Autoridades municipales de Villarino, Río Colorado y La Adela harán estudios a los cañones antigranizo


Recurrirán a organismos especializados para conocer en qué medida los cañones antigranizo que se utilizan en la zona frutícola del norte rionegrino modifican las condiciones de lluvia en zonas como el sur bonaerense, actualmente castigado por una fuerte sequía.
El intendente villarinense Raúl Mujica –quien concurrió a la reunión junto con sus pares Juan Villalba y Juan Barrionuevo, de Río Colorado y La Adela, respectivamente– señaló ayer que durante el encuentro se decidió recurrir a casas de altos estudios como la Universidad Nacional del Sur o su par del Comahue, o bien al INTA, para conocer en profundidad de qué forma inciden los cañones en los regímenes de lluvia de las zonas cercanas.

“La reunión fue muy positiva, más allá de que los chacareros del sur bonaerense rechazan el uso de los cañones y, sus pares de Río Colorado y La Adela, lo defienden”, indicó ayer Mujica.
Durante el encuentro se especificó que, dentro de una superficie de cultivos frutícolas de 4 mil hectáreas, hay actualmente 8 cañones activos, los cuales disparan fuertes columnas de aire caliente cuando amenazadoras nubes de granizo flotan sobre las chacras.

Además, los chacareros riocoloradenses explicaron cómo funcionan los cañones, y especificaron que su utilización se da entre octubre y febrero de cada año.
“Como está a punto de terminar la etapa de tormentas, en la reunión se decidió esperar a marzo para iniciar los estudios –confió Mujica–. Luego tendremos seis meses para determinar si los cañones disipan o no las nubes de lluvia que van desde el norte rionegrino hacia el sur bonaerense”.
El intendente dijo que no tiene datos fehacientes sobre la influencia de los cañones, pero aclaró que las estadísticas sobre lluvia, desde que se inició su uso en Río Colorado, son “elocuentes”.
En cuanto a la acción de amparo que en estos días presentarán los productores bonaerenses ante la Justicia para evitar el uso de los cañones, Mujica dijo que es un tema de competencia privada.

La Nueva Provincia