Museo Ignacio Balvidares: un ejemplo de "resiliencia sociocultural"

Cultura 11/02/2010 . Hora: 15:49 . Lecturas: 0
Museo Ignacio Balvidares: un ejemplo de "resiliencia sociocultural"
Museo Ignacio Balvidares: un ejemplo de "resiliencia sociocultural"
La escritora Gabriela Simpson y coordinadora de “Espacio R” publicó recientemente el libro “Resiliencia Sociocultural. Del Yo puedo, al nosotros podemos”.
En esta oportunidad, la resiliencia-concepto entendido como la capacidad humana para enfrentar y sobrellevar las dificultades-, comprende al hombre como “ser social” que, como tal, se reúne en grupos, instituciones, comunidades e interactúa consolidando valores, culturas, identidades y pertenencias. Allí se comunica, aprende, enseña y forma lazos de solidaridad.
“El camino es pasar del “Yo puedo” al “Nosotros podemos”, explica María Gabriela Simpson en el blog denominado Espacio R.
El estudio realizado por la autora tuvo su desarrollo a partir de "usinas de resiliencia sociocultural” y para ello eligió como ejemplo al Museo Ignacio Balvidares, entre otras instituciones del país.
El Museo fue tomado en cuenta por generar espacios de encuentro e intercambio cultural dentro de la comunidad puanense, demostrando así su labor por la identidad, la pertenencia, la educación y los valores comunes.
La autora rescata en su libro a estos lugares como generadores de recursos resilientes y propone posibles estrategias de aplicación para que otros grupos e instituciones trabajen en pos de transformarse en verdaderos Espacios R.
Comentar esta nota