«

»

Visitas políticas y figuras del rock nacional en la 3º Jornada de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera

A las 15 horas se llevó a cabo un torneo de golf, modalidad Putting Green. A las 18 horas fue la jineteada de novillos y a las 19 horas la de grupa con 3 caballos a la final.

La sorpresa de la jornada la dio el Diputado Nacional Francisco De Narváez, quien recorrió el predio y subió al escenario mayor para saludar al público y felicitar a los puanenses por tener una Fiesta tan importante.
El legislador de Unión Pro llegó a las 20.30 horas acompañado por el concejal de Unión Peronista, Juan Carlos Carcedo, el ex Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, el diputado provincial Jorge Srodek (U.Pro) y el ex legislador provincial Hugo Bilbao.
En diálogo con la prensa dijo que “llegó a Puan en su misión como representante de la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación”.
“Los políticos tenemos que escuchar y hablar con la gente, son dos cosas que debemos hacer con mayor frecuencia”, añadió.
Consultado por la realidad de nuestro país, De Narváez se definió como un hombre optimista frente al futuro. “Creo que la Argentina se va a ir recuperando y va a volver a ser el país de los sueños, del progreso y la prosperidad. Va a salir de los conflictos tan innecesarios que hemos tenido en los últimos años”, expresó.
Acerca de los resultados electorales del pasado 28 de junio, afirmó que “el gran ganador fue el pueblo de la provincia de Buenos Aires en su vocación de acompañar a muchos dirigentes que tenemos el objetivo de servir a la sociedad.”
“Yo hace poco que he llegado a la política y lo hice con la meta de colaborar, proponer y trabajar. No para descalificar y estar en contra de algo. Esta es una provincia que quiere ponerse de pie y prosperar”, insistió.
El legislador también se refirió al matrimonio Kirchner en cuanto a los últimos conflictos relacionados con el Banco Central. “Los Kirchner tienen una actitud muchas veces agresiva y hoy los argentinos necesitamos mesura, tranquilidad. Se puede tener un disenso con el presidente del Banco Central pero no se puede echarlo porque hay una ley que no se la respeta. El organismo regula el sistema financiero por eso debe ser independiente y el presidente del organismo, más allá que hoy sea Redrado, tiene seis años de mandato. El cargo lo propone el Ejecutivo y luego lo avala el Congreso, es un cargo institucional muy importante. No se lo puede sacar por no estar de acuerdo con el gobierno”, remarcó.
“En Argentina la ley está para cumplirse y más allá de la ley, las normas, las buenas costumbres, hay el respetar las ideas diferentes. Si alguien piensa distinto hay que respetarlo y no considerarlo un enemigo. Una presidenta tiene el deber de llamar al consenso. La jueza actuó como debía ser y restituyó a Redrado en el Banco Central, además de dejar en claro que las reservas no pueden ser utilizadas para pagar a los acreedores externos”, afirmó.
En cuánto a que circunstancias lo llevaron a hacer política, De Narváez respondió: “La vida. La certeza de que la realidad se puede mejorar, que se puede gobernar bien y que hay mucha gente con vocación de servicio, capaz y honesta con ganas de servir a su provincia.”

La situación del Sudoeste

La grave sequía del Sudoeste Bonaerense fue otro de los temas abordados por Francisco De Narváez en diálogo con el periodismo. “Nosotros logramos que se sancionara una ley emergencia y desastre económico que después fue vetada por la señora presidenta. Estuve en la región, principalmente en Pringles y sabía perfectamente lo que estaba pasando. Creo que para avanzar sobre la ley de Desarrollo del Sudoeste tiene que ponerse en vigencia porque indudablemente esta zona debe asimilarse a la región patagónica de nuestro país y obtener los beneficios necesarios. La provincia de Buenos Aires por su extensión posee diversidad geográfica y distintas realidades. Son regiones que necesitan caminos, salida al puerto para poder producir. Creo que el sur de la provincia necesita una atención especial.”

