Los salasacas por segunda vez en Puan

Cultura 22/01/2010 . Hora: 15:42 . Lecturas: 0
Los salasacas por segunda vez en Puan
Los salasacas por segunda vez en Puan
Los cinco hermanos ecuatorianos recorren las regiones del país con el objetivo de dar a conocer su cultura.
Son originarios del pueblo Salasaca en la provincia de Tungurahua -ubicada en la región meridional de los Andes de Ecuador- y hacen música del altiplano con más de 20 instrumentos de viento, pero sobre pistas pregrabadas de clásicos de la música en inglés tales como Imagine, Let it be o My heart will go on.
El grupo que se denomina “Ayllu” -vocablo quechua que significa familia- presentó su espectáculo callejero en la Plaza Adolfo Alsina. La mezcla de música autóctona con temas instrumentales de otras culturas captaron la atención de los transeúntes, quienes después de escucharlos compraban sus discos compactos.
“Agradecemos a la gente por habernos recibido bien y darnos un lugar en el balneario municipal”, dijeron en diálogo con la prensa.
“Nosotros viajamos por distintos países de Latinoamérica promocionando la música del altiplano pero a la vez, nos llevamos la experiencia de conocer y compartir momentos con otras culturas”, explicaron.
Los instrumentos utilizados por los salasacas son la zampoña o pan de flauta, la quena, la zanja y el quenacho entre otros. La colorida vestimenta es otro detalle que destaca a los músicos e identifica el origen de su etnia: “Los colores representan el arco iris y las plumas son de un ave muy propia de donde vivimos, a la que llamamos Canatalpa. Esta ropa es muy importante para cuando danzamos y tocamos la música autóctona.”

Comentar esta nota