Arte & Arcaico, un espacio para la promoción de los artistas puanenses

La artista plástica Mónica Gottfried presentó ayer la muestra “Marina” en el espacio de Arte & Arcaico, creado recientemente por iniciativa del Museo Ignacio Balvidares y la Dirección de Cultura.
La propuesta busca acercar a los visitantes con los autores de las obras para de esta manera posibilitar nuevas oportunidades a los artistas puanenses.
El ambiente elegido para desarrollar el proyecto cultural fue el restaurante Arcaico porque el lugar posee históricamente un vínculo con la calle, la localidad y sus personajes.
De esta forma, la gastronomía junto a distintas expresiones artísticas se fusionarán para difundir los valores culturales de nuestra localidad.
La inauguración del espacio de arte se realizó el viernes a las 20 horas con la muestra “Marina” de la pintora Mónica Gottfried.
La artista puanense desarrolla la técnica del automatismo, corriente artística consistente en la supresión del control racional en la composición de la obra. Esto posibilita plena libertad en la asociación de imágenes y colores que se plasman directamente del subconsciente.
“Todo empieza a partir de la tela en blanco y desde allí hago una mancha en acrílico. Luego comienzo a trabajar con óleo y me permite pasar a una segunda etapa donde la mancha y yo, mantenemos una comunicación que va brindándome sensaciones para la creación del cuadro. Nunca planeo lo que voy a pintar, sino lo que la mancha me dice. En el automatismo el artista crea constantemente, no parte de una idea fija,”definió.
Gottfried participó en distintas muestras y salones de la región hasta llegar a Buenos Aires, donde expuso la obra “El conflicto” en la Sociedad Rural de Palermo (2008) y participó de la muestra colectiva del Museo Roca (2009).
Hoy se encuentra en la nómina de artistas internacionales de la página web www.artedelmundo.org junto a pintores de afamada trayectoria como el argentino León Ferrari.

Un lugar de historias nocturnas

La directora del Museo Ignacio Balvidares, Silvia Iturrioz, brindó sus palabras de bienvenida al público presente y agradecimientos para Hernán Tracanelli, dueño de Arcaico y a Mónica Gottfried, por propiciar que el espacio de arte se habilitara.
“La historia de este lugar conjuga historias, leyendas y anécdotas. Nació en el año 1940 con la inauguración de la casa Colombo; en la década del 50 Bulzoni habilita un bar y más tarde pasa a manos de Juancito Barcat y toma el nombre de Zepelín.
El sitio que fue un lugar de encuentro para noctámbulos y cantores, también tuvo como dueño al señor Castello y hoy finalmente, es un restaurante desarrollado por un Chef profesional,” valoró Iturrios.
A la hora de definir el espacio de arte, la titular del Museo explicó que “es un ambiente informal donde se exhibirán obras de artistas puanenses residentes o no en la localidad”.
“La idea es poner en contacto al visitante con el autor de la obra. Para ello también el restaurante presentará una carta con la trayectoria de los artistas que irán pasando por el espacio de arte. Esto se agrega al menú histórico, cultural y turístico que hicimos con Estela Savizky (ex Directora de Turismo) para que los turistas que lleguen a Arcaico puedan interiorizarse sobre la localidad”, describió.