La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera comenzó con las actuaciones de bandas locales y regionales. La noche cerró con Tributo a Arjona.

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 09/01/2010 . Hora: 16:03 . Lecturas: 8
La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera comenzó con las actuaciones de bandas locales y regionales. La noche cerró con Tributo a Arjona.
La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera comenzó con las actuaciones de bandas locales y regionales. La noche cerró con Tributo a Arjona.
La XXIV edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervera comenzó el jueves por la tarde con el Seven Regional de Hockey Femenino que contó con la participación de equipos provenientes de las localidades de Pigüé, Carhué, Colonia San José y Coronel Suárez.
El equipo campeón del torneo fue “Las Nuevas” del Club Boca Jrs de Coronel Suárez, el segundo lugar lo obtuvieron las “Acomplejadas” del Club Atlético Independiente de Puan y el tercer puesto quedó en manos de “Pataduras” de Pigüé.
Del encuentro también participaron las jugadoras de Hormigas (Club Boca Jrs. de Coronel Suárez), Kubix (Carhué), Popurrí (Pigué), Rouge (Colonia San José), Me Encanta (Puan) y Pitufas (Coronel Suárez).
Como broche final del encuentro, se realizó la entrega de trofeos que estuvo a cargo de Luciana Villar, la jugadora con más experiencia; Eugenia Claveri, entrenadora del Club Independiente de Puan y del Dr. Matías Giraudo, integrante de la Comisión Organizadora.

Desarrollo local

A partir de las 19.30 horas tuvo lugar la charla sobre “Desarrollo Local” a cargo de representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) con el objetivo de difundir experiencias productivas que lograron desarrollarse exitosamente en el interior del país y produjeron el crecimiento económico de una región.
En diálogo con Todas las Voces, el Gerente de la entidad, Dr. Miguel Giraudo, explicó que “la meta es buscar alternativas productivas que puedan darles a las pequeñas localidades crecimiento económico y social a través de mayor empleo, educación y desarrollo.”
“Este es el objetivo por el cual Coninagro está trabajando desde hace tres años. En la disertación expusimos la experiencia del molino harinero de Entre Ríos porque quisimos demostrar a Puan que es posible lograrlo.
Para hacer concretar un proyecto es fundamental conocer el lugar, escuchar a la gente y ver qué puede dar la gente de Puan. Lo más difícil va a ser lograr la integración regional pero para ello va a ser importante que los intendentes se agrupen para conseguir el acompañamiento de las autoridades gubernamentales”, consideró.
Giraudo anunció que en los meses de junio y julio se realizará en nuestra localidad un la primera etapa de la capacitación sobre Desarrollo Local. “En los cursos evaluaremos el interés de la población sobre el tema y a partir de allí, podremos dar respuestas,” relató.
Según el Gerente de la entidad, el desafío estará en concientizar a la gente en la posibilidad de trabajar sobre producciones alternativas. “Será difícil, habrá que modificar culturas. Tenemos que crecer como Nación y ese crecimiento nos tiene que hacer mirar nuevas perspectivas, nuevas posibilidades y nuevas alternativas.”

Experiencia modelo

Acerca del proyecto implementado en la localidad de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos, rescató el trabajo realizado por el intendente Alberto Mornacco. “Armó el molino harinero más importante del país y lo hizo con aportes de capitales italianos. Las maquinarias fueron conseguidas en la zona del Véneto porque el gobierno italiano colabora con los emigrantes para que puedan continuar en sus países. Esta fue la experiencia de Urdinarrain y hay otras, como el proyecto de intercomunicaciones que se está llevando adelante en el sur.
Hay mucho por hacer, esa es la idea y el objetivo de Coninagro”, concluyó.