El campo

Durante la entrevista mantenida con Todas las Voces, Jorge Srodek habló sobre la crisis económica del sector agropecuario. “Más allá de los festejos y de la alegría por tener esta fiesta, lo concreto es que para el productor con el tema de la cebada nada está resuelto más allá de esta tan pobre cosecha que hemos tenido, todavía no se puede entender que la cebada siga estando acoplada al precio del trigo.
De hecho el valor actual del trigo es un precio trucho y tampoco nadie explica por qué la cebada sigue en esta situación,” cuestionó.
“Desde nuestro espacio político y desde las entidades agropecuarias vamos a trabajar para desacoplar el precio de la cebada al trigo para que cotice por sí sola como en cualquier otro lugar del mundo,” relató.
En referencia a cuál va a ser el camino a seguir por parte de los productores agropecuarios, Srodek dijo: “Venimos de participar de una asamblea triguera que se realizó el viernes por la mañana en Bajo Hondo, partido de Coronel Rosales. Hay otro encuentro programado para el próximo martes a las 14 horas en Buenos Aires.
La intervención en la ganadería no funcionó. Hoy se está comercializando la hacienda con sobreprecios, es decir en negro. Esto el gobierno lo sabe y prefiere mantener un precio ficticio y no dejar que los mercados se vayan moviendo normalmente. El campo va a seguir teniendo problemas en la medida que este gobierno no cambie y no hay ninguna indicación de que el gobierno quiera arreglar el grave problema con el campo.”
Sobre el cierre de establecimientos rurales en nuestra región y el futuro de las localidades ligadas a la producción agropecuaria, el diputado provincial opinó: “En esto es importante que tomemos conciencia de que nuestros pueblos dependen en un 100 por ciento de la actividad agropecuaria por eso uno pretende una actitud de los intendentes y de los Concejos Deliberantes.
Más allá de la lucha gremial, uno pretende que la protesta surja desde los intendentes y Concejos Deliberantes de cada pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires.”
“En la medida que los intendentes no colaboren en esta protesta o en este genuino reclamo muestra la poca vocación que tiene el intendente por su pueblo”, puntualizó.

Emilio Monzó habló sobre el matadero de Villa Iris

El ex funcionario provincial en diálogo con el periodismo, describió su experiencia al salir del Gobierno de Daniel Scioli. “Mi salida del gobierno ocasionó que muchos amigos, políticos estaban interesados en hacer algo juntos y Francisco me propuso trabajar de acá al 2011 para ganar la gobernación de la provincia de Buenos Aires, la presidencia de la Nación en pos de un cambio serio que tiene que ver mucho con un cambio generacional. Hay políticos nuevos y la 125 fue un corte en ese sentido. Francisco De Narvaez de alguna manera viene a dar confianza a esta gente que se animó a participar políticamente para llegar al poder y desde allí cambiar el destino de los bonaerenses.”
En respuesta a las inquietudes de la prensa sobre el frigorífico de Villa Iris, Monzó manifestó: “Me han comentado que el frigorífico aun no está funcionando y que lamentablemente el recurso había sido asignado para ese fin. Habría que observar si el dinero fue a ese destino o fue usado en otra cosa por parte del intendente municipal.
Espero no sea así y que esté ahorrado en algún lugar del Municipio porque este dinero tenía un destino y era que el frigorífico funcione. Teníamos una demanda potencial desde Bahía Blanca y otros lugares de la zona. La verdad, si no está terminado es otra desilusión que me llevo de alguien al que le toca gestionar los destinos de un municipio.
Varias personas me dijeron que el dinero no llegó a Villa Iris. Espero se recapacite, porque recuerdo con la urgencia y desesperación con la que me lo reclamó el intendente. Me prometió terminarlo en cuatro meses; espero no haya sido un engaño al funcionario en este caso a mí como Ministro de Asuntos Agrarios y que el dinero no se haya usado para otra cosa.”
“Esos fondos fueron una de las transferencias mayores que hice como Ministro. Tengo mucho afecto con Villa Iris, y seria una desilusión saber que la plata se usó para otra cosa o se malversó,” aseguró.
En relación a si definiría su salida del gobierno como traumática, Monzó respondió: “No, traumática hubiera sido si hubiera salido porque no habría cumplido la función de Ministro. Mi conciencia está tranquila. Además tuve mucho respaldo del sector agropecuario y de casi toda la clase política, además de gente que está dentro del gobierno. Sí me deja un sabor amargo, porque tenía la ilusión de cumplir muchas cosas en el transcurso de este año, había muchas cosas para solucionar y que no tuve tiempo de observar producto de esa coyuntura de tanta tensión.”

