María del Carmen Neyra: "Si al productor le pagaran la producción lo que realmente vale, no necesitaría de subsidios ni compensaciones"

Rural 02/03/2010 . Hora: 17:21 . Lecturas: 2
María del Carmen Neyra: "Si al productor le pagaran la producción lo que realmente vale, no necesitaría de subsidios ni compensaciones"
María del Carmen Neyra: "Si al productor le pagaran la producción lo que realmente vale, no necesitaría de subsidios ni compensaciones"
La productora agropecuaria María del Carmen Neyra, fue elegida vicepresidente 2º de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), ante la renuncia al cargo de Jorge Srodek, quien en diciembre asumió como Diputado provincial.
En la siguiente nota, la dirigente analiza la actual situación del campo y aboga por seguir trabajando con los legisladores para modificar distintas leyes en beneficio del sector agropecuario.
También detalla las gestiones realizadas para lograr la emergencia comercial en el Sudoeste Bonaerense. Ahora su objetivo es conseguir la declaración de desastre y pedir la exención de los ingresos brutos.


-¿Cómo se encuentra en su cargo de vicepresidente de la entidad?

-Estamos viviendo un momento muy difícil y tenemos plena conciencia que hasta que no cambie la política nacional, es muy poco lo que se puede hacer.
Por otro lado estamos viviendo momentos de mucho trabajo debido al cambio en la Cámara de Diputados donde se piensa que algunas leyes se pueden llegar a modificar. Creo que en estos momentos el trabajo radica en el Congreso.

-¿Este sería el objetivo a lograr este año?

-Sí, sobre todo para los comienzos del año y ver como se va a ir perfilando la situación del sector agropecuario, porque no creo que la gente tenga ánimo para salir a la ruta de nuevo… a pesar de la tomada de pelo que han recibido por la venta del trigo. Parece mentira que la gente tenga trigo guardado y no lo pueda vender por la falta de precios.
Esto perjudica no solamente al productor sino también a los comerciantes que han vendido los insumos y ahora se encuentran con que la gente no tiene cómo pagarlos.
Esta es una situación tremenda. En nuestra región no se nota tanto porque la cosecha de trigo no existió, hay algunos productores que tienen un resto del cereal guardado y querían venderlo de a poco para poder vivir, pero ahora no puede venderlo.

-Más allá de las políticas del Gobierno, ahora vuelven a aparecer las esperanzas con el cambio del clima…

-Sí por suerte en la zona sur del distrito ha llovido bastante, pero como dice el dicho popular no llueve pasto y lo que se perdió, perdido está. Todas las pasturas que al productor le habían costado años de sacrificio y de inversiones, hoy han desaparecido. Las lluvias de estos últimos meses han sido buenas para hacer los verdeos de sorgo y maíz.

- ¿Cuáles son las perspectivas del campo en el futuro inmediato?

-Con respecto a la política nacional no se espera un cambio sino una pelea permanente que se va a ver a través del Congreso. Ahora hay algunos proyectos de ley presentados que son buenos como es la modificación de la ONCCA por Marcelo Rossi (ex titular de dicho organismo) para que vuelva a ser lo que era antes.
Sería importante que desde el Gobierno dejen de poner esas absurdas trabas porque impiden hacer un montón de cosas y son tan complicadas que el pobre chacarero no entiende para qué lado tiene que ir.

-Lo mismo sucede con las compensaciones…

-No estoy para nada de acuerdo con las compensaciones, si al productor le pagaran la producción lo que realmente vale, no necesitaría de subsidios ni compensaciones.
A mí denme el precio de mi producto y ahí se verá lo que hay que pelear, luego habrá que luchar contra el clima.

-Otro tema polémico es la situación de la ganadería ¿Qué opinión le merece este tema?

-Se les dijo durante años que mientras cerraran las exportaciones y la cría de ganado no fuera redituable, iba a dejar de venderse hacienda.
Además, todas las trabas que tuvimos en esta zona, donde la gente tuvo que vender obligada por la sequía y a precios irrisorios. Ahora con los actuales valores del mercado es imposible reponer esas vacas.

-Nos enteramos que desde su lugar ha logrado importantes gestiones en cuanto a la emergencia rural y comercial.

-Creo que ha sido una tarea un poco de todo el mundo, pero esto yo lo propuse para la última reunión de la Comisión de Emergencia Provincial.
La urgencia era lograr la emergencia comercial para el partido de Puan, pedido que se venía haciendo desde distintos caminos.
Esto se consiguió y desde CARBAP hemos pedido que se extendiera a todo el sudoeste porque solamente incluye a cuatro partidos: Tornquist, Puan, Villarino y Patagones.
Sería muy importante que el beneficio llegue a distritos como Saavedra y Adolfo Alsina porque la están pasando mal.

-¿Cuáles son los beneficios que recibirán los comerciantes?

-Este tema hay que estudiarlo bien porque vamos a ver si conseguimos el estado de desastre y sobre todo la exención de ingresos brutos.
Lo he hablado con representantes de las cooperativas y me han dicho que si se llegara aplicar dicha concesión, en el distrito quedarían unos 250.000 pesos mensuales.
Es mucho dinero, además hay que ver la difícil situación de los negocios porque han estado dando los insumos y ahora no los pueden cobrar.

Curriculum
Maria del Carmen Neyra, es productora agropecuaria de Bordenave, partido de Puan y posee una larga trayectoria gremial, habiendo sido delegada de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Sudoeste Bonaerense en CARBAP desde el año 1994.
Egresada de Filosofía y Licenciada en Letras, “Maca” Neyra, como todos la conocen, preside la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Sudoeste Bonaerense desde el año 2006, tras haber ocupado diversos cargos desde al año 1994, cuando ingreso a dicha asociación gremial de productores.
En el año 1997 asumió como vicepresidente 2° de Confederaciones Rurales Argentinas convocada por el entonces presidente de CRA, Marcelo Muniagurria.

Comentar esta nota