Conclusiones

Carlos Roppel, delegado de Coninagro, agradeció a la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera por ceder un espacio para la disertación y a las instituciones presentes por su participación.
“Nuestra región, a raíz de una serie de acontecimientos políticos, económicos y climáticos realmente nos tiene en una situación difícil. Uno ve que la gente está abatida, pero es importante que a través de las inquietudes de la comunidad comencemos a movilizarnos,”dijo.
“Creo fundamental el aunar esfuerzos, dejar egoísmos personales e institucionales. Creo que debemos abrir el pensamiento”, reflexionó.
En ese mismo sentido, el intendente López se dirigió a los presentes ponderando la iniciativa de Coninagro. “Nosotros desde el Municipio estaremos esperando ansiosos el curso de Desarrollo Local porque vamos a participar. Tenemos algunas experiencias sobre este tema pero lamentablemente algunas con fracasos. Habíamos constituido una Agencia de Desarrollo local y compatibilizar Puan con Darregueira fue una dificultad muy grande. En realidad, tenemos la incapacidad de saber superar ese obstáculo”, recordó.
“Veníamos de una experiencia del Corredor Productivo formado por 22 municipios totalmente diferentes donde las políticas partidarias de nuestra región se jugaban muy fuerte al momento de lograr cosas en la Provincia o la Nación. Unas de las alternativas era la construcción de cárceles como generadoras de fuentes de trabajo y la cárcel se hizo en General Lamadrid porque el intendente era del partido político que gobernaba”, siguió diciendo.
“Pero no obstante esto, a través del área de Turismo a cargo de Cora Biondini, estamos desarrollando con mucho éxito la participación del Corredor Turístico del Sudoeste que integra Puan, Tornquist, Saavedra entre otros distritos de la región y con muy buen resultado.
Los municipios de la región semiárida también estamos integrando el Concejo Regional para el Desarrollo. El presidente del organismo, Horacio Mazziotti, renunció y ahora estamos a la espera de quién será el nuevo responsable,” agregó.
El Jefe Comunal siguió explayándose en su balance de actividades relacionadas a la producción y dijo que “están trabajando junto a la Cooperativa Eléctrica, la Cooperativa Agrícola, la Cámara de Comercio, Maltería Pampa SA y el Centro de Camioneros a realizar reuniones para ver como salimos de esta crisis que nos agobia.
“Creo que uno de los elementos que nos está faltando para superar instancias es el nexo con la Nación porque abre puertas. La realidad política de la región hace ver que la unión entre intendentes está muy verde. Estamos peleando por la ruta 67 Puan-Rivera. Nosotros con recursos propios hemos abierto la parte que faltaba del partido de Puan. Los puanenses saben lo que nos cuesta sentar al intendente de Adolfo Alsina para lograr una ruta que es estratégica para el desarrollo local, turístico y la integración de la región”, remarcó.
Al final de su alocución, López aseguró que ya están en ejecución los proyectos para la producción ovina. “Sabemos que habrá que trabajar para cambiar la cultura de la gente porque es agrícola ganadera y los productores quieren sembrar trigo y cebada en nuestra región y basta”,

La llegada de los Reyes Magos

La apertura de los espectáculos dio comienzo con los tradicionales fuegos de artificio y la llegada de los Reyes Magos.
Baltasar, Melchor y Gaspar ingresaron al predio montados a caballo y repartieron a los chicos golosinas y globos.
Los más chiquitos también pudieron disfrutar del musical infantil de Nando y Bettina.


Las bandas


Las bandas de rock locales y regionales musicalizaron la primera noche de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Desde Pigüé llegó "Espectro", un grupo de inspiración de rock metal clásico que realizó covers nacionales e internacionales (Rata Blanca, Riff, Scorpions y Metallica, entre otros) y algunos temas propios. Mario Vera (voz); Jorge Kloster (Guitarra), Damián López (Guitarra) Emanuel Kloster (bajo) y Hernán Kloster (batería).
Luego, llegó el turno de una puesta en escena original con la propuesta de los locales de la "Perkins 4 Machine", un rejunte de artistas puanenses, provenientes de diferentes géneros musicales que se unieron para conformar esta banda de reggae y funky. Su origen es muy reciente, ya que vienen tocando desde hace aproximadamente un mes. Sus integrantes son: Franco Zurita (Voz); Fausto Vercellino (Voz y guitarra); Wenceslao Olmos (Guitarra); Leonel Amillano (Batería) y Rodrigo Schmitz (Bajo).
Durante el show de la "Perkins", en el escenario estuvo Brenda Bond como vocalista invitada.
Ataviados con un estilo desenfadado y colorido que los mostró con disfraces y otros accesorios, arrancaron con una versión adaptada de "Me gustas tu" de Manu Chao y continuaron por el camino del reggae, hasta desembocar en una creación propia: "Peronauta a gnc."


Tributo a Arjona

El broche final fue la actuación de Javier Giménez, un suarence radicado en Lanus, al que se le ocurrió la buena idea de realizar un show tributo al guatemalteco Ricardo Arjona. Casado y padre de mellizos, este verano viene presentándose en diferentes puntos de la costa atlántica.
Giménez confió al público que vivía un momento muy emotivo y deseado al poder presentarse en la Fiesta Nacional de la Cebada.
Como dato aparte, hace más de una década Javier cosechó muchos amigos en Bordenave, localidad en la que parte de su familia estuvo residiendo por cuestiones laborales.
"Para mi esto es una alegría enorme, volver a mi región con este espectáculo. El contacto para llegar a Puan fue a través de un amigo, Rubén Abruzese, quien el año pasado se presentó en la Fiesta de la Cebada Cervecera con el Tributo a Joaquín Sabina. De ahí en más, nos contactamos con la comisión y aquí estamos", señaló Javier.

No es Ricardo Arjona pero canta "Mi reputación" como pocos. A Puan llegó acompañado de músicos amigos, una banda llamada "Sin daños a terceros".
Desde que en 1998 llegó a Buenos Aires (con un bolso pequeño y $ 150), Javier pasó por los subtes, Plaza Francia, la calle Florida, y varias peatonales de la Costa Atlántica.
"Me gusta Arjona, pero no soy fanático. Mientras admite que también tiene el mismo timbre de voz que el famoso, comenta que quiere ser reconocido por su proyecto musical como Javier Jiménez.


Comentar esta nota