Maltería Pampa inauguró la ampliación de su planta de tratamiento de efluentes

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 09/01/2010 . Hora: 16:35 . Lecturas: 51
Maltería Pampa inauguró la ampliación de su planta de tratamiento de efluentes
Maltería Pampa inauguró la ampliación de su planta de tratamiento de efluentes
En la obra se invirtió una cifra cercana a los $ 1.200.000.
Una vez finalizado su circuito productivo, el enorme volumen de agua utilizado por la empresa, pasa por una serie de etapas en las que se le quita los residuos orgánicos dejados por la cebada. La fase final es el clorado y el posterior vertido a un canal derivador que traslada el líquido a una laguna cercana a la localidad.
Si bien no queda apta para consumo humano, el agua puede usarse para riego.

Con la presencia de directivos, autoridades municipales, concejales, empleados de la empresa e invitados, ayer en horas de la mañana quedó formalmente inaugurada la ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales de la empresa Ambev- Maltería Pampa S.A.
Así, las nuevas instalaciones fabriles tratarán 130 m3/hora de residuos líquidos.
Desde la firma explicaron las ventajas para el medio ambiente. Según dijeron, no aplican químicos en el agua utilizada que, tras cumplir su ciclo en el circuito productivo, pasa por distintas etapas hasta llegar a un canal entubado. De allí deriva hacia la conocida como “Laguna de Brizzola”, a pocos kilómetros del ejido urbano de Puan.
En síntesis, la Maltera purifica el agua de elementos orgánicos (polvo y deshechos de granos de cebada) resultantes del proceso de producción.
Si bien el líquido elemento no es apto para consumo humano, ni tampoco reúne las condiciones para ser reutilizada por la empresa, cumple las condiciones para reintegrarse a la naturaleza.
Asimismo, el residuo del cereal resultante de las distintas etapas puede comercializarse en la industria de los alimentos balanceados, dado que posee alto nivel proteico.

Inversiones

Durante su discurso, el Ing. Sergio Roppel, Gerente de Maltería, aseguró que para la empresa “es de extrema importancia devolver el agua usada al medio ambiente con la máxima pureza. En esta obra fue construido un nuevo tanque de aireación de 3.333 m3, y hecha la adaptación de uno existente para funcionar como pozo ecualizador.”, reconoció.
“Incluimos esta inauguración dentro de la programación oficial de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, como una forma de reafirmar los lazos que nos unen al principal evento de la comunidad puanense y para consolidar nuestro compromiso con la cadena de valor de la cebada cervecera”, completó.
Esta obra es la última etapa de una serie de inversiones iniciadas en 2007, con el objetivo de aumentar la capacidad de malteo. De esta manera, la empresa apunta a seguir invirtiendo en la productividad de la planta de Puan que comenzó a erigirse en 1987, pensando en generar 60 mil toneladas por año.
“La compañía seguirá involucrándose con la comunidad, y un punto que realza ese objetivo está asociado con los impuestos municipales que desde esta compañía se pagan”, expresó.
Roppel dirigió un mensaje de aliento y esperanza para los productores de cebada de toda la región dada las dificultades climáticas y sus derivaciones económicas.
“Vamos a mantener bajo cualquier circunstancia la sustentabilidad en el negocio de la producción de cebada”, se comprometió.

Capitales

A su turno, el intendente Horacio López elogió el permanente compromiso de la empresa con el cuidado del medioambiente.
En sus discursos López suele emitir alguna reflexión aleccionadora. El acto de Maltería no fue la excepción.
“La presencia de capitales internacionales y de inversores en localidades del interior, suele ser percibida por una parte de la sociedad como un cuerpo extraño, hacia el cual se producen algunos rechazos. Siempre hay rechazo hacia aquellos a los que le va bien y tienen el sano objetivo de ganar dinero”.
Es este tipo de empresas –continuó-- la que garantiza puestos de trabajo permanentes y el crecimiento local.
Luego, el jefe comunal pasó a analizar lo que denominó “capitalismo social”.
“El capitalismo no avasalla ni depreda la vida de los seres humanos, ni los seres humanos, desde sus organizaciones, por más fuertes que sean, deben cercenar los legítimos derechos de los que vienen a arriesgar su plata”.
Recordando el conflicto del año pasado entre los camioneros y la empresa, en el que los transportistas reclamaban un determinado cupo de toneladas para trasladar malta a puerto, López siguió elogiando a Maltería.
“Demostró compromiso con la sociedad más allá de que su administración esté en Brasil u otro lugar del mundo; porque renunció a parte de su rentabilidad a favor de mantener un tejido social en la localidad”, finalizó.
Una vez terminada la ceremonia formal, los presentes fueron invitados a recorrer las nuevas instalaciones, para luego culminar la jornada con un lunch preparado en el salón de actos de la empresa. Donde también se proyecto un video institucional con la historia y la evolución de Maltería.

Así funciona la Planta

1) Para producir la empresa debe utilizar agua, y así generar una germinación artificial, con el fin de transformar la cebada en malta.
2) De este proceso resulta un líquido que, mediante un canal subterráneo, va a un pozo de bombeo y luego a un piletón. Ahí, se produce la tamización y posterior separación de todos los residuos sólidos presentes en el efluente. El líquido pasa a una laguna de ecualización.
3) Etapa de homogeneización y oxidación de las partículas orgánicas del agua mediante el uso de aireadores. Así, el líquido recibe oxígeno con micro burbujas.
4) En otra laguna de aireación continúa el proceso de degradación de las partículas
5) Los sedimentadores o clarificadores terminan de decantar los barros
6) El efluente va a un sistema de cloración, donde se le agrega cloro. Es la última fase de purificación.
7) Se deriva finalmente al canal municipal que va a la Laguna de Brizzola.

Algunos Números de Maltería

*1.161.175 de pesos fue el dinero invertido por Ambev Maltería Pampa en la nueva planta de tratamiento
*45% aumentará la capacidad de tratamiento de residuos líquidos. Es decir, el equivalente a la cantidad de aguas residuales tratado por año en una ciudad de 31.000 habitantes, similar a Coronel Suárez.
*8000 m3 es lo que puede soportar ahora la planta de efluentes
*200 mil toneladas de malta es el actual nivel de producción anual de Maltería.
*15.000.000 de pesos, aproximadamente fueron los fondos invertidos en estos últimos años por la empresa para ampliar su capacidad productora
*241.286 pesos aportó Maltería en concepto de impuestos municipales en 2009. La comuna cobró ese tributo por adelantado para poder completar parte de la obra de entubado del canal de derivación de los efluentes que desembocan en la laguna de Brizzola.
*2.800.000 litros de agua por día consume la planta fabril en Puan. Según la firma, hay proyectos para concretar el futuro uso de tecnología que permita hacerla potable para consumo humano; o bien lograr su reutilización en el proceso de fabricación de malta.
*4 son las malterías propiedad de Ambev (empresa de capitales abiertos con sede en Brasil) Una es Maltería Pampa (Puan); otra en Puerto Alegre (Brasil) y otras dos en Uruguay.
*5 de las principales marcas comercializadas en el país, son producidas por Ambev: cervezas Brahma, Quilmes y Stella Artois; gaseosas Pepsi y H2O.

Por Fernando Sánchez- Fotos: Lorena
Comentar esta nota