Se complica la cadena de pagos en el sudoeste bonaerense por un nuevo fracaso de la cosecha de trigo

Se recolectaron apenas 414.000 hectáreas con un rinde de 9,0 qq/ha. Muchos productores se quedaron sin resto para cumplir con compromisos comerciales. Nadie sabe cómo se financiará el ciclo 2010/11.
La mayor parte de los productores de trigo de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires enfrentan un problema de características similares al del resto de los empresarios trigueros bonaerenses que no encuentran a quién venderle su cereal.
Pero en este caso la restricción de ingresos no obedece a la falta de demanda por parte del sector exportador, sino al hecho de que los rindes del cereal fueron nulos o muy pobres a causa, fundamentalmente, de la sequía.
“Las cosechas fueron casi nulas por problemas climáticos, menor uso de tecnología y reducción del área de siembra”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Federico Burlando, gerente de la Sociedad de Acopiadores de Cereales de la zona de Bahía Blanca.
“Estamos muy preocupados porque no sabemos cómo va a seguir la situación cuando faltan sólo algunos meses para comenzar a planificar la próxima siembra del cereal”, advirtió Burlando, para luego mencionar que “lo peor es que en esta zona no tenemos revancha con la gruesa”.
En la zona sudoeste bonaerense y sur de La Pampa se llevan cosechadas 414.000 hectáreas de trigo 2009/10 con un rinde promedio de apenas 9,0 qq/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En 2008/09 en esa región se habían cosechado 790.000 hectáreas con un rinde también horrible: 13,0 qq/ha.
“La condición del sector desde hace dos años es paupérrima; en las zonas donde se pudo levantar el trigo y venderlo se trabajó bien, pero hubo otras en donde no hubo cosecha”, señaló Miguel Betilli, presidente de la Federación Bonaerense de Transportadores de Cargas.
“No estamos en condiciones de soportar nuevas medidas de fuerza por parte de la dirigencia del agro que nos impidan trabajar en la gran cosecha gruesa que se espera”, advirtió el dirigente transportista.
En agosto de 2009 el Congreso nacional aprobó una norma que disponía la suspensión de la aplicación de derechos de exportación durante 180 días en 22 partidos del sudoeste bonaerense. Pero la medida fue vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los partidos mayormente afectados por la sequía fueron Carmen de Patagones, Puan,Villarino y Bahía Blanca, mientras que en Cnel. Suárez, Pringles, Saavedra y Tornquist los efectos de la ausencia de lluvias también se hicieron sentir (aunque no de manera tan crítica como en los cuatro primeros partidos).

Infocampo