Habitantes de Andalgalá decidirán sobre la minería

La presión de los asambleístas que en febrero pasado fueron reprimidos cuando protestaban en contra de la minería a cielo abierto llegó a buen puerto. El Concejo Deliberante del departamento de Andalgalá, en Catamarca, aprobó este jueves un proyecto de ordenanza para que los habitantes se manifiesten a favor o en contra del emprendimiento minero Agua Rica, que pretende extraer cobre, molibdeno (se usa para hacer acero y filamentos resistentes) y oro. El referendo facultativo se llevaría a cabo el próximo 25 de mayo, en el marco de los festejos por el Bicentenario.
La iniciativa, que prevé consultar por sí o por no sobre el emprendimiento minero a cielo abierto impulsado por la empresa Agua Rica, fue aprobado por cinco votos contra dos en la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de esa ciudad catamarqueña. El autor del proyecto, Alejandro Páez, señaló que la consulta “se aprobó como vinculante dado que creemos que la ciudadanía tiene la potestad absoluta de decidir sobre su futuro”.
En ese sentido, aseguró que se fijó la fecha del 25 de mayo “en alusión al cumpleaños 200 de la patria y será una facultad exclusiva del órgano legislativo municipal”. El intendente José Perea, del Frente para la Victoria, deberá promulgar la ordenanza, mientras el Concejo Deliberante anticipó que en caso de que sea vetada volverá a tratar el proyecto.
El 15 de febrero pasado ambientalistas del departamento del oeste de la provincia se enfrentaron con efectivos provinciales en el marco de una protesta en contra de la iniciativa de la minera Agua Rica. A raíz de esos hechos, el juez de Mina, Guillermo Cerda, suspendió la actividad de la empresa hasta que se logre un entendimiento entre las partes. En ese momento, la empresa dijo estar “de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense”. (Critica de la Argentina)