Una multitud de gente en la noche del sábado

Los números musicales arrancaron con Los Isleños del Pichihuinca, quienes llevaron la propuesta de su música, con algunos temas “para bailar”, como ellos mismos dijeron.
Hugo Ugarte, integrante de la formación original de “los Pichi”, se le animó al acordeón, despertando los aplausos del numeroso auditorio.
Tras el excelente espectáculo del viernes, Rocío Sánchez fue nuevamente convocada para que brinde su espectáculo de blues y otras canciones de su repertorio.
El humor llegó con el Gaucho Bataraz, un personaje de la provincia de Entre Ríos que satiriza temas de la vida cotidiana y la realidad social, tratando de llegar a la gente con un mensaje auténtico de criollo.
José Albino es su verdadero nombre y es además docente, músico y cantautor. Se inició hace 20 años como solista, e interpreta un repertorio de autores varios.
Como docente creó “El Canto Nuestro”, un programa didáctico-musical para las escuelas, donde desarrollo una tarea educativa llevando a mas de 600 establecimientos de todo el país, el origen, el sonido y el “color” musical de 47 instrumentos diferentes de las distintas regiones geográficas del país y América.
En 1995 crea su personaje “El Gaucho Bataraz, y lo presentó por primera vez ese año en Cosquín. A partir de allí, comenzaron los éxitos.
La noche continuó con el show de David Bolzoni, para delirio de sus centenares de fans de Puan y la región que no dejaron de corear cada una de sus canciones. Antes y después de la actuación, las chicas, en su mayoría adolescentes, sitiaron a este joven cordobés en búsqueda de un saludo, una foto o un autógrafo.
Los hits de las telenovelas “Resistiré” y “Montecristo” hicieron bailar al público.
Un capítulo aparte merecen los músicos que acompañan a Bolzoni. Todos ellos músicos de primer nivel, fueron el soporte ideal para el artista.
El cierre de la serie de shows fue para Ivan Noble que hizo algunos los temas que distinguieron su carrera, además ofreció parte de su nuevo trabajo discográfico.”

Gaucho Bataraz: humor, música y conexión con el público

Su vestimenta. “Yo me crié en un pueblo muy chico, en Gral. Paz en la provincia de Entre Ríos donde la gente trabajaba en el campo, donde los paisanos llevaban el mate cocido a la chacra. Viví toda esa época sin saber que el día de mañana ese prototipo de personaje me iba a poner esta vestimenta que yo vi cuando era niño, porque les llevaba el mate cocido en una yegüita a los trabajadores gente que trabajaba. Ellos tocaban el acordeón porque los paisanos tenían prohibido llevar la guitarra, porque iban a trabajar. Entonces en el mono (equipaje) que se llevaban a la cosecha, llevaban el acordeón.”
Historias. “Muchas de las historias que cuento en el escenario son ciertas. Lo mío no es un chiste, es un cuento cantado. Tiene un principio, un desarrollo y un final. Por eso con el humor musical cuesta mucho llegar al público, debido a que los grandes medios siempre quieren una cosa cortita, rápida. Los grandes medios no te dan el espacio necesario para desarrollar este estilo den humor.”
Trayectoria. “Trabajé con el periodista Santos Biasatti en radio haciéndolo reír, aunque es difícil (risas). Hacía humor con las noticias insólitas.”
Trabajé con Gerardo Sofovich y Corol. Estuve haciendo humor en Australia para la comunidad latina y en México. Pero es triste cuando en el país de uno no tiene el alcance que pretendería. A veces necesitamos de la prensa masiva y esa posibilidad la tenés cuando actuás en lugares como Mar el Plata”.
Humor. “El humor es necesario en todo lugar, lo más difícil es no caer en la grosería. Ninguno de los que yo trato de reflejarme tales como Varela, el Gato Peters o las canciones que tratamos de hacer, tienen ese perfil. Es un humor sano, pícaro, sin caer en la chabacanería.”

