Liga Regional de Fútbol: Palenzona arremetió contra los violentos

Deportes 22/02/2010 . Hora: 23:27 . Lecturas: 0
Liga Regional de Fútbol: Palenzona arremetió contra los violentos
Liga Regional de Fútbol: Palenzona arremetió contra los violentos
Diario Nuevo Día
Al término de la reunión del consejo directivo liguista, el presidente reelecto habló del 90º aniversario que se avecina, el campeonato, las suspensiones y levantó temperatura cuando le respondió al presidente verdirrojo Pablo Schetizner. “Que pongan los pantalones y no los dejen entrar”, afirmó acerca de quienes causan desmanes.

“La asamblea fue un paseo... otra vez...”. Con esta frase, mientras sus labios dibujaban una amplia sonrisa, Ernesto Manuel Palenzona comenzó su contacto con los medios de prensa de Coronel Suárez y la región que lo abordaron al término de la reunión del consejo directivo, el último lunes, en la sede céntrica del Centro Deportivo Sarmiento.
Sin rivales en el horizonte, Palenzona fue reelecto allí otra vez presidente de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, es decir que este abogado multifunción en la actualidad se desempeña como Secretario de Seguridad ingresa en su 30º período al frente de la entidad que en 2011 cumplirá 90 años de vida.
“Estamos muy contentos, los clubes avalaron la actividad realizada durante el año. Cumplir 30 años como presidente para mí y los que me acompañan es un gran orgullo. En la asamblea no pasó nada, pero en la reunión posterior, como ustedes vieron, hubo algunos problemas por la organización del campeonato. Esta es una liga muy especial, en la cual no todos pueden quedar contentos”, admitió.
“Hay algunos que se van bastante cabreros porque el sorteo no los favoreció. Un ejemplo son los clubes de los pueblos alemanes, que este año no van a jugar contra los equipos de Coronel Suárez. No está bien, pero la suerte así lo quiso. Fue el campeonato que los clubes decidieron hacer”, agregó Palenzona.
El verborrágico presidente no escatimó elogios cuando habló sobre la competencia, a pesar que el formato no para de sufrir cambios: “Espero que sea tan bueno como el del año pasado. Es el campeonato más atractivo que tiene el fútbol del interior. No hay otro igual, se lo debemos a la calidad de instituciones que tenemos”.
Seguidamente, anticipó que la celebración de los 90 años de la Liga que se celebran en 2011, comenzarán este año recordando al seleccionado juvenil de Coronel Suárez que obtuvo hace 25 años (en 1985) el título de campeón provincial en la ciudad de Mar del Plata.
“Vamos a agasajar a nuestros campeones con una fiesta y después el año que viene la idea es traer algún seleccionado juvenil de AFA”, expresó Palenzona, al mismo tiempo que anunció en tal sentido que esta semana inició las gestiones en el Consejo Federal para lograr la llegada del representativo nacional.

“Cada uno defiende su quiosco”

La temporada pasada el certamen sufrió varias interrupciones imprevistas. Una fugaz visita del Gobernador bonaerense Daniel Scioli, que finalizó mucho antes del horario de inicio de la fecha y dejó sin seguridad al fútbol, el virus H1N1, fueron algunas de las causas. Sin embargo, Palenzona relativizó las interrupciones que sufrió la temporada futbolística
“La suspensión por la Gripe A fue obligada por una ley nacional y cuando vino Scioli toda la zona se quedó sin policías. Si alguna vez hay apresuramiento es porque (cuando llueve) a veces los clubes llaman a la Liga y pintan un panorama... Y uno no tiene un helicóptero para recorrer todas las canchas para ver si es verdad o no”, reconoció.
Sin embargo, recordó que “a veces me molesto y voy a ver. Acuérdense que cuando nevó si nosotros no nos movemos desde la Liga esa fecha no se jugaba. No me gusta suspender las fecha, el fútbol hay que jugarlo, pero hay clubes que prefieren cuidar la cancha porque les cuesta mucha plata mantenerla en condiciones. Y también piensan en las recaudaciones. Cada uno defiende su quiosco”.
“Es difícil. Nadie se imagina lo que pasa un domingo a la mañana, con lluvia, en la Liga y el poder de decisión que hay que tener, porque los locales no quieren jugar y los visitantes sí. Más allá que a ustedes los periodistas no les guste, cuando tomamos una decisión lo hacemos con toda la buena fe del mundo”, señaló.

“Saben quienes son los violentos”

Cuando la reunión ya terminaba, cerca de las 11 de la noche, y varios delegados se habían parado de sus asientos, Pablo Schetizner, presidente de Deportivo Sarmiento, pidió la palabra. El titular verdirrojo se quejó por el accionar policial en ocasión de los incidentes ocurrido en el Parque Bove al término de la segunda final entre Deportivo Sarmiento y Deportivo Argentino. Esta intervención enervó sobremanera a Palenzona quien, como es sabido, se desempeña como Secretario de Seguridad del Gobierno municipal.
“Hay algunos clubes que tienen problemas con sus hinchas y quieren trasladárselo a la policía. El problema lo tienen que resolver los mismos clubes, que saben quienes son los violentos, los que van alcoholizados a la cancha, los que tiran la pirotecnia que no tienen que tirar”, sostuvo.
“Pretenden que se capacite a la policía para eventos deportivos cuando la policía tiene capacitación suficiente. El problema es que hay algunos que van a ganar o ganar. Los que no entienden que a la cancha se va a disfrutar y que si les va mal tienen la revancha la semana que viene, que no vayan. Los violentos, los borrachos, la basura que va a la cancha a estropear lo que hacen los dirigentes, que se queden en la casa”, manifestó.
Pese a todo, Palenzona admitió que las finales entre Deportivo Sarmiento y Argentino debieron haberse jugado en los estadios de la LRF que reúnen las condiciones de seguridad adecuadas.
“El año pasado fuimos muy permisivos para no sacarle la posibilidad de ser locales a los dos equipos. Pero el sentido común indicaba que un partido tendría que haberse jugado en Peñarol y el otro en Boca. Pero no quisieron, dijeron que tenían todo controlado y pasó lo que pasó”, declaró.
En el mismo sentido, admitió que “no le echemos la culpa a la policía, si mira porque mira y si pega porque pega. Nada les viene bien. Soy responsable de mis actos y quiero que cada uno sea responsable de los suyos. Cuando el partido sea importante y haya antecedentes de este tipo habrá que jugar en las canchas que tienen las condiciones adecuadas”
Por último, también se quejó de los clubes que mandan notas a la Liga pidiendo que tome medidas para impedir el ingreso de los inadaptados que tienen como hinchas. “¿Cómo vamos a hacerlo nosotros? El derecho de admisión tienen que ejercerlo los clubes, que se pongan los pantalones y no los dejen entrar. En ese caso sí, se pondría policía en la entrada para controlar que no entren”, concluyó.



Comentar esta nota