Entre los deudores perdonados del Banco Nación hay políticos y exitosos empresarios

En la siguiente nota publicada por el medio periodístico La Brújula 24 de la ciudad de Bahía Blanca aparece mencionada la ex Directora de Turismo, Stella Maris Savizky ,con una deuda de 747 mil pesos.

Como se sabe, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió asumir toda la deuda de productores morosos del Banco Nación Argentina que suman un total de 2.155 ruralistas. Específicamente, en la región más cercana a Bahía Blanca los beneficiados son 544.
El pedido de perdón había sido efectuado por las entidades agropecuarias al gobernador Daniel Scioli en distintas reuniones desde el año pasado y ahora, la misma presidenta Cristina Fernández fue quien anunció la concreción del “plan de salvataje”.
“Si trascienden los nombres de los perdonados puede haber un escándalo”, comentó en una reunión política un importante legislador de la zona. Y si, efectivamente, el hombre -con varios años de política encima- tenía razón, pues los beneficiarios comenzaban a dejar de ser un misterio.
El equipo periodístico de LABRUJULA24.com accedió -en exclusiva- al listado de aquellos “productores” que están incluidos en la condonación de deudas y descubrió algunas sorpresas.
Aunque es innegable que muchos ruralistas de la zona aledaña a Bahía Blanca quedaron condenados a la quiebra por las políticas gubernamentales o por las adversas condiciones climáticas, hay algunos “perdonados” que no deberían tener excusas para deshonrar sus deudas.
Por ejemplo, en la nómina oficial de beneficiados aparece el senador provincial Roberto Oscar Molini (20-11674762-7) con una deuda de 475.922 pesos en el Banco Nación. Ahora, el monto total de lo adeudado por el legislador de la Colación Cívica-Gen será asumido por el gobierno de Scioli.
Aunque en contacto con La Brújula Radio Molini dijo desconocer estar incluido en la “nómina del perdón” (ver más abajo), su nombre fue oficializado por el propio Banco Nación.
Como si todo eso fuera poco, este “salvataje” deberá ser refrendado por ambas cámaras legislativas (la aprobación sería sólo un trámite) y el senador de la CC será uno de los que deberá levantar la mano.
“Molini debería excusarse a la hora de votar un proyecto que lo tiene como directo beneficiado, es sobretodo una cuestión ética”, le dijo a LABRUJULA24.com un legislador bahiense y agregó que “debería rechazarlo ya que todos sabemos que con lo que gana en ese cargo le alcanza para pagar la deuda con el Banco Nación”.
Además del senador Molini, hay otros casos muy llamativos. Uno de ellos es el del empresario bahiense Alberto González Pietta (30-62547020-6) que aparece con una deuda en el BNA de 240.697 pesos que se le esfumaría a partir de la aprobación del proyecto.
González Pietta fue presidente de la Unión Industrial y es propietario de la única fábrica de ataúdes de la ciudad. Todos los consultados por este diario digital coinciden en afirmar que “es un próspero empresario” y que le sobra dinero para pagar esa deuda.
Un hombre que conoce los negocios del empresario le dijo a LABRUJULA24.com que “hace poco tiempo González Pietta adquirió unos terrenos en la zona de Alsina y avenida Fortaleza Protectora y por los cuales habría pagado millones, por eso es increíble que se encuentre incluido en este perdón”.
Otro caso es el de José Fernando Carrizo Fierro (20-07935426-1), un reconocido productor de Villarino y muy vinculado a la política. Fue senador radical desde 1987 por esta sección electoral. Hoy tiene una deuda con el Banco Nación de 625.184 pesos.
Actualmente, Carrizo Fierro es presidente de AGAVIZA (Asociación de Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal) y, curiosamente, aunque está enfrentado a la política ganadera del actual gobierno, estuvo aplaudiendo en la Casa Rosada la medida anunciada por Cristina Fernández.
También aparece entre los “bendecidos” por Scioli, la señora María Raquel Guizard (30-57061588-9) con una deuda de 137.272 pesos. Esta misma mujer sería quien saltó a la fama cuando le vendió el campo “La Raquelita” al ex legislador bahiense Roberto Staheli.
Condenado por corrupción, el ex senador peronista Staheli dijo que el campo le pertenecía a su humilde suegro Liborio Groch. La Justicia no le creyó y fue condenado a tres años de prisión en suspenso.
Otra mujer alcanzada por el beneficio estatal sería la actual Directora de Turismo de la localidad de Puan. Stella Maris Savizky (27-11631013-4) figura con una deuda del Banco Nación de 747 mil pesos.
Hay muchos casos más que deberían ser revisados y evaluados correctamente ya que, es un verdadero despropósito que una Provincia en rojo y ahogada financieramente asuma las deudas de aquellos morosos que gozan de una privilegiada condición económica como para afrontar el pago de sus créditos.

El senador Molini se enteró por La Brújula Radio

El senador de la Coalición Cívica, Roberto Molini, se mostró soprendido esta mañana en LA BRÚJULA RADIO sobre su inclusión en la lista que beneficiará a 2.155 productores agropecuarios que tienen deudas por 255 millones de pesos con el Banco Nación.
“Es la primera noticia que tengo sobre mi inclusión en el listado”, aseguró el legislador quien se enteró de la situación a través del programa de radio.
“Quiero aclarar que tengo una refinanciación vigente con el Banco Nación, no entiendo porque me agregaron. A mi la Provincia no me perdonará nada porque yo ya lo estoy pagando. Ahora, lo que voy a hacer, es averiguar porque me incluyeron y automáticamente pediré que me saquen. No necesito estar en ese listado”, dijo Molini.
El legislador aclaró que él siempre fue productor agropecuario y que no llegó a la política para pagar sus deudas. “Siempre fui ruralista y sufrí la contingencias de los años ´90, esto no tiene nada que ver con mi carrera política. Además soy productor de toda la vida, senador soy hace apenas dos años”, expresó.
Molini manifestó además que la creación del Fideicomiso de Recuperación Crediticia no significa que nunca más se van a pagar las deudas. “Se va a pagar en otro ámbito, en un sistema distinto al bancario, comprando bonos por ejemplo. Aunque todavía no se sabe efectivamente como se hará el pago”, aseguró.