Fugaz visita. Curetti pasó por Puan para interiorizarse de la situación local

El subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural el ingeniero Ricardo Curetti y la directora provincial de Economía Rural, Luciana Schefer, se reunieron el viernes pasado en nuestra localidad con integrantes de la Cámara de Comercio, Cooperativa Agrícola, Maltería Pampa, Centro de Camioneros y autoridades municipales.
En el encuentro- al que no fueron convocados los medios de comunicación locales- el funcionario provincial recibió las propuestas de las instituciones que consistieron en la creación de una cuenca de ganadería porcina, el desarrollo de la olivicultura y la creación de talleres textiles.
Las entidades locales solicitaron a Curetti que brinde precisiones sobre la posibilidad de financiar total o parcialmente algunos de estos proyectos con el fondo de 20 millones de pesos con que este año contará el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

“No soy un salvador”

El flamante funcionario y ex intendente de Patagones, en declaraciones a La Nueva Provincia, aclaró que su visita al sudoeste bonaerense fue para recabar información y pedidos para elevarlos a la Provincia y la Nación.
“No soy un salvador. Simplemente vine a la zona a llevarme los problemas y a trasladarlos al ministro (de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich) y al gobernador Daniel Scioli”.
“Esta zona es diferente al resto de la provincia, por lo que hay que trabajar sobre ello. El jueves de la semana pasada tuvimos la primera reunión con el Consejo Regional y conformamos la agenda de trabajo para los próximos meses. Ya tenemos un presupuesto de casi 20 millones de pesos, por lo que ahora hay que definir el flujo de fondos; es decir, qué haremos con ese dinero”, dijo.

Prioridades

Para Curetti es urgente la implementación de planes de asistencia para la reposición y compra de pasturas.”Hay aproximadamente 4 millones de pesos para ese plan, más allá de que se puedan sumar otros fondos de la Provincia o la Nación”, dijo.
Consultado por la entrega de subsidios para paliar la crítica situación, dijo que “está prevista su entrega a los municipios, a fin de que luego puedan implementar algún sistema de créditos rotatorios.”
“Puede haber algún subsidio por parte del gobierno nacional, pero creo que más bien debemos apuntar a conseguir líneas de créditos con tasas subsidiadas; es decir, con tasas acordes a nuestra producción”, relató.
“Hay antecedentes de ello a través de los bancos Nación y Provincia. Lo que tenemos que hacer es empezar a generar la demanda de programas específicos para la región. Si vamos por ese camino, soy optimista”, añadió.
“La tarea de brindar soluciones no será sencilla. Sé que representa una responsabilidad mayor porque soy de esta región y, por eso, pretendo no defraudar a nadie, pero está claro que la tarea de brindar soluciones no será sencilla,” expresó acerca de su función.

Ley del Sudoeste: La Provincia apura medidas para sostener la ganadería

Diario El Día


Por la sequía, en el último año se perdió en esa región de la Provincia un 37 por ciento del stock ganadero. Entregarán créditos y forrajes.
Para sostener la producción ganadera en el Sudoeste bonaerense, donde la sequía no sólo echó a perder la producción de trigo sino que además generó en los últimos dos años una merma del 37 por ciento en el stock ganadero de esa zona, la Provincia entregará ahora créditos blandos y forrajes a los productores.
La decisión fue adoptada en el marco de la puesta en marcha de la denominada Ley del Sudoeste, que fue aprobada en el Presupuesto de este año, y tiene asignado un monto de 20 millones de pesos para contrarrestar los efectos del avance de la desertificación en la región, que instó a muchos pequeños productores a malvender su producción.
En este sentido, el subsecretario de Producción, Desarrollo y Economía Rural de la Provincia, Ricardo Curetti, afirmó en una entrevista con este diario que están estudiando de qué forma se van a distribuir esos fondos y en base a qué prioridades.

Forrajes

“En principio, está previsto asignar 4.200.000 pesos al plan forrajero”, adelantó Curetti, ex intendente de Patagones, uno de los distritos afectados por la sequía. Y agregó: “El objetivo es sostener la producción de ganado bovino y ovino”.
Para ello, Curetti explicó que van a entregarle a los productores semillas para sembrar pasturas perennes, una especie forrajera de comprobado rendimiento y calidad, que además dura varios años y se adapta fácilmente a casi cualquier clima y superficie.
“Acorralado por la sequía, el productor salió a malvender: la vaca gorda que hoy se comercializa a 1.500 pesos, el productor la remató el año pasado a 350 pesos; por la desesperación”, indicó Curetti.
Es que la sequía hizo que muchos productores tuviesen que recurrir a la compra de rollos de pasto para alimentar al ganado. Pero estos rollos resultan demasiado caros para el productor chico. De hecho, cada uno cuesta no menos de 200 pesos, y sirve para el consumo de 60 animales en un día.
Ante este panorama, el pequeño productor se vio forzado a vender su producción antes de poder llegar a engordar los animales, por lo que tuvo que entregarla a un precio muy bajo.

Tasa Diferencial

Adolfo Alsina, Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez, Coronel Pringles y Bahía Blanca, son algunos de los distritos cuya ganadería se vió más afectada por el impacto de la sequía.
Allí, es de tal magnitud el avance de la desertificación, que productores del distrito de Stroeder recurrieron hace unos días a investigadores del CONICET para analizar medidas tendientes a frenar el deterioro de los suelos productivos. En algunos campos de la zona, según confiaron los investigadores, se han perdido hasta 15 centímetros de capa fértil.
En una reunión con el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste, realizada el miércoles 27 de enero, en Bahía Blanca, donde estuvieron presentes representantes de los doce distritos de la región y Curetti -que asistió en lugar del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich-, los ruralistas reclamaron la implementación de “una tasa diferencial” para el Sudoeste.
En este sentido, Curetti no descartó que las líneas crediticias del Plan Ganadero provincial incluyan una tasa diferenciada para el Sudoeste, ya que “hay cinco millones de pesos” destinados para ese fin, según advirtió el funcionario.
En la última semana, como parte de la batería de medidas tendientes a incentivar la ganadería, Curetti entregó 100 mil pesos de aportes no reintegrables a pequeños productores de Patagones, con fondos provenientes del ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, correspondientes al Componente IV del programa “Más y Mejores Carnes”.