«

»

La obra que Francisco Salamone legó a Carhué podrá verse en el programa “En el Camino"

Fuente: Cambio 2000

El periodista viajero Mario Markic y el historiador Eduardo Lázzari estuvieron en la ciudad rescatando imágenes y testimonios vinculados con el arquitecto italiano que construyó los edificios del Municipio y el Matadero.
El periodista viajero Mario Markic, conductor del programa “En el camino” del canal de cable TN de televisión argentina, junto al historiador Eduardo Lázzari, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre, llegaron a Carhué la semana pasada para rescatar imágenes y testimonios del patrimonio local vinculados con la imponente obra de Art Decó del arquitecto Francisco Salamone.
El periodista y Lázzari vienen durante días recorriendo las localidades que mantienen el patrimonio histórico de Salamone, y en nuestra ciudad mantuvieron contacto con el director del Museo Regional Dr. Adolfo Alsina, Lic. Gastón Partarrieu.
En diálogo con Cambio 2000, Partarrieu comentó que “esta venida de Mario Markic tiene que ver con un especial que está armando sobre el arquitecto Salamone y su obra; y el eje del mismo, es el investigador Eduardo Lázzari, quien también es periodista, tiene un programa en Radio Mitre los sábados a la mañana y es un apasionado de la obra de Salamone, por ello en este momento está escribiendo un libro al respecto y tiene en estudio la creación de una fundación que tenga que ver con este arquitecto, ya que se ha contactado con la familia; y en este caso, es el hilo conductor del especial”.
“Durante la brevísima estadía de los periodistas y dos camarógrafos, que no fue más que de unas tres horas aproximadamente, filmaron el edificio del Palacio Municipal y después el Matadero, donde nos hizo las notas a Lázzari y a mí”, añadió Partarrieu. El director del Museo apuntó además que “en esa nota, Mario Markic me hizo preguntas relacionadas con las particularidades de la obra, qué me interesaba a mí de la misma y qué habrán significado esos edificios para un poblador de Carhué de aquellos años en que se construyeron. En tanto, Eduardo Lázzari se refirió a aspectos de la personalidad de Francisco Salamone, porque él está investigando sobre ello”.
“Carhué fue el último lugar al que llegaron en esa recorrida por las localidades bonaerenses que tienen obra del arquitecto, porque justamente somos los que más al Sur nos ubicamos; y según me comentó Markic, el especial se verá por TN el 8 de febrero por la noche. Además, extractos del programa se verán por Telenoche el martes 9 y el miércoles 10”, manifestó Partarrieu.
El director del Museo local apuntó además que “también fuimos a recorrer las ruinas de la ex Villa Turística Lago Epecuén, porque Markic quería ver cómo había bajado el agua, ya que él estuvo acá en el año 1992 cuando surgió el problema de Carhué, y me comentó que en esa época, recién había entrado en Canal 13 y la de acá fue una de sus primeras notas; por ello había transitado Epecuén en bote, al igual que el cementerio, y en la actualidad, comentó que le interesaría hacer también un especial sobre el tema a casi 20 años de aquellos sucesos, sobre los cuales tiene mucho material de archivo”.
Para finalizar, el Lic. Gastón Partarrieu anunció que “por el tema de Epecuén, casi me confirmó que en cualquier momento va a volver para recoger material para otro programa; y dijo que me llamaría en breve”.

Un programa de viajes

“En el Camino” es un programa de viajes emitido por el canal de cable TN, todos los lunes a las 23.00. El periodista-viajero es Mario Markic, oriundo de la provincia de Santa Cruz, quien a lo largo de alrededor de 140 emisiones, ha descubierto multitud de historias de vida y lugares, lo que permite ampliar la noción de actualidad, y advertir que la realidad no se restringe a lo priorizado por los medios en su continua difusión de noticias.
En su periplo como viajero, Markic difunde el poder del viaje de descubrir y ampliar lo real. La génesis de “En el Camino” estuvo en el momento en que decidió convertirse en un periodista de acción, no de escritorio y comenzó a viajar a lugares remotos de Argentina o América Latina
En principio, “En el Camino” contaba historias basadas en un conflicto humano registradas en una travesía, y su emisión se hacía a través de un noticiero, por lo que sólo podía editarse tres minutos; y entonces, en 1996, nació la idea de realizar documentales de mayor duración, como el que se verá acerca de Salamone y su obra, en los próximos días.