El lunes se inicia la primera campaña de vacunación antiaftosa 2010

El tesorero de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Sudoeste Bonaerense, sede también del Ente Sanitario, Ramón Paris, explicó en diálogo con Todas las Voces las nuevas disposiciones para la campaña de vacunación antiaftosa.

En esta primera etapa se dispondrán tres precios para la vacuna que tendrá un incremento del 12 por ciento.

El tesorero de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Sudoeste Bonaerense de la localidad de Darregueira, brindó detalles de los preparativos para la nueva campaña antiaftosa. “Siempre para esta fecha solíamos pedir una prórroga de 10 o 15 días a los efectos de que no se juntara tanto con la anterior, pero esta vez no tuvimos eco por parte de SENASA. Desde la entidad dieron una explicación fundamentada en problemas con los terneros por lo que sí o sí tenía que cumplirse con la fecha estipulada para esta zona.
Por ello, se decidió que la campaña comenzara el primero de marzo y terminara el 30 de abril”, dijo.
En cuánto a índices de vacunación en el 2009, Paris precisó que “fue la más chica porque vacunaron 225.000 animales en el período octubre-noviembre, cuando en marzo a abril del mismo año, fueron 264.000.”
“Entre octubre y noviembre del 2008 vacunamos 325.000. El promedio histórico hasta principios de 2008 era de 342.000 animales, cifra que fue disminuyendo en estos últimos años,” añadió.

Precios

Acerca de los valores para esta nueva etapa de vacunación, Paris indicó: “De la campaña anterior a la actual, tuvimos un incremento del 12 por ciento, porque hace muy pocos días nos informaron de que el arancel de SENASA había aumentado a 10 centavos y antes era alrededor de 3 o 4 centavos. Este valor también tuvimos que volcarlo al precio de la vacuna.”
“Ahora la vacuna tendrá tres precios: en el primer mes comenzamos con 3.80 pesos; el segundo mes en 4 pesos y posterior a los 60 días es de 4.20 pesos”, detalló.

Reuniones

Las reuniones para tratar los pormenores de las nuevas acciones sobre la vacunación, fueron realizadas al inicio de la presente semana. “Nos hemos reunido con las siete delegaciones de los pueblos donde funcionan oficinas para darle las pautas a los delegados y después, hemos tenido charlas con los vacunadores.
Las charlas fueron un poco extensas porque en estas tres últimas vacunaciones se agregaron inconvenientes para los vacunadores, porque los campos son los mismos y la hacienda mucho menos, entonces el costo para ellos aumenta,” informó Ramón Paris.
En referencia a la posibilidad de obtener subsidios para esta campaña antiafosa y teniendo en cuenta la renovación de la Declaración de Desastre Agropecuario para el distrito, el tesorero de la entidad dijo: “Hay un pedido permanente que se hace todos los meses pero no hemos tenido ninguna respuesta. La petición que nosotros hacemos no es específicamente para el partido de Puan, dado que en nuestras oficinas no solamente funciona el Ente Sanitario sino que es la oficina de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, es por ello que el pedido está hecho para toda la región afectada por al sequía.
Más aun que la señora María del Carmen Neyra, presidenta de la Asociación de Productores, desde hace un mes es vicepresidente de CARBAP, esto nos facilita mucho la acción gremial,” destacó.

Perspectivas

A pesar de las bajas de cabezas en el ganado por la sequía, este año empezó con lluvias que pueden suponer una recuperación de la hacienda, en tal sentido Paris expresó: “Es lo que estamos esperando, la recuperación de la hacienda aunque es muy incierto el número de ganado que habrá en la próxima vacunación.
Si bien ahora llueve, es de público conocimiento que el precio de la hacienda se duplicó y con motivo de ese doblete, hay campos que directamente liquidaron todo y no quieren saber más nada.
No sabemos si esos mismos campos van a ser comprados por otra gente o alquilados y si esa otra gente, va a traer hacienda. El futuro es muy incierto.”

Gestiones

“La señor a María del Carmen Neyra a través de CARBAP no solamente ha logrado desde hace pocos días la renovación del estado de Desastre Agropecuario, sino que ahora también es de carácter provincial y nacional.
Además, Neyra ha conseguido la emergencia comercial para los pueblos de Puan, necesidad muy importante para el sector y que ha tenido muy buen recibimiento por parte de los gerentes de cooperativas y casas de comercio,” puntualizó Paris.