Los docentes bonaerenses acordaron un aumento salarial de 24 por ciento

Critica Digital

Después de casi tres horas de reunión entre el director General de Cultura y Ecuación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y los gremios docentes, se llegó a un principio de acuerdo con una propuesta de aumento salarial del 24% que garantiza el inicio de clases el próximo lunes. El acuerdo incluye una suba a 1.800 pesos en marzo y 1.900 en julio.

Pasadas las 21.40, el Frente Gremial Docente bonaerense manifestó su “satisfacción” por la oferta salarial del gobierno provincial y anunció que la llevará mañana al congreso del sector. La propuesta “cumple con dos extremos”, porque “elevó el salario” inicial con “un incremento de 190 pesos”, 100 el 1 de marzo y los otros 90 a partir de julio, más “156 pesos remunerativos, 104 a partir del 1 de marzo y 56 en el segundo semestre”, lo que “respeta la escala salarial” y significa “un 24%” de aumento al básico, precisó el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Además, destacaron que supera la oferta nacional, que cerró con un aumento del 23.4%: “Es inédito que obtengamos el 24% de aumento salarial”, destacaron los gremialistas, aunque insistieron en aclarar que “ahora será consultada con las bases antes de ratificar el acuerdo” y que todavía van a reclamar por los días de paro descontados en protestas anteriores.

Antes del encuentro, Oporto aseguró que haría una propuesta “muy cercana a lo que ellos esperan”, aseguró que “no podemos negar la necesidad de los docentes de tener un aumento de sueldo” pero advirtió: “Creer que porque hay conflicto hay más dinero, no es la mejor fórmula”.

Las negociaciones paritarias, que comenzaron a las 19, se extendieron hasta pasadas las 21.20 en una dependencia del Ministerio de Trabajo provincial. El encuentro estuvo presidido por Oporto, y el ministro de Trabajo, Carlos Cuartango, quienes se reunieron con los representantes del Frente Gremial, integrado por Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA. Este lunes, los gremios habían rechazado una propuesta oficial de 1.740 desde marzo y 1.900 desde julio.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, había dicho este martes antes de ingresar a la reunión con las autoridades que se trataba “de la última oportunidad del Gobierno provincial de alcanzar un acuerdo antes que se reúnan las asambleas de cada uno de los gremios y decidan qué acciones llevarán adelante”.