acompañado por la diputada provincial Analía Richmond.
El funcionario nacional durante su discurso reconoció el estado crítico del distrito. “Esta región está pasando con más gravedad la secuela de la crisis climática que se vivió en gran parte del país. Las exportaciones el año pasado fueron la mitad de las que hubo en los mejores años”, dijo.
“Una medida de la Presidenta de la Nación fue conformar un Fondo Apícola para dar impulso al sector. La idea que impulsó la Presidencia de la Nación fue que iba a destinar parte de los fondos recaudados por las retenciones a fondos sectoriales, en aquellos sectores que tenían planes estratégicos discutidos y en marcha, que fueron el sector vitivinícola y el sector apícola, a los que se les está asignando un fondo que es más o menos equivalente a un 2.5% de las retenciones.
En el caso de ustedes sería la cuarta parte de lo que se recauda de las retenciones a las exportaciones apícolas,” aclaró el funcionario nacional.
Maceira explicó que “a partir de la crisis, se decidió dar subsidios más directos desde la provincia y la nación”.
“Nosotros con este fondo apuntamos a que en el 2010 se puedan recuperar a aquellos productores que quedaron fuera del sistema, me decía el Intendente que hay como 160 productores que quedaron fuera del sistema,” agregó.

“Necesitaríamos el 100% de lo que se ha retenido a la miel en el partido de Puan”

En el inicio de su discurso, el Intendente López agradeció la presencia del Secretario Nacional de Economías Regionales, Ingeniero Juan Maceira porque “significa reconocer al sudoeste como una economía regional” y que “no es pampa húmeda.”
Luego hizo referencia al dinero destinado al sector apícola. “Este año más el año pasado estaríamos rondando, entre Provincia, Nación y Municipio en una ayuda del millón de pesos. Y esto se lo llevan ustedes y estoy muy contento por esto”, expresó.
“Pero debo decir que estoy muy triste por las 25 mil colmenas que se perdieron, por los 160 apicultores que no están y por la cantidad de mano de obra que ustedes ocupan como apicultores. Es una de las actividades que más mano de obra ocupa en el Distrito”, rescató el mandatario.
En ese mismo contexto, López pidió a Maceira que transmita al Ministro de Asuntos Agrarios y a través de él a la Presidenta de la República que “valora el esfuerzo de destinar el 2.5% de las retenciones a la miel para la asistencia de apicultores.”
“Necesitaríamos el 100% de lo que se ha retenido a la miel en este Partido de Puan. Se podrá discutir desde el punto de vista político, si las retenciones son el mecanismo ideal o no para la redistribución de la riqueza, pero en este momento no es fácil. Nosotros no producimos soja, no producimos maíz, nosotros no somos zona núcleo”, indicó.

El 40 por ciento de las tierras del distrito en manos de foráneos

“Y si a esto le agregamos de que el campo, los terrenos en el partido de Puan pasan a ser propiedad de buffet de abogados, de escribanos de Mar del Plata, de Buenos Aires, de industriales, de políticos que ha llevado a que hoy el 40% del Partido de Puan no pertenezca a puanenses”, detalló López.
También insistió en la necesidad de impulsar rápidamente los proyectos que el Municipio tiene en el Ministerio desde hace algunos meses.
“Porque apunta a dos cosas: una es a que no se terminen de morir los productores agropecuarios, digo en términos económicos y así se pueda ingresar la esperanza de generar nuevas actividades que contenga a la población”, insistió.
Luego reconoció que aumenta el éxodo de los jóvenes del distrito y que es “cada vez menos la ilusión y la expectativa.”
“Necesitamos en esta región, de la misma forma en que la solidaridad del país concurre en terremotos e inundaciones, que con la misma solidaridad se concurra aquí. Si nosotros evaluamos nuestras pérdidas económicas y humanas que hemos tenido en estos últimos 5/6 años de sequía, no debemos estar lejos de los grandes desastres que ha tenido la Argentina”, afirmó López.
“Hemos comprometido en una charla previa aquí con el Secretario Nacional que haya un encuentro inmediato con el Ministro Julián Domínguez.
Esperemos que empecemos a tratar de empezar a desear de que el clima mejore, que esto no se vuelva a repetir,” concluyó.

Entrega de subsidios

Sobre el final del acto se realizó la entrega de subsidios a algunos apicultores para que, de forma simbólica y en representación del resto, reciban de las autoridades presentes los cheques:

-Héctor Tamalet de la localidad de 17 Agosto. Hizo entrega el Intendente López.
-Carlos Gabriel Giraudo de Bordenave. Entregó el Director Nacional de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ingeniero Juan Maceira.
-Mauricio Tineo de Darregueira. Entregó la Srta. Secretaria de Gobierno, Contadora Marine Meder
-Sergio Gili Rochon de Villa Iris. Entregó el Sr. Secretario de Producción Ingeniero Celso Castillo.

Luego se habilitaron mesas por localidad para que cada productor pudiera recibir su cheque.

Quejas de apicultores en Pigüé


El jueves en la ciudad de Pigüé, informaron sobre un subsidio de $ 335.700 que beneficiará a 125 apicultores del distrito de Saavedra.
El Director Nacional de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ing. Agrónomo Juan Carlos Maceira, acompañado de la diputada provincial (FPV/PJ), Analía Richmond, explicaron la forma en que se instrumentará esta ayuda.
Se informó que en junio del año pasado, la presidenta de la nación, Cristina Fernández, anunció que algunos sectores productivos iban a contar con una especie de devolución de la mitad de los derechos de exportación, por medio de un fondo que se iba a aplicar para el desarrollo productivo.
Si bien el monto no es reintegrable y está relacionado con la cantidad de colmenas que posee cada productor, deberá de todas maneras ser rendido ante el municipio, que oficia de intermediario, con facturas por compra de insumos para apicultura, incluyendo un 30 por ciento en gastos de combustible y un 20 por ciento en mano de obra.

La mayoría de la veintena de productores presentes en el salón se mostraron bastante molestos con este requerimiento, ya que le hicieron saber al funcionario que en la mayoría de los casos, se habló de los últimos seis o siete años, no han tenido cosecha. A partir de mañana viernes, se comenzará a recepcionar en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la municipalidad, ubicada en Ciudad de Rodez 99, en el horario de 8 a 13, la documentación para luego distribuir el subsidio recientemente recibido.

El monto asignado a cada productor tendrá que ser respaldado por facturas de gastos por insumos y las mismas deberán tener fecha a partir del 5 de noviembre último, y también se deberá entregar una fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI.

Fuente: Semanario Reflejos