Fin de semana de jineteadas en la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 13/01/2010 . Hora: 14:27 . Lecturas: 3
Fin de semana de jineteadas en la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera
Fin de semana de jineteadas en la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera
Por Fernando Sánchez
Como es habitual cada año, la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, ofreció el sábado y domingo un espectáculo de destreza y coraje.
Las jineteadas repartieron $ 15.000 en premios y las montas convocaron a jinetes de renombre, no solo en la región sino de nivel nacional.
De la animación participaron Marcelo Pellejero, el payador Calor Marchesini y el legendario Walter Mosegui; en tanto que el capataz de campo, como cada año, fue Hugo Barriada.
El viernes, desde las 18 horas se realizó un concurso de riendas libres para mayores, con $ 4.000 en premios.
El sábado, como una previa a las jineteadas, tuvo lugar una monta de novillos.
Poco después de las 19 comenzó la jineteada con grupa con 3 caballos a la final.
En esta ocasión, Facundo, uno de los hermanos Prátula, jinete de Tres Arroyos, protagonizó una espectacular caída. El caballo estaba listo para salir del palenque número 2, pero el trámite se demoraba porque el animal estaba empacado y se dejaba caer al suelo. Varias veces hubo que levantarlo hasta que Facundo pudo montarlo.
Una vez arriba, pasaron solo segundos hasta la largada del palenque e inesperadamente el pingo dio una especie de "voltereta" hacia atrás, castigando en el suelo con su lomo, estando Facundo montado, descargando todo su peso sobre el joven tres arroyense.
El domingo, a partir de las 10 de la mañana comenzó la definición en la categoría bastos y encimera.
Continuó a las 19 horas, instancia en la que el jurado definió quiénes serían los 6 caballos que participarían de la final.

La caballada

Las tropillas, que en esta oportunidad llegaron a la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, son las que detallamos a continuación:
-El Fogón de los Gauchos, en Coronel Pringles.
-La Yunta Dell Arcipreste y Leoz, en Indio Rico.
-La Revoltosa de Cacho Althabe, en Coronel Pringles.
-El Fiador de Orrijola, en Saavedra.
-La Orejana de Néstor González, en Puan.
-La Andariega de Tolosa Hermanos, en Coronel Pringles.
-Los Penachos de García Hermanos, en Casbas.
-El Rincón de José Hernández, en Laprida.

Resultados

El concurso de Riendas Libres para Mayores registró 50 inscriptos, con $ 4000 en premios.
Los resultados fueron los siguientes: 1- Fernando Leeming de Puan ($ 2.000) 2-Aldo Quiñones de Darregueira ($ 1.000) 3- Fabián Aleidies ($ 600) 4- Héctor García ($ 400).
En el repechaje, se inscribieron 39 participantes. Manuel García de Bahía Blanca se llevó el premio mayor de $ 500 y Fátima González de Carhué se quedó con el segundo lugar, con un premio de $ 300
La Jineteada de Novillos tuvo a Hugo Pacheco como ganador ($ 350). Le siguieron Andrés López ($ 200) y Javier Fino ($ 150)
En categoría Grupa el ganador fue Luis Prátula en "La Guarida" de García Hnos. ($ 1500), secundado por Mario Ferreira en "El Lobizón" de Pringles ($ 1.200) y Rafael Prátula en "La Petaca" de Tolosa ($ 800)
El domingo en Bastos y Encimera, el gran ganador fue Diego Ballester, de Bahía Blanca, montado en "La Turca" de Laprida ($ 4.000). Le siguieron Juan Cruz Brito de Colonia Barón, en La Madre de los Gauchos" de Pringles ($ 2.500); José Prátula de Tres Arroyos, en "Don Rosendo de Pringles ($ 1600); Luis Prátula de Tres Arroyos, montado en "El Destino" de Leoz ($ 1100); Fredi Gatica de América, en "El Lindo Pial" de Pringles ($ 800) y Nahuel Piriz de América, montando a "El Monarca" de Tolosa ($ 650)

Sorteo del Caballo

Durante las jornadas de jineteadas se vendieron números para el sorteo de un caballo. El resultado se conoció el domingo, luego de la final de Bastos y Encimera. El beneficiado fue Miguel Cabrera de Puan.



Comentar esta nota