«

»

Felipe Solá festejó su 102º Aniversario

El sábado la localidad de Felipe Sola festejó su 102 º Aniversario y por tal motivo, se realizó un acto protocolar donde hubo distinciones a agentes de la Policía Comunal, se inauguraron seis cuadras de asfalto más 300 metros de cordón cuneta y se entregaron seis viviendas del Plan Compartir.
De la conmemoración participaron autoridades municipales, la diputada Analía Richmond, representantes de las instituciones y público en general.

El primero en dirigirse a los presentes fue el delegado Enzo Martínez quien enumeró las obras concretadas en los últimos meses. “Sabemos que en este tiempo de economía, de crisis, los objetivos se convierten en grandes desafíos, pero aún así hemos continuado con las obras proyectadas y hoy, podemos disfrutar de la finalización del tendido de la red de gas del Plan Federal, finalización y entrega en este acto de 5 viviendas del plan Compartir y una del Plan Policía, realización de 6 cuadras de asfalto y 300 metros de cordón cuneta”, detalló.
“Para finalizar deseo compartir con ustedes la enorme alegría que siento al saber que por fin, después de tanto tiempo, celebramos el primer aniversario donde los visitantes llegan al pueblo por ruta asfaltada”, dijo.

Las palabras del Intendente López.

López comenzó su discurso hablando de las gestiones para extender el estado de desastre agropecuario por seis meses y aplicarlo también al sector comercial.
En ese mismo contexto recordó a los presentes que “días pasados se entregaron subsidios a apicultores tendientes a paliar momentáneamente la situación por la que atraviesa este sector de la economía”.
Y aclaró: “Hago la explicación porque estos últimos días se ha levantado la voz de algunos comerciantes. Dicen que en realidad este año los apicultores tuvieron un poco de cosecha, que la miel tiene un valor y que hubiera sido mejor ese dinero destinarlo a ayudar a los comerciantes en lugar de a los apicultores.”
El mandatario aprovechó su discurso para desahogar su pesar por los últimos acontecimientos relacionados con el Matadero de Villa Iris. “En estos últimos días estoy enfrentando el embate de un concejal de la oposición que, ante la falta de ideas superadoras, trata de volcar algún tipo de sombras sobre mi honestidad y la honestidad con la que manejo los recursos del Municipio”, relató.
“No me quiero imaginar lo que ocurriría si la plata de los apicultores se la doy a los comerciantes, porque esto sí es malversación de fondos”, ejemplificó.
Luego reflexionó sobre la crisis y dijo que “pone en relieve nuestros defectos y vicios”.
“Trabajemos para modificarlos, si es que por lo menos queremos volver a ser una sociedad coaccionada donde todos pensemos en cómo todos juntos nos salvamos y no cómo cada uno se salva individualmente,” agregó López.

Eximiciones
El discurso tuvo párrafos dedicados a algunos anuncios como la eximición de la cuota N° 1 de la tasa de Seguridad e Higiene para todo el distrito. “La hemos eximido en un 100% y es lo que está a nuestro alcance, lo que nosotros podemos disponer”, expresó.
Además informó sobre la nueva disposición para eximir y/o reducir la tasa de Red Vial según la situación económica del productor agropecuario.
“A través de una metodología de subsidios también estamos aliviando la carga de los productores agropecuarios que tiene que pagar la tasa de red vial, ratificando una vez más y en este lugar y en todos los lugares donde me toque hablar, que a mí lo que me preocupa son los productores agropecuarios del Partido de Puan que son hombres y mujeres de campo,” remarcó.

El alumbrado público, en manos del Municipio

El intendente notificó a los vecinos de Felipe Solá sobre las modificaciones en la prestación del servicio de alumbrado público. Antes, la reparación de las columnas era realizada por la Cooperativa Eléctrica de Felipe Solá, quien –según explicó el Ejecutivo– cobraba aparte la mano de obra y los materiales.
De ahora en más, las tareas de mantenimiento pasarán a manos del municipio.
“El viernes se completó el convenio con nuestros amigos de la Cooperativa.
No estamos en condiciones de seguirles pagando. Por lo tanto, cuando los vecinos tengan problemas con el alumbrado, no vayan a molestar a la Cooperativa, porque no tiene más nada que ver”, aseguró.
“En estos días recibirán la boletita de alumbrado desde la municipalidad. Desde ahora, no vendrá más como antes, con la factura de luz domiciliaria”, adelantó.
Y pidió a la gente que pague, porque de la buena cobrabilidad, dependerán futuras rebajas en la tasa.

El juicio a Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

El jefe comunal se refirió al juicio que le iniciara en el 2009 al Secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno por no enviar maíz al distrito de Puan.
“El juez ya nombró al contador auditor, encargado de venir a ver el impacto económico que ha sufrido el sector agropecuario”, anunció.

Problemas con la nueva ruta

López hizo referencia a las “deficiencias” que aparecieron en la ruta 76 -tramo17 de Agosto – Felipe Solá- .
“Hoy hace exactamente un año atrás, en el aniversario anterior, empezábamos a develar el sueño de tener una ruta, se había empezado con la construcción. Estamos muy contentos con la ruta construida y pintada. Pero nosotros no nos quedamos dormidos en el etílico del festejo para controlar que la ruta esté bien hecha.
Inicialmente, con los primeros problemas que hubo, nosotros salimos inmediatamente a notificar a la Provincia las dificultades que había. Pasamos la correspondiente información al Administrador General de Vialidad de la Provincia para que estuviera en conocimiento de las deficiencias de la ruta”, defendió.
“Agradezco a algunos vecinos por decirme que la compresión de la tierra se hizo con el balde de la retroexcavadora. Eso, desde mi ignorancia, no parece ser la mejor compactación.
Al tener una laguna tan grande, no se puso en los laterales una cobertura para evitar, ante posibles crecidas, que el oleaje se vaya comiendo el talud”, graficó.

Un instante para la reflexión

Al final de su alocución, citó a la cantautora Eladia Blázquez: “A pesar de todo la vida que es dura también es milagro, también aventura.”
“En mis últimas palabras quiero convocarlos para el milagro de creer que podemos ser felices, para el milagro de creer que podemos vivir mejor, para el milagro de poder ver a los ojos del otro y encontrar en ese otro uno mismo, con el respeto, con la atención, con el amor y con la disposición que necesitamos recrear entre nosotros.
Y también los convoco para la aventura de que juntos armemos proyectos y podamos lograrlos como hicimos en este año porque es la manera de demostrar que estamos vivos a pesar de todo”, concluyó el Intendente López.

Yohana Mónaco, la nueva reina de Felipe Solá

El sábado 23 de enero, durante el baile aniversario amenizado por el grupo Astral, se llevó a cabo la elección de la nueva soberana de la localidad.
El reinado fue para Yohana Mónaco, el lugar de primera princesa para María Luz González y el de segunda princesa, para Magalí Kuntz.
Micaela Gómez, fue electa como Miss Simpatía; y Marianela Dodero, miss Elegancia.