David Bolzoni en primera persona

El cantante cordobés fue acompañado por un público que colmó el anfiteatro de la fiesta. Antes de subir al escenario, las fans invadieron el camarín de Bolzoni ansiosas por tomarse fotos con el artista
Luego David Bolzoni brindó una conferencia de prensa y aquí rescatamos las declaraciones más importantes:
Felicidad. “Creo que estoy pasando uno de los momentos más felices de mi vida porque han pasado cosas y estoy pensando a vivir la música de otra manera. Ahora en marzo presentaré mi nuevo disco.”
Balance. “El 2009 fue un año con complicaciones y también con momentos de alegría como nos pasa a todos, pero el hecho de girar por Argentina y ver que hay iniciativas en la gente, hace ver que este país tiene muchísimo para dar me hizo escribir y llevar este nuevo disco a otro lugar. El disco se llama “las cosas pasan por algo”
Puan, el primer recital del año. “Hoy es mi primer show del año. Evidentemente hay mucho amor detrás de toda la organización de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Me han tratado muy bien. Cuando llegué vi mucha gente en el anfiteatro así que esta será una muy buena manera de empezar el 2010.”
Éxito. “Para mí el éxito es una palabra demasiado pretenciosa. Creo que si le tengo que poner un nombre al éxito es el hecho de dedicarme a la música, ser feliz y hacer feliz a mucha gente con canciones.”
Inicios. “Comencé a tocar a los 8 años en Carlos Paz y toqué en todos lados. Mi carrera puede se corta, larga, no lo sé. Ojalá dure un poco más.
“Escucho todo tipo de música. Mi mamá escuchó toda la vida clásico, tango, folclore, español. Mi papá escucha rock de todo tipo. Recuerdo que cuando era chico escuchaba un disco de Pink Floyd y tenía 5 años.
Mi mamá quiso que estudiara bailarín clásico pero no anduve y terminé siendo músico.”
Sensibilidad. “El artista a la hora de escribir tiene que se bastante sensible para observar la realidad. Cuando ves a alguien durmiendo en la calle no podes evitar escribir sobre eso.”

El recital en Puan video en youtube

Iván Noble: “Dame un motivo”

Es el nombre de su último álbum que rescata canciones de sus tres discos solistas, algunos éxitos de su etapa con los Caballeros de la Quema, más tres nuevas canciones ,una de ellas es “Dame un motivo”, el primer single de difusión.
Este nuevo trabajo, más los clásicos de su repertorio, formaron parte de su recital en la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.
Antes de comenzar su show, Iván Noble dialogó con la prensa y aquí transcribimos las declaraciones más interesantes del cantautor.

Los estilos musicales. “Cuando sos solista tenés muchas mas chances de hacer cambios. El solista puede elegir hacer un disco eléctrico, después hacer otro acústico.”
De los Caballeros de la Quema a Iván Noble. “De aquella época, perdí casi todos los abdominales (risas) y ahora espero estar más sabio…pero no lo creo.”
“Si la gente me asocia a Caballeros de la Quema, está bien. Yo crecí en este oficio gracias a caballeros y por suerte muchas canciones quedaron de alguna manera en el inconciente colectivo de la gente.”
El CD. “El disco es muy nuevo y supongo que estaremos mucho tiempo de gira. Como es un disco en vivo que tenía tres temas nuevos y no tantos, tengo ganas de hacer un disco nuevo este año.”
Sensibilidad. “La canción dedicada a mi hijo es una forma de agradecerle que haya llegado a la vida. Trato de escribir desde las cosas que me conmueven y que no son tantas.
Inspiración. “Para componer una canción me inspiran los amores que no funcionan, lo de siempre. Esas letras son las mejores. Me gusta hacer canciones así, porque cuando uno está contento sale a festejar no sale a hacer canciones.”
“Cualquier cosa puede disparar la creatividad al momento de escribir una canción. Una frase que escuchas en una fiesta, puede ser algo que te haya dicho tu abuela.
En la calle también hay mucha sabiduría, encontrás frases cortas que pueden decirte mucho.”
Intelectual. “Comparado con la media del rock es probable que sea intelectual y eso no quiere decir nada últimamente. Tengo estudios terciarios incompletos.”
Carreras. Cuando decidí dedicarme a la música, mi viejo dijo “terminá primero la carrera.” Empecé Sociología y no terminé.”
Origen. “No vengo de una familia de artistas, mi padre es médico y mi madre psicóloga social.”
Los estudios me sirvieron como formación y más para mirar la vida que para hacer canciones.
Nuevos tiempos. “Creo que la industria del disco subestimó las nuevas tecnologías y sobreestimó la capacidad adquisitiva de la gente. Ahora no es tanto, no sé aquí pero en Buenos Aires un disco sale como un kilo de helado.
Es que las nuevas generaciones perdieron relación con el objeto disco, ya no quiere decir demasiado. Sí las canciones, estoy seguro que van a seguir existiendo y siempre habrá gente que las quiera escuchar. Habrá que buscar otra forma de acercarse a la gente.”
El público. “El momento más grato para un tipo que hace canciones, es cuando no tiene cantarlas. Es casi como un alimento.
La gente en el 90 por ciento de los casos es mucho más generosa con uno que lo que uno es con la gente